SHAMRAIN

Tras 4 años desde su anterior obra de larga duración y tras un importante cambio de vocalista, no era de extrañar que los fineses de SHAMRAIN nos presentaran con este nuevo “Isolation” una nueva cara del grupo. Una cara distinta pero que, sin duda, no dejar de marcar en el combo finlandés una evolución y madurez constante, sin miedo a abrir sus horizontes y probar cosas nuevas, o incluso a probar cosas que parecieron olvidar tras sus primeras obras. Sobre este compacto tan maduro charlamos con uno de los principales compositores y guitarrista, Kalle Pyyhtinen.

Read the English version

- Hola, muchas gracias por tu tiempo. Antes de nada, ¿por qué tuvimos que esperar todos estos años entre vuestros dos últimos discos?

Hola, gracias por la entrevista. Bueno, han pasado poco menos de 4 años entre los dos últimos lanzamientos. “Goodbye to All that” salió a finales del 2007 y el nuevo “Isolation” ahora mismo, la semana pasada. No hay ninguna razón específica para ello. Simplemente, pasó el tiempo. También hemos trabajaod en otros proyectos. Y entonces también estuvo el hecho de que tuvimos que tomar una decisión sobre continuar sin Mika y demás. Muchas cosas pequeñas hicieron un descanso largo.

 

- Tras estos años; ¿cómo os sentís teniendo otro disco de SHAMRAIN en vuestras manos? Y, ¿cómo fue crearlo?

Es una sensación increíble. El proceso de creación a veces fue cansado, pero mucho más fácil en comparación con nuestro anterior álbum. A veces simplemente teníamos la sensación de que no había el tiempo suficiente para seguir en ello. Ya sabes, el trabajo arruina tu tiempo libre.

 

- Este “Isolation” es, simplemente, distinto. ¿Habéis cambiado tanto cómo personas y músicos durante este tiempo?

Sí, ha sido más rápido que el trabajo anterior. Creo que, sobretodo, nos aburrimos de tocar aquel material lento y también ha cambiado nuestro gusto musical durante los años. Creo que nuestro gusto musical se ha hecho más amplio y, por ende, por supuesto influencia a nuestras composiciones. Al principio nos sentíamos un poco cómo si estuviéramos en una prisión de géneros músicales, por lo que es agradable escribir también cosas diferentes. Es mucho más interesante evolucionar todo el tiempo que hacer discos parecidos uno después del otro.

 

- Por ejemplo, diría que este disco tiene más luz y es menos triste; ¿qué hizo que este disco resultara así?

Cómo he dicho, tiene influencias más amplias. Así que ya no nos apetecía hacer material oscuro. Aún así no es música feliz, pero quizás en ocasiones tenga más luz.

 

- Y, ¿por qué ese título? Ya que alguna gente pensará que “Isolation” podría encajar mejor con algunas de vuestras obras previas.

“Isolation” encaja muy bien con los temas líricos de este compacto. Y queríamos tener este tipo de título corto y fuerte ya que nuestros títulos anteriores son todos bastante largos. Simplemente, de alguna forma, teníamos la sensación de que era el título perfecto para ésto. Y también es una especie de pequeña reverencia a JOY DIVISION, quiénes han tenido un gran impacto sobre mí.

 

- Creo que Minna encaja a la perfección con este nuevo enfoque; ¿qué ha aportado a la banda?

Es agradable de escuchar, nos gustan mucho sus voces. Es un poco difícil decir qué ha aportado al grupo pero, cómo mínimo, trabajar se ha vuelto

ahora mucho más fácil al trabajar con ella cómo vocalista. Saca nuestras ideas y hace bonitas melodías y está abierta a nuestras sugerencias.

 

- Y, tras ser una cantante invitada, ¿cómo se convirtió en vuestra cantante a jornada completa?

Trabajar con Mika se hizo, desafortunadamente, bastante imposible, por lo que tuvimos que tomar una decisión sobre dejarlo o seguir con otra persona. No estábamos listos para rendirnos con este grupo todavía, así que Minna fue una opción bastante natural para nosotros porque ya la conocíamos. Así que simplemente le preguntamos si estaba interesada en convertirse en la cantante principal cuando echamos a Mika. Y también pensamos que si tuviéramos un cantante masculino todo el mundo lo compararía con Mika.

 

- “Isolation” es también un disco menos atmósferico que algunos de vuestros redondos anteriores; ¿fue ésto algo que estábais buscando?

Bueno, si te refieres a la atmósfera bastante oscura o sombría, entonces tienes razón. Pero creo que “Isolation” tiene otra atmósfera bastante distinta. Y quizás no se centra solo en las partes atmosféricas cómo la mayoría del material antiguo. “Isolation” suena cómo lo que buscábamos.

 

- De todas formas, nunca habéis perdido esa sensación general de “ensueño” que nos llevan al propio mundo de SHAMRAIN. ¿Es éso algo fácil de lograr con cada larga duración?

Siempre hemos hecho la música que hemos querido hacer. Por lo que creo que conseguirlo no es tan difícil porque estamos haciendo lo que queremos. Y esta vez hemos tenido más control sobre las grabaciones y mezcla, así que suena más cómo queríamos. El sonido soñador viene sobretodo de los tipos y sonidos de sintetizadores que nos gustan y que usamos mucho en la música de SHAMRAIN.

 

- Cuando reseñé vuestro disco dije que el arte es algo en constante crecimiento y movido por las emociones, exactamente igual que lo que siempre habéis hecho vosotros y vuestra música. Así que,

¿considerarías vuestra música un arte?

Bueno, creo que la música siempre es un tipo de arte si está hecha sin propósitos comerciales. Cuando haces música con fines comerciales, es más cómo tu trabajo que una forma de arte.

 

- Siempre habéis estado evolucionando constantemente; ¿es ésto algo importante para vosotros tanto cómo músicos y personas?

Sí, por supuesto, es muy importante. Si no te puedes expresar libremente, a la larga se hace aburrido.

 

- “Isolation” también parece más maduro; ¿crees que algún día llegaréis a un grado de madurez definitivo?

Jeje, ésa es una pregunta difícil. Bueno, quizás el disco sea más maduro porque ahora somos más viejos. No lo sé.

 

- “Everything Made Perfect Sense” fue un tema que me llamó la atención porque tiene muchísimas influencias diferentes y un cierto rollo Post-Rock. ¿Queréis mantener vuestras canciones y discos interesantes añadiendo distintos y nuevos elementos?

Sí, por supuesto queremos mantener las cosas interesantes, y también es interesante para mí cómo músico y compositor escribir nuevos tipos de música y hacer algunos experimentos nuevos. Absorber algunas influencias nuevas. En esta canción usé mucha percusión: panderetas, maracas, etc. Algo que no había hecho nunca antes en la música de SHAMRAIN. También probé algunos sonidos sucios de guitarras distorsionadas y un poco de

distintos coros y demás. Está un poco influenciada por RADIOHEAD. La canción te hace estar esperando sin que pasen demasiadas cosas al principio y entonces, en la parte final, se abre de golpe.

 

- Incluso encontré en este CD algunos de vuestros ritmos más pegadizos hasta ahora. ¿Buscábais ésto?

Sí, cómo he mencionado antes, nos aburrimos un poco de tocar canciones tan lentas y ésa es, posiblemente, la razón por la que el nuevo plástico es más rápido. Las canciones son mucho más agradables de tocar tanto en directo cómo en los ensayos.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Tendremos que esperar otros 4 años hasta vuestro próximo larga duración?

Daremos algunos pocos conciertos, y he escrito algunos cortes nuevos. No estoy seguro de cuándo empezaremos a hacer el nuevo disco, pero creo que saldrá más rápido que éste.

 

- Ésto es todo, muchas gracias. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

¡Gracias! Apoyad la música: si os gusta lo que escucháis, compradlo.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin