Pocas cosas quedan a estas alturas por decir de los suecos HYPOCRISY, liderados por el incansable y polifacético Peter Tägtgren. Poco se puede decir que no se haya dicho de esta formación que ahora cumple su 20 aniversario cómo banda, el cual celebrarán en pocas semanas con el lanzamineto de su próximo DVD, «Hell over Sofia – 20 Years of Chaos and Confusion» el cual será, sin duda, una agradable forma de conmemorar esta larga trayextoria durante la que solo han cosechado éxitos y en la que sus obvios desarrollos musicales han sido siempre bien recibidos por sus seguidores.

Mantuvimos una charla telefónica con el bajista Mikael en la que nos explicó todos los detalles sobre este próximo DVD además de sus planes de futuro (entre los cuales están entrar en el estudio para grabar lo próximo de HYPOCRISY en verano del año que viene) y también, con motivo de la «celebración» de este 20 aniversario, no dejamos escapar la oportunidad de cubrir, a grandes rasgos, parte de su historia.

– Bueno, antes de todo muchas gracias por tu tiempo…

De nada.

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo DVD así que, antes de nada, ¿cómo se os ocurrió esta idea?

Era una de esas ideas de las que llevábamos hablando mucho tiempo, pensábamos que debíamos hacer algo especial cuando llegáramos a nuestros 20 años; 20 años lo merecen. Y pensamos en hacer algo que recogiera toda la historia de HYPOCRISY, y al final lo hemos hecho. También pensamos que debíamos hacer un concierto especial en alguna parte del mundo… y ésto es todo. Nunca habíamos tocado en Sofia, cogimos la oportunidad, o el riesgo, de ir ahí, porque nadie sabía qué esperar. El público nos dio un gran, gran apoyo, nos alegramos de haberlo hecho ahí.

 

– Entonces imagino que realmente tenéis grandes recuerdos de ese concierto…

Sí, absolutamente, la audiencia, la sala y todo fue increíble. Cómo he dicho, cuando llegamos no sabíamos qué esperar porque era la primera vez que HYPOCRISY tocaba en Bulgaria, pero fue muy agradable.

 

– Genial. Bueno, ¿por qué elegísteis ese título para este DVD? Ya que imagino que habrá habido más cosas en estos 20 años aparte

 

de caos y confusión.

Sí, lo de «Chaos and Confussion» es porque realmente ha sido algo así para HYPOCRISY. Ya sabes, hemos tenido momentos realmente buenos y también hemos tenido algunos malos momentos, así que hemos tenido varios altibajos durante todos estos años, creo que es algo normal para todo el mundo. No podemos estar siempre en la cima. Y éso también se puede ver en el DVD documental, ahí se muestra todo; hablamos sobre buenos momentos, malos momentos, también hay algunas entrevistas… Se podrá ver todo en el DVD.

 

– Este DVD aparte del concierto en Bulgaria también contiene un DVD así que, para todos los que estén interesados en comprarlo; ¿qué nos vamos a encontrar en él?

¿Te refieres al concierto?

 

– No, al documental.

Sí, OK. En el documental se habla sobre todos los discos; cómo fue grabarlos y cómo nos sentimos en la banda, además de la entrevista con los miembros originales de HYPOCRISY, por ejemplo con el primer cantante, Masse Broberg, hablando de cómo fue estar en HYPOCRISY al principio, y con Andreas Holma, nuestro antiguo guitarrista, y otra gente que ha estado relacionada con HYPOCRISY. También hay algunos clips de cuando grabamos el disco «The Fourth Dimension», ahí clips de éso, de 1994 y también grabaciones de la última gira por Sudamérica en la que dimos unos 6 o 7 conciertos, hay imágenes encima y debajo del escenario y todo éso. Habrá muchas cosas diferentes.

 

– Genial. Ahora hablando sobre el concierto del DVD, ¿escogísteis algún set especial para esa ocasión?

¿Te refieres a las canciones?

 

– Sí.

Sí… La verdad es que no, fueron las mismas que tocamos en toda la gira, porque nos basamos más en lo que los fans querían escuchar, así que fue exactamente igual. Creo que el setlist refleja lo qué es HYPOCRISY.

 

– Bueno, supongo que este DVD es una bonita forma de rememorar estos 20 años de existencia para el grupo así que, a lo largo de estos años, ¿que ha cambiado tanto en ti cómo a nivel personal cómo en la banda?

Bueno, aparte de que nos estamos haciendo más viejos (risas)… Bueno, yo personalmente entré en el grupo cuando era muy joven, tenía 16 años cuando entré en HYPOCRISY, y a los 2 o 3 discos me di cuenta de que era real y teníamos un contrato discográfico, para mí al principio fue cómo estar en un sueño, hasta que me di cuenta de que realmente estaba tocando en HYPOCRISY. Y… no sé, creo que ahora estamos más relajados, no sentimos ningún tipo de presión de, por ejemplo, los fans o las compañías discográficas, pensamos a nuestra propia forma y queremos estar satisfechos con un lanzamiento, una gira o lo que sea. Ahora nos sentimos más relajados, y es muy bueno.

 

– Aunque lleváis ya 20 años, mantuvísteis la formación original durante mucho tiempo. ¿Fue algo fácil de conseguir?

Sí, fuimos las 3 mismas personas durante 15 años, y hace unos 5 años Lars dejó el grupo por un problema personal así que, por supuesto, fue un momento triste cuando Lars dejó la banda porque había estado en HYPOCRISY, había luchado por HYPOCRISY durante 15 años. Por supuesto que no es fácil encontrar a la gente adecuada, pero creo que hemos tenido muy buena química dentro de la banda desde el principio, y por éso estado girando y pasándolo bien juntos. Mientras es divertido, es difícil volver pronto a casa.

 

– Entonces, ¿hay alguna receta secreta para esa buena química que has mencionado?

Sí, habrá algunas historias que nunca se han contado desde hace algunos 7 u 8 años, o sesiones de foto y demás. Habrá en el documental algunas cosas que nunca se han enseñado.

 

– Bueno, ahora adentrándonos un poco en el sonido de HYPOCRISY; siempre habéis sido un grupo de Death Metal, pero también tenéis algunos elementos únicos y más modernos cómo elementos electrónicos, por ejemplo. ¿Es importante para vosotros probar cosas nuevas y no aburriros de la música que tocáis?

Sí… creo que los 3 primeros discos fueron puro Death Metal, y en «The Fourth Dimension» experimentamos más con teclados y cosas así tan solo para hacerlo más interesante y también para que fuera más atmosférico. Creo que siempre lo hemos hecho, siempre intentamos tener, por ejemplo, canciones más lentas para que sea interesante; creo que tocar todo el rato cosas brutales sería aburrido.

 

– Y una prueba de éso que he mencionado de toques electrónicos, por ejemplo, fue «Catch 22», del cual hicísteis un «remake» hace unos 3 años. ¿Por qué decidísteis hacer éso?

No lo sé, hubo gente que no entendió el disco completamente porque se había alejado del estilo que HYPOCRISY solía tocar. No sé, no fue un mal disco, quizás un poco más… No sé, no sé cómo describirlo, supongo que un poco diferente. Dijimos: «hagámoslo al estilo clásico de HYPOCRISY» y, simplemente, lo lanzamos de nuevo para ver cómo sonaría. No sé, a alguna gente le gusta la primera y a otra gente le gusta la segunda… No lo sé, las dos son buenas.

 

– A mí siempre me ha encantado el sonido de la versión original, ¿pero quizás entonces no tuvo la aceptación que esperábais?

No sé, no se trata de éso. Quiero decir, a mí me gusta mucho el disco, creo que es un álbum realmente bueno… No sé, surgió más cómo… No sé por qué sorprendió a tanta gente, no fue tan distinto de los trabajos anteriores, seguía siendo un redondo de HYPOCRISY y no tan diferente a los otros discos… creo. Es difícil decirlo cuando estás involucrado en la banda, quizás alguna gente lo comparó un poco con todo en general.

 

– De acuerdo… Debido a lo que he mencionado de los toques modernos, ¿es la composición en HYPOCRISY algo espontáneo o planeáis ir directamente a por cierto sonido?

Lo hacemos cómo toda la vida, en casa con la guitarra, intentamos que se nos ocurran cosas en casa y entonces volvemos al estudio cuando tenemos el material y todos juntamos los temas en los que hemos estado trabajando. Y nos va bastante bien. Para el próximo disco hemos hablado que quizás podríamos ir a algún sitio en medio del bosque, estar ahí durante un par de semanas y escribir; no hacer otra cosa que no sea hcer música. Podría ser algo interesante porque no lo hemos hecho nunca antes. Quizás hagamos algo así en el próximo álbum.

 

– ¿Entonces ya tenéis algo pensado para vuestro próximo compacto?

Sí, sí, ya hay mucho material, y Peter también ha escrito cosas, con el lanzamiento del nuevo disco de PAIN también ha ido haciendo, al mismo tiempo, cosas para HYPOCRISY, ya sabes, puede hacer muchas cosas al mismo tiempo (risas). Tenemos mucho material listo, solo tenemos que grabarlo. No hemos fijado ninguna fecha, pero creo que será en verano del año que viene más o menos.

 

– ¡Genial!

Sí, probablemente entraremos entonces al estudio y grabaremos el próximo disco.

 

– Fantástico. Bueno, si no me equivoco este año solo habéis tocado en un festival, pero habéis girado mucho y, de hecho, pronto giraréis por Sudamérica. ¿Pensáis para el próximo año por ejemplo, que sacaréis el nuevo disco, tocar en más festivales?

Sí, espero que entremos el año que viene al estudio y entonces lanzaremos… No sé exactamente cuándo, pero cuando lo saquemos haremos una gira cómo cabezas de cartel en Europa, América, posiblemente volveremos a Sudamérica. Ahora mismo tenemos 9 conciertos, y el año que viene tocaremos en un festival en mayo o junio.

 

– Genial.

Es cómo una gira/festival por Europa. Creo que éso es más o menos lo que haremos el año que viene, también tenemos que concentrarnos y grabar el nuevo álbum de HYPOCRISY, entonces podremos volver a salir de gira y hacer de nuevo una gran gira.

 

– Bien, entonces esperaremos veros por España otra vez (risas).

Sí, (risas).

 

– Pues ésto es todo por mi parte, si quieres añadir algunas últimas palabras a la entrevista…

Sí, muchas gracias por la entrevista, esperamos poder ir a España en nuestra próxima gira, siempre es agradable tocar en España, es un placer, así que nos vemos en Epaña la próxima vez.

 

– Genial, muchas gracias.

Vale, gracias, adiós.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin