EINHERJER

Tras ocho años de ausencia musical, por fin el trío noruego EINHERJER está de vuelta con el Viking Metal más genuino y lo que es lo mismo, una nueva obra de arte titulada “Norron”.

EINHERJER es una banda que parece que con cada disco van madurando en todos los aspectos de su sonido, creando temas que van marcando una clara evolución en su trayectoria. Si con “Blot” o “Norwegian Native Art” crearon unas apasionantes y espectaculares obras, este “Norron” no quiere quedarse atrás en ninguno de los sentidos posibles, por ello hablamos con Frode Glesnes sobre este compacto que supone su regreso al estudio después de 8 años de silencio para el combo.

Read the English version

- Hola, gracias por tomarte tu tiempo. ¿Qué hay ahora en el campo de EINHERJER?

Hola, ¿cómo estás? Bueno, acabamos de sacar “Norrøn”, nuestro primer disco en unos 8 años, y ahora acabamos de empezar los ensayos para nuestra próxima gira noruega con VREID y KAMPFAR.

 

- Antes de todo, algo que siempre he querido saber; ¿de qué forma dirías que el nombre de la banda encaja con toda la esencia de EINHERJER? Por lo que, para todos aquelos que no estén familiarizados con él, ¿podrías contarnos un poco el origen del nombre?

Los Einherjer son los hombres más valientes caídos en batalla. Cuando fueron asesinados en batalla, las valkyrias los llevaron a Valhalla. Para entonces entrar en la armada de Einherjers y luchar junto a los dioses contra las fuerzas oscuras. Un nombre fuerte, en efecto. También puede ser simbólico en muchas formas; luchar por algo más grande que tú mismo y la búsqueda de nuestros ancestros de una muerte honorable.

 

- Ahora, adentrándonos realmente en la actividad del grup; ¿qué os hizo separaros y qué os llevó a volver? Durante esa época formásteis BATTERED; ¿podemos esperar alguna otra actividad por parte de esa formación o tan solo fue un proyecto paralelo mientras EINHERJER no estaba activo? Y, ¿cómo y por qué se os ocurrió la idea de formar ese combo?

Bueno, yo al menos, realmente necesitaba un cambio. Estaba muy asquerado de todo. Necesitaba dirijir mi creatividad en otra dirección y el Thrash Metal pareció la solución… Cómo mínimo durante un tiempo. Todos estábamos listos para algo nuevo, algo diferente, así que sentimos que era el momento adecuado de dejar EINHERJER. BATTERED supuso mucha diversión y demás, pero hay un momento para todo, y la verdad es que empezamos a echar mucho de menos EINHERJER.

 

- Tras unas respuestas increíbles para vuestros anteriores discos y tras todos estos años sin lanzar material nuevo; ¿habéis trabajado bajo más presión que con un compacto “normal”?

No, la verdad es que no. No sentí más presión haciendo este redondo que con ninguno de los anteriores. Esta vez fue un poco diferente porque nos dimos cuenta de que losúltimos 8 años nos han cambiado mucho. No estuvimos de acuerdo en todo, cómo solíamos hacer, y esta vez tuvimos que trabajar más cómo una auténtica banda.

 

- Y, ¿cómo ha sido la respuesta para este nuevo redondo esta vez? Por lo que he leído hasta ahora hay críticas realmente impresionantes; ¿esperábais tan buena aceptación?

Sabíamos que el trabajo era bueno, pero la mayoría de las reseñas en las últimas semanas han sido impresionantes. Muchísimo mejor delo que podríamos soñar. Estamos trabajando dentro de un género estrecho. Un poco reservado para unos pocos selectos que encuentran interesante este material, y debo decir que me sorprende ver cuánta gente de verdad entiende de qué va este plástico. Es genial, tan solo un poco inesperado.

 

- ¿Cómo describirías el álbum en tan solo unas pocas palabras?

Sucio, Viking Metal orgánico cargado de belleza épica y originalidad, a la forma de la vieja escuela!

 

- Y, ¿cuáles son las principales ideas líricas tras él?

Nuestra herencia cultural, tanto la mitología nórdica y nuestra historia pre-cristiana, es la base de todas nuestras letras. El hecho de que vayamos por cada día por nuestro pasado histórico es algo muy inspirador. Esta vez hemos escogido hacer todas las letras en noruego. Le da un mejor tono y encaja con nuestra expresión artística mucho mejor que en inglés.

 

- ¿Cambió algo durante el proceso de composición?

La verdad es que esta vez cambiaron muchas cosas a lo largo del proceso de composición y grabación. Estuvimos cambiando y arreglando los temas hasta que empezó la mezcla. Durante un tiempo incluso tuvimos parte del material de la época de “Blot” y parte de él se incluyó en el proceso de grabación, pero acabamos dejando atrás la mayoría, ya que no funcionaba demasiado bien con el nuevo material.

 

- Aunque este redondo es una mezcla de todos vuestros mejores elementos y muestra la personalidad del combo, pistas cómo “Alu Alu Lauker” realmente destacan. ¿Qué podrías decirnos sobre este cprte? Ya que podríamos decir que es una canción más experimental en comparación con el resto de “Norrøn”.

Es una versión de un grupo noruego llamado YM-STAMMEN. Somos grandes fans de YM y siempre nos ha encantado ese tema, así qu esta vez

pensamos: “qué coño, hagámoslo!”. Es un poco diferente, pero creo que ha quedado genial.

 

- Pienso totalmente que esta es vuestra obra más madura hasta ahora. ¿Sentís que habéis alcanzado ahora vuestro mayor grado de madurez en términos musicales o siempre hay sitio para la evolución? Puesto que todos vuestros CDs parecen ser un gran paso adelante comparados con el anterior.

Siempre hay espacio para la evolución. Siempre estamos buscando abrir nuestros horizontes en lugar de limitarnos a una misma expresión o estado mental. ¡La cautividad artística nunca es buena!

 

- Este es vuestro primer larga duración tras firmar con Indie Recordings; ¿qué tal stá yendo todo hasta ahora?

Indie Recordings han sido genial para nosotros. Han crecido a ser un sello creíble con muchas grandes bandas. Estar en un sello noruego hace que la comunicación sea mucho más fácil y ya conocemos a algunos de los chicos de la época de Tabu. Hasta ahora muy bien…

 

- Tú mismo te has encargado de las tareas de producción; ¿cuán positivo es ésto para el grupo? Quiero decir, imagino que nadie cómo un componente de la banda sabe qué tipo de sonido queréis conseguir.

Sí, me he encargado de la ingeniera y producción del disco yo mismo. La grabación se hizo en Studio Borealis, una facilidad de grabación llevada y dirigada por mí. Desde luego, es una ventaja tenter el control total durante el proceso de composición y grabación, pero en lo que se refiere a la mezcla, creo que es más sabio tener nueva sangre en el proceso. Para conseguir nuevos oídos, por decirlo de alguna forma. A todos nos asusta un poco cuando otra gente toma el control de tu producto pero, en cierto punto, tienes que dejarlo marchar. Dejemos que los profesionales hagan su trabajo. Sé que “Norron” ha ganado mucho haciendo que Matt Hyde aportara su magia.

 

- De todas formas, la mezcla y masterización la llevó a cabo Matt Hyde, quién ha trabajado con algunos grupos bastante

conocidos; ¿estáis satisfechos con su trabajo?

La idea desde el principio era acercar más a EINHERJER al sonido del Rock ‘n’ Roll. Queríamos alejarnos un poco del sonido típico europeo y nos pusimos cómo meta un tipo de sonido más de LA. Más crudo y sucio. A medida que se empezaban a perfilar las canciones, estaba más claro que necesitábamos alguien que hiciera una mezcla old school para hacer que el redondo sonara cálido y potente, cómo nuestros trabajos preferidos de hace 30 años. Surgió el nombre de Matt Hyde, intercambiamos algunos temas por e-mail y después de escuchar sus primeros bocetos de la mezcla supios que habíamos ido por el camino adecuado. ¡Habíamos dado en el blanco!

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Lo próximo es un tour noruego con VREID y KAMPFAR en noviembre y nuestra primera visita a Moscú en diciembre. ¡Realmente tenemos muchas ganas!

 

- Ésto es todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

¡Gracias por la entrevista, Sergio! ¡Espero veros por ahí!

 

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin