Sin duda, hay muchísimos grupos alemanes de Power Metal, pero pocos son tan longevos y, sobretodo, pocos tienen el cachondeo de EDGUY y, sin duda, ésto último es algo que los hace realmente únicos (por no mencionar esas dosis de Hard Rock y Rock setentero que incorporan a sus temas), y para percatarnos de ello tan solo hay qué ver, por ejemplo, el reciente vídeo de «Robin Hood». Dicho tema pertenece a su último disco, «Age of the Joker», y por ello pudimos hacerle algunas preguntas al bajista Tobias Exxel.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

Ahora mismos nos estamos preparando para la próxima gira, la cual nos llevará también a Madrid, Barcelona y Bilbao en Octubre. Tenemos muchas ganas de tocar todas esas canciones nuevas de nuestro nuevo disco «Age of the Joker», así cómo algunos grandes clásicos de EDGUY, por supuesto!

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Edguy» para el nombre del grupo? Tanto su origen cómo su significado.

Un rumor dice que Edguy al revés de «Yudge», es un término secreto de la mitología ancestral griega y significa tener sexo con 1000 mujeres a la vez. ¡¿No es una buena razón para este nombre?! 🙂

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Photo by Alex Kuehr

Cómo en el grupo somos 5 personas, tenemos muchas influencias, de HELLOWEEN a IRON MAIDEN así cómo cosas poco típicas cómo Frank Zappa o BLACK SABBATH o DEEP PURPLE. Habría numerosos grupos que podría mencionar aquí. Y todo junto crea esta mezcla especial que crea el estílo típico EDGUY.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro último «Age of the Joker»; ¿qué tal está siendo la aceptación hasta ahora?

¡¡¡Muy bien!!! ¡Cómo siempre, estamos contentos y orgullosos! Esta vez también tenemos algunas influencias de los 70 aquí y allá, y realmente me encanta el sonido de nuestro gran órgano Hammond. Tengo muchas ganas de ver cómo reaccionará la gente cuando escuchen en directo temas cómo «Robin Hood», «Rock of Cashel» y «Pandora’s Box». ¡Estoy seguro de que se quedarán boquiabiertos!

 

Photo by Alex Kuehr

– Para empezar a adentrarnos un poco en este nuevo larga duración; ¿por qué ese título? ¿Cuál es esa época a la que os referís?

Tan solo echadle un vistazo a la portada. ¡Me encanta el joker y su sonrisa! ¿Es una sonrisa divertida, o amigable o malvada? No lo sé. Es cómo cuando la gente discute sobre la sonrisa de la Mona Lisa. Pero nuestro joker es, en mi opinión, mucho mejor. jiiji, y supongo que la gente seguirá hablando de ellos dentro de 200 años! Es cómo cuando debaten si a una banda de Heavy Metal cómo EDGUY se le está permitido ser divertidos y contar chistes malos sobre el escenario, jajaja! El joker nos representa pefectamente, ¡¡¡es la «Age of Edguy»!!!

 

– En este trabajo me he dado cuenta de que hay más teclados o, por lo menos tienen una mayor presencia. ¿Era ésto algo que buscábais?

Photo by Matthias Reinsdorf

No creo que sea cierto que haya realmente más teclados. Pero, cómo he dicho antes, el órgano Hammond en lugar de cualquier sonido de teclado, es algo muy especial y da una atmósfera muy especial a los temas, es una de nuestras influencias de los setenta. Pero esas influencias ya han estado ahí durante mucho tiempo, a veces más, a veces menos. Simplemente piensa en grandes canciones cómo «The Piper Never Dies», «Navigator» o «Tears of a Mandrake». Todas esas son mis canciones preferidas de EDGUY de siempre! EDGUY siempre ha cambiado de un disco al otro, PERO: lo más importante es que siempre reconoces el corazón de EDGUY en cada compacto y en cada corte. Seguimos siendo la misma gente con el mismo amor por la música y seguimos estando orgullosos de nuestros discos viejos tanto cómo de, por supuesto, el nuevo, «Age of the Joker»!!!

 

– También podemos encontrar diversidad, y pistas cómo «Behind the Gates to Midnight World» pueden ser una buena muestra de ello, ya que es bastante épica. ¿Qué podrías comentar sobre esta canción?

Photo by Alex Kuehr

Sí, «Behind the Gates…» es una de mis preferidas. Es genial tener esta canción épica cerca del final de este álbum, así puedes tener ganas de que llegue este corte mientras estas escuchando todas las otras grandes canciones casi una hora antes de ella, jajajaja! Realmente me encanta el estribillo, además del solo de Jen. Hizo un gran trabajo con éso. Es un gran y rockero Fantasy Metal!!!

 

– «Pandora’s Box» es también un tema que destaca. Simplemente encaja perfectamente con su título, puesto que es cómo una caja de pandora; cuando la escuchas descubres nuevas cosas, cómo el trabajo acústico de guitarra. ¿Queríais crear algo, en cierta forma, fresco?

Por supuesto, éso es algo que siempre hemos querido crear. De otra forma, ya no habría motivo para hacer nuevos discos. Ya sabes, a veces la gente se queja cuando el nuevo disco no suena cómo los buenos anteriores, pero siempre es un sentimiento mucho más positivo y un piropo cuando gente cómo tu nos dice que les podemos sorprender con nuevos elementos y sonidos. ¡¡¡Éso nos hace felices porque os hace felices!!!

 

Photo by Alex Kuehr

– Habéis grabado un vídeo para «Robin Hood»; háblanos un poco sobre ello.

Sí, fue muy divertido correr por el bosque de Sherwood en medias verdes, jajaja!!! Por favor, simplemente id y ved el vídeo en nuestra web www.edguy.net

 

– ¿Cuál es la receta secreta para una buena relación a lo largo de los años? Ya que vuestra formación es la misma desde 1992.

La formación es la misma desde 1997. Cómo entonces tuvimos que tomar muchas lecciones pesadas de cómo vivir juntos de gira en un pequeño bus, inmediatamente setimos que esta constelación es algo muy especial y que estamos hechos para crear algo mucho más grande dentro de los próximos años! Y aquí estamos más de 13 años después, y espero que haya otros 10 o 15 o 25 años más de EDGUY!!! La secreta es, simplemente, respetarnos mucho, musicalmente y personalmente!

 

– Y, ¿cuál es la receta secreta para estar durante tantos años con sellos conocidos dentro del Metal cómo AFM Records o Nuclear Blast? Especialmente en estos años duros para la industria musical.

No sé si hay algúns secreto tras todo éso. Simplemente, somos músicos muy ambiciosos con una cierta visión. Y hacemos un buen trabajo y, por supuesto, estamos orgullosos y muy agradecidos por tener una base de seguidores tan fuerte en todas partes. Los fans del Rock y Metal siempre prefieren comprar un disco real con portada y libreto, información, fotos y esas cosas en lugar de, simplemente, bajarlo en algún sitio. Éso nos mantiene vivis. Y, mientras podamos ofrecer buena música, también nuestra compañía discográfica, Nuclear Blast, hará un buen trabajo para promocionarnos en todas partes del mundo. Es cómo un gran familia, puesto que nos conocemos muy bien desde hace ya muchos años!

 

– Tras todos estos años con el grupo; ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos hasta ahora?

Supongo que uno de los mejores momentos fue estar de gira con SCORPIONS aquí, en Alemania, el año pasado. SCORPIONS son una de las bandas más grandes e importantes que ha habido jamás y, además, son los chicos más amigables que puedas imaginar. ¡Lo pasamos muy bien juntos!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?

Ir de gira, primero por Europa, después Sudamérica y Ásia y Estados Unidos. Cómo ves, hay muchas cosas en las que trabajar. Y estas giras siempre nos llevan a nuevos lugares interesantes, dónde no muchos grupos de Metal han tocado antes; cómo China, Israel, Taiwán y Australia, solo por poner unos ejemplos!!! Es genial saber que en esos sitios también hay fans del Metal!!!

 

– Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si te gustaría añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Tengo muchas ganas de estar otra vez en España en octubre! Siempre recuerdo haber tocado en uno de los mejores festivales de España. Así que estad listos para unos buenos conciertos en sala de EDGUY en Madrid, Barcelona y Bilbao. ¡¡¡Os vemos!!!

Saludos – Tobias Exxel, EDGUY

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin