Los portugueses AVA INFERI, liderados por Rune Eriksen (aka Blasphemer), de AURA NOIR entre otros, lanzan ahora su cuarto disco de larga duración, «Onyx», un álbum que, por lo que podemos ver con las respuestas de Rune, ha llenado de buenas vibraciones a toda la banda (que, además, cuenta con sangre nueva, cómo por ejemplo el ex-NOVEMBERS DOOM Sasha Horn).

A continuación tenéis esta interesante charla en la que hablamos de la historia de la banda y del músico así cómo de su nuevo álbum.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora?

De nada. Ahora mismo la verdad es que estoy en una furgoneta yendo de Tilburg a París y, ¿qué mejor momento que ahora para hacer algo productivo?

 

– Antes de todo, me gustaría que conataras un poco la historia de AVA INFERI.

Sí, empezó a finales del 2005, poco despiés de mudarme a Portugal, guiado por la necesidad y voluntad de hacer algo distinto. Por aquel entonces acababa de volver de una gira en Europa con MAYHEM, y ése sentimiento de cansancio y estar, en cierta forma, harto de todo, me hizo buscar una expresión distinta. Diría que un sentimiento más sombrío e introvertido. Poco después, las ideas de nuestro debut, «Burdens» ya habían salido y editamos el debut en primavera del 2006. El grupo ha sido formado por mí, primero y sobretodo, y entonces con la ayuda y colaboración de Carmen. Somos las piedras angulares de este escaparate musical, por así decirlo. Los otros componentes (en aquel momento), llegaron por conexiones de Carmen en Portugal.

Tras unos pocos discos más («The Silhouette», «Blood of Bacchus»), unas pocas giras y cambiar el personal, llegamos al punto álgido de nuestra carrera hast ahora, llamado «Onyx». Es ahora cuando siento que AI tiene la posición que necesito para dejar que la luz realmente brille, puesto que hemos cambiado la formación y a través de una fuerte cobertura por parte de la prensa y agencias poderosas que trabajan para nosotros, tenemos curiosidad por ver a dónde podemos llevar todo con un nuevo lanzamiento.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales del grupo?

Es bastante difícil de decir, pero creo que mucho Heavy Metal antiguo, aunque de una forma distinta a la mayoría de bandas actuales. También pienso que tenemos incorporado cierto rollo ambiental, así cómo algo de Rock, Gothic de los 80, Doom Metal y, posiblemente, incluso influencias Folk. Creo que AL es una mezcla de todo por lo que he pasado en mi vida, y también todo lo que me ha marcado musicalmente. Éso podrían ser, naturalmente, formaciones de los 80, así cómo de principios de los 90, ya que éso también tuvo un impacto en mi infancia.

 

– Hace pocos habéis lanzado vuestro último «Onyx»; ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora?

La respuesta ha sido realmente buena, y parece que con éste hemos logrado tener un sitio estable y verdadero en el sector «bandas qué escuchar». Esta obra también se ha abierto a otro nivel de atención puesto que hicimos varios llamativos conciertos tras su salida, con una gira por Reino Unido teloneando a MY DYING BRIDE, por ejemplo. Otro hecho es que este álbum superó en ventas a todos los trabajos anteriores en los 3 primeros meses de su salida. Quiero decir, en cierta forma seguimos siendo un combo pequeño, pero el creciente interés me satisface muchísimo. Estoy segura de que podemos llevar ésto todavía más adelante con nuestro próximo compacto,

igual que tengo la sensación de que hemos llegado a un cierto nivel de madurez y estilo dentro del grupo y los miembros.

 

– Tengo curiosidad por el título del disco, por lo que me gustaría que arrojaras algo de luz sobre él, así cómo en las principales ideas/conceptos tras este plástico.

Ónix es una piedra con atributos positivos. Tiene, entre otras cosas, cosas que sirven cómo fuente de protección, así cómo es conocida por absorver las energías negativas y destructivas que hay alrededor de uno mismo. También se creía que dentro de la piedra había un demonio encarcelado, el cual salió una noche durante el sueño y expandió el terror y las malas vibraciones, causando pesadillas a los portadores de la piedra.

Dicho ésto, tanto Carmen cómo yo mismo realmente creemos en los aspectos curativas de las piedras y gemas y en la naturaleza en sí. Hay propiedades curativas en todas las partes de la naturaleza, tan solo tienes que saber cómo usarlo.

Basados en ésto, y más, elegí el título cómo sello protector para aguantar las batallas personales por las que he pasado a lo largo de los años. El disco es una piedra, en el cual he canalizado mi negatividad, por decirlo de alguna forma. Aparte de todos ésos mitos, también yo mismo llevo una ónix y también tiene conexión con mi signo zodiacal, haciendo que tenga bastantes capas.

 

– En el pasado 2010 encontrásteis un nuevo guitarrista; ¿de qué forma dirías que ha afectado ésto al sonido de AVA INFERI?

Sí, ANdrè entró en la banda en 2010, justo antes de que empezáramos las sesiones de grabación de «Onyx». Aunque realmente no contribuyó demasiado en este disco, solo dos solos, en «((Ghostlights))» y «The Heathen Island» exclusivamente. El tiempo dirá si contribuirá con más en el lado compositivo de las cosas esta vez, pero hay una cosa que es cierta, y es que ha aportado vida nueva al combo en directo. Es un guitarrista muy prometedor y estoy contento con que esté abordo.

 

– También hay un nuevo batería y bajista; ¿cómo y por qué los escogiste? Y, ¿qué han aportado al grupo?

 

La situación del bajo fue una experiencia bastante fácil y positiva, puesto que fue Carmen quién me mencionó el nombre de Joana después de haber quedado o haberla vista tocar con su viejo grupo algunas veces. Así que, la verdad, la teníamos en mente desde un tiempo antes de hablar con ella. De todas formas, cuando salió nuestro viejo bajista, ya contactamos y quedamos en una fecha con ell. Para nosotros, tenía la actitud perfecta, y también un deseo ardiente por tocar, así que no teníamos ninguna duda de que era la elección adecuada.

En cuanto a Sasha, nuestro nuevo batería, también ocurrió por contacto directo o iniciativa por nuestra parte. Siendo él un fan de nuestros trabajos, estuvo encantando de tomar el papel de batería. Estamos realmente contentos con ésto también, puesto que tenemos la sensación de que todos hemos encontrado los componentes adecuadas, los que deberían haber estado en la banda desde el principio, si sabes a lo qué me refiero. Creo fervientemente que todo ocurre por alguna razon, y hay una fuerte ley kármica que funciona a las mil maravillas. Por ello, será muy interesante ver cómo va todo, tanto en términos de actuaciones en directo cómo en las grabaciones, con más sangre nueva.

 

– Dan Swanö os ayudó con algunos temas de la producción; ¿estás satisfecho con el resultado final?

Sí, lo estoy. Fue cómo quería que sonara cuando hablamos sobre este disco, así que no me arrepiento de nada. Quería reflejar el sonido del Metal de los 80 y el movimiento gótico, y realmente creo que lo hace.

– Si no me equivoco, os tuvísteis que enfrentar a algunos problemas mientras creábais este redondo. ¿Te importaría elaborar un poco sobre ésto?

Siempre pasan cosas cuando se trata de algo tan importante cómo las sesiones de grabación. Pero, realmente, «Blood of Bacchus» tuvo más problemas en ese sentido. En aquel tiempo salimos dos veces en los titulares de la portada de un perioódico local. La primera vez fue porque el grupo estaba residiendo en el estudio lo cual, por lo visto, está encontra de la ley y de la regularización de los edficios, y la segunda la verdad es que fue por un accidente de coche que tuvo nuestro violinista invitado en el redondo. Era un día de invierno y su coche empezó a deslizarse por la carretera, chocándose con otro coche del otro carril. En el sitio hubo ambulancias y personal de asistencia sanitaria y hubo un gran alboroto. Afortunadamente, todo fue muy bien todos los que estuvieron involucrados.

En cuanto a «Onyx», realmente no puedo recordar ningún incidente que se nos fuera de las manos. Esta vez fue más a nivel personales, relaciones, etc. Mirando hacia atrás, creo que «Onyx» es el compacto que llevó la luz del sol al horizonte del grupo. Todos los cambios que se han hecho después de este lanzamiento y todas las cosas positivas nos han llegado cuando más las necesitábamos.

 

– De todas formas, ¿cómo fue el proceso de composición? He notado algunos cambios en cuanto al sonido, por lo que me gustaría saber especialmente si es un trabajo espontáneo o si os ponéis algunos patrones antes de empezar la composición…

 

Bueno, el disco se escribió tras una larga gira que hicimos en Europa teloneando a TIAMAT y THE 69 EYES, y mientras estábamos en en este camino hubo muchas nuevas ideas que se iban perfilando en mi mente.

Es por ello que fui directamente a escribir este trabajo, incluso antes de que saliera «BOB».

Lo que quería cambiar eran las estructuras básicas de los temas, puesto que hasta «Onyx» teníamos un cierto fondo progresivo, y mientras estábamos de tour decidí que quería material más directo para que funcionara mejor en directo. Así que, básicamente, ésa fue la meta con «Onyx». Creo que hemos tenido éxito, así cómo haber conseguido profundizar más en el centro debido al enfoque y la nueva forma de pensar en la música. Creo que el sonido real del disco también es una consecuencia de ésto.

 

– Hablando sobre estos sútiles cambios, he notado que esta obra es más melódica que las anteriores; ¿era ésto algo que queríais conseguir?

No realmente, pero supongo que así es cómo han quedado las canciones al

hacerlas más (comerciales) estructuras y directas también.

 

– También he notado que la voz de Carmen ha evolucionado claramente. No me refiero a que su voz fuera peor en vuestros 3 anteriores discos, ya que siempre ha sido una vocalista fantástica, pero diría que ha mejorado con su interpretación, expresando sentimientos, etc. No sé si sabes a lo qué me refiero…

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero la verdad es que también veo ésto cómo un progreso natural. Cómo he dicho, creo que hemos llegado a algo más personal y también centrado con este redondo, en lo que se refiere a letras y en la música en sí. Hemos encontrado el epicentro que creo que es lo principal de AVA INFERI, y también pienso que ésta será también la base para próximos trabajos.

Volviendo a la pregunta; siento la misma emoción con este compacto, durante el proceso de composición nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo especial y diferente y, probablemente, también más revelador de una forma personal. Cómo mínimo en cuanto a contenido lírico. Así que, todo ésto justo, creo que nos hizo brillar de otra forma… Dimos todo de nosotros en este redondo de una forma en que no lo habíamos hecho antes.

Para terminar, me gustaría concluir diciendo que Carmen tiene una voz realmente increíble y que me da escalofríos cada vez que empieza a cantar. Definitivamente, ha madurado con los años y no veo el momento de escuchar lo que tiene preparado para el próximo CD.

 

– Has estado involucrado (y sigus estándolo) en diferentes grupos así que; ¿qué te aporta AVA INFERI que otros grupos cómo, por ejemplo, MAYHEM no pueden o no pudieron?

Srenidad, un sentimiento de realización, por lo menos en lo que se refiere a escribir la música.

 

– Y, siguiendo con este tema; ¿hay algún otro estilo musical que te gustaría probar?

La verdad es que tengo la sensación de que ya he cubierto la mayoría de mis aspectos personales. Tengo AVA INFERI, que me proporciona mis pensamientos más profundos y también incluye algunos temas mitológicos/ocultistas/mágicos que me gustan mucho, tengo AURA NOIR, que me sirve para beber cerveza, una válvula de escape física, tengo TWILIGHT OF THE GODS que (espero) me pueda llevar de vuelta a la forma nórdica de sentir y proporcionar épica, y también tengo un grupo de Death Metal junto con Steve Tucker (ex-MORBID ANGEL) y Flo Mounier (CRYPTOPSY), que me hace sacar el odio de una forma sana. Aparte de éso

también tengo más cosas por llegar… Así que me siento completo.

 

– Llevas tocando y girando desde hace muchos años, por lo que imagino que habrás vivido distintas experiencias pero; ¿cuáles son las mejores y peores anécdotas de tu carrera?

Lo mejor es cuando las cosas van a mí forma con AVA INFERI, puesto que es dónde están involucrados mi corazón y sentimientos personales. Lo peor: MAYHEM durante 2006-2008. Fue una completa mierda y el ambiente era muy malo, matando mi creatividad y mi voluntad general por hacer música. Aparte de ésto, tengo un montón tanto de buenos cómo malos recuerdos, naturalmente, demasiado cómo para mencionar cosas sueltas.

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos? El próximo diciembre telonearéis a MOONSPELL en Madrid; ¿cuáles son vuestras expectativas? Y, ¿no habéis recibido ninguna oferta para abrir para el grupo en sus otras fechas españolas?

Bueno, estamos empezando a juntar algunos importantes conciertos para el año que viene y, aparte de éso, seguir con lo que hacemos. También he escrito unos 20 esqueletos para futuros lanzamientos, por lo que estoy seguro de que también estaré ocupado con éso.

En cuanto a los conciertos españoles, tenemos muchas ganas de darlos, también de compartir escenario con MOONSPELL por primera vez. Creo que será un paquete genial. La razón por la que solo hacemos dos conciertos es simple, cómo el concierto de Barcelona ya había confirmado dos teloneros cuando nos mencionaron, el promotor no quiso cambiarlo. Teniendo ésto en mente pesamos que sería un viaje demasiado largo y también demasiado caro ir a Valencia después de Sevilla, también harían falta 2 noches de hotel y un viaje de unas 10-12 horas de vuelta a Lisboa. Así que, básicamente, fue tan solo cuestión de logística. Si nos hubieran dado también el concierto de Barcelona, creo que las cosas habrían sido diferentes.

 

– Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son tuyas.

Gracias por la entrevista. Espero que los 2 conciertos en diciembre serán 2 de los muchos por venir en el futuro. ¡Saludos y nos vemos ahí!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin