Michael Amott es un guitarrista que no necesita presentación alguna para cualquier seguidor del Metal, ya por sus primeros proyectos ya desaparecidos o por CARCASS, SPIRITUAL BEGGARS (todas estas formaciones han hecho que el sueco se convierta en un icono para amantes de diversas escenas dentro del Metal) o el grupo que ha hecho que sea conocido por un público más amplio: ARCH ENEMY. De hecho es sobre ARCH ENEMY y su nuevo «Khaos Legions» el motivo por el cual mantuvimos esta entrevista con el ya mencionado Michael Amott.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora?

Acabamos de llegar a Nueva York para empezar nuestra gira «North America Khaos 2011», este camino nos llevará por todos los Estados Unidos y Canadá durante las próximas con los teloneros DEVILDRIVER, SKELETONWITCH, CHTHONIC. ¡Tenemos muchas ganas!

 

– Hace poco lanzásteis vuestro último álbum, «Khaos Legions». Creo que éste es vuestro disco que suena más diferente hasta ahora; ¿quizás tuvo algo qué ver con esos 4 años que han pasado entre «Rise of the Tyrant» y esta última obra?

Sí, casi un espacio de tiempo de 4 años entre «Rise of the Tyrant» y «Khaos Legions» significa que estábamos ansiosos y emocionados con volver al estudio y grabar todas nuestras ideas musicales que hemos estado escribiendo y hablando durante estos últimos años. Lo pasamos muy bien en

el estudio y necesitábamos hacer este trabajo, era el momento adecuado.

 

– Y, ¿qué tal ha sido la respuesta hasta ahora?

¡Realmente una respuesta bastante increíble! Estoy muy orgulloso del disco y creo que es lo mejor que podíamos hacer en ese momento, y creo que éso es todo lo que te puedes pedir a ti mismo! Sabemos que tenemos una gran audiencia y base de fans internacional, pero nunca sabes cómo va a a reaccionar la gente hacia lo que sacas. Así que sí, es genial ver que «Khaos Legions» está siendo tan bien recibido!

 

– Antes de profundizar en su sonido, me gustaría empezar con el nombre del compacto. ¿Cuáles son esas «khaos legions» a las que os referís? Imagino que también debe tener algo qué ver con nuestra sociedad actual…

«Khaos» es el principio del universo no solo en la mitología griega, sino

también en nuestra creencia, un punto de vista ateo del mundo y su creación. El caos es un estado muy creativo y fértil y de él puede emerger cualquier cosa. El caos también tiene un significado político, cómo la «anarquía», un estado en el que no hay reglas ni normas y dónde la sociedad puede empezar de nuevo. Sentimos que el mundo hoy en día y sus sistemas de creencia se han estancado y son muy opresivos. El mundo moderno no es libre en absoluto, a pesar de nuestra gran sabiduría, ciencia y muchos canales accesibles de educación e información. Los gobiernos, empresas multinacionales los fuertes grupos de presión, más el terror religioso y el miedo inducido de la superstición son los que llevan el mando. Necesitamos destruir estos sistemas de terror, llevar el mundo modenro al caos (por así decirlo) y entonces construir algo nuevo y mejor. Las «legiones del caos» son las fuerzas de la revolución y renovación, de la anarquía y el ateísmo. ¡Sin dioses, sin amos!

 

– Y, ¿de qué forma encaja con las principales ideas líricas tras este

larga duración? Ya que cada tema parece tratar sobre luchar en distintas formas.

Sí, todo el redondo está líricamente muy influenciado por los acontecimientos actuales y el Zeitgeist general. Hay un grupo reciente de jóvenes en todos esos lugares con un gobierno opresivo que están dispuestos a luchar e incluso sacrificar sus videos por la libertad que tanto ansian. Son tiempos extremos y muy emocionantes y resuenan mucho entre nuestro mensaje general de libertad, revolución y rebelión. Está más al día que nunca, aunque ya nos centramos en temas así en «Anthems of Rebellion» en 2003, por ejemplo.

 

– El artwork del plástico lo creó Brent Elliot-White y contiene una foto del grupo a modo de dibujo animado en esqueletos. ¿Qué podrías comentar sobre ésto? ¿Cómo se os ocurrió una idea tan original?

El artwork está influenciado por el cuadro francés «La libertad guiando al

pueblo». Una mujer está guiando hacia la revolución francesa, llevando bien alto la bandera. Queríamos tener un tema fuerte revolucionario en la portada, incorporandónos a nosotros y a nuestros fans en ella y también lo que está ocurriendo actualmente en el mundo. Queríamos un artwork con una imagen que fuera un ícono y también brutal que capturara el mensaje lírico y musical del disco y muestra a las «legiones del caos» en acción. Brent Elliot-White hizo un trabajo increíble, se ve exactamente cómo lo imaginábamos y retrata una escena apocalíptica de destrucción, revolución y, finalmente, victoria.

 

– Filmásteis un vídeo para «Yesterday is Dead and Gone»; ¿qué nos podrías contar sobre ello?

Queríamos que el primer vídeo e impresión de «Khaos Legions» fuera fuerte y una canción con el sello del estilo de ARCH ENEMY!

Todo el disco está, líricamente, muy influenciado por los sucesos actuales y el Zeitgeist general. Hay un grupo reciente de jóvenes en todos esos lugares con un gobierno opresivo que están dispuestos a luchar e incluso sacrificar

sus videos por la libertad que tanto ansian. Son tiempos extremos y muy emocionantes y resuenan mucho entre nuestro mensaje general de libertad, revolución y rebelión. Está más al día que nunca, aunque ya nos centramos en temas así en «Anthems of Rebellion» en 2003, por ejemplo. Grabamos el vídeo en Gotemburgo, Suecia, con el director Patric Ullaeus.

 

– La edición deluxe del disco contiene un CD extra con varias versiones. Me gustaría que nos hablaras un poco acerca de ello; cómo se os ocurrió la idea, por qué elegísteis esas canciones en concreto, etc.

La verdad, las versiones se grabaron en sesiones distintas, tres de ella se hicieron en 2007 y la versión de DISCHARGE («Warning») se hizo durante las sesiones de «Khaos Legions». Escogimos esas versiones ya que nos gustan (o al menos a alguien en la banda)!.

– Y, ¿hay alguna otra pista que os gustara versionar?

Sí, por supuesto. Hay muchas grandes canciones que serían interesantes hacerlas con ARCH ENEMY e interpretarlas a nuestra forma. De momento no hay canciones/títulos concretos… Veremos qué depara el futuro…

 

– Una vez más, habéis producido el disco junto con RIckard Bengtsson, por lo que imagino que debéis estar satisfechos con este equipo de trabajo…

Hemos trabajado antes con Rickard y dio cómo resultado una buena producción («Doomsday Machine», 2005). Ahora ha construido un estudio nuevo en un viejo estable, justo a las afueras de nuestra ciudad natal. La gran sala suena genial para las baterías. Rickard entiende muy bien la acústica y nos ha ayudado mucho para conseguir un gran sonido de batería en el disco lo cual, en mi opinión, es una base importante para cualquier trabajo de Rock/Metal. La verdad es que el disco es una coproducción entre ARCH ENEMY y Rickard Bengtsson. Esta vez no queríamos la influencia de un productor de fuera. Ahora sabemos lo qué queremos cómo grupo y tan solo necesitamos un buen ingeniero y un estudio interesante. Hicimos gran parte de la ingenería nosotros mismos, por ejemplo Sharlee D’Angelo (bajo) grabó todas mis pistas de guitarra.

 

– De hecho, esta vez la producción juefa un papel muy importante

ya que todo el redondo es más pesado que vuestros CDs anteriores, y esta forma de tocar, con una mala producción tras ella, puede hacer que las cosas suenen borrosas. ¿Fue este sonido más pesado algo que queríais conseguir?

Sí, estoy de acuerdo. Al final fue un proceso de producción en Suecia muy relajado y después llevamos las grabaciones a Reino Unido y tuvimos a Andy SNeap para que mezclara el álbum, lo cual fue increíble, realmente lo llevó (a nivel sonoro) a otro nivel, Andy es el responsable de la mezcla cristalina pero super pesada!

 

– «Khaos Legions» es, también, un disco bastante variado así que, debido a ésto, me gustaría saber cuáles son las influencias musicales de los componentes del grupo, ya que imagino que este sonido dinámico debe tener algo qué ver con vuestros distintos gustos…

ARCH ENEMY siempre ha acompasado un abanico muy amplio de influencias. Tenemos influencias del Thrash y Death Metal, pero también Metal/Hard Rock clásico y más. La idea desde el primer momento del grupo fue mezclar sonidos pesados y extremos con mucha melodía. Tenía muchísimas ideas para la guitarra para este disco, tan solo fue cuestión de hacer que todo encajara junto y crear buenas canciones de todos los riffs y melodías que habíamos estado coleccionando durante un periodo de 4 años.

En «Khaos Legions» hay algunos sonidos nuevos y estoy realmente contento con ello! No queremos convertirnos en una formación predecible. Queremos un progreso continuo, aunque manteniendo nuestro auténtico sonido central.

 

– Una prueba de esta diversidad son las diferentes partes instrumentales que podemos encontrar en este disco; ¿es ésto una forma de mantener las cosas interesantes tanto para vosotros cómo para vuestros oyentes?

Mis influencias personales cubren un amplio abanico de diferentes músicas y estilos. Por supuesto, tengo las influencias metaleras que podríais esperar, pero crecí escuchando tanta música que podría parecer raro que encajaran con un combo cómo ARCH ENEMY. Pero, cómo todos sabemos, solo hay dos tipos de música: ¡buena y mala! Y, de todas formas, éso es algo extremadamente subjetivo… Intento pintar con todos los colores que puedo… Y los interludios instrulmentos que hacemos son parte de ello.

 

– Y, ¿es fácil seguir haciendo cosas «refrescantes» tras todos estos

años?

Bueno, los riffs e ideas musicales simplemente nos llegan! Realmente nunca dejo de escribir, siempre estoy tocando la guitarra y se me van ocurriendo nuevas ideas en el camerino antes de un concierto, o en el bus, o en la habitación del hotel, o en casa… La música para mí nunca para. Me siento más inspirado ahora, en 2011, que hace 10 años, así que espero que tenga más cosas buenas para ofrecer en el futuro!

 

– Cómo he dicho, lleváis en esto bastante tiempo: ¿cuáles han sido los mejores y peores conciertos que habéis dado?

¡Es una pregunta difícil! Suelo, convenientemente, olvidar los malos rápido e ir adelante… He dado muchísimos conciertos que han sido muy especiales para mí. Momentos sobre el escenario en los que he sentido que realmente estaba en conexión con la música y el público.

 

– En estos momentos duros para la industria musical; ¿sentís más presión viviendo exclusivamente de y para la música?

Estos son momentos duros para esta indsutria, éso es cierto. He tenido la suficiente suerte de poder vivir de la música desde hace más de 20 años. No siempre he ganado mucho dinero con la música pero, de todas formas, el dinero nunca ha sido lo que me ha movido.

«Encuentra algo que te encanta hacer, y entonces nunca trabajarás ni un día en tu vida», es una cita famosa que me gusta mucho…

Con ARCH ENEMY ha sido un proceso gradual lo de sacar discos y girar de forma extensa y global durante muchos años. Tengo que añadir que uno de los aspectos más satisfacientes de lo que hemos logrado cómo banda es que lo hemos hecho completamente a nuestra forma, sin compromisos artísticos. Desde 2008 somos nuestros propios manager y llevamos nosotros todo el negocio, lo cual también hace todo mucho mejor.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos (aparte de girar)?

Realmente ahora todo es girar… Empezamos mañana una gira por Norteamérica. Y entonces Japón y Europa durante el resto del 2011. Seguiremos girando por el mundo en 2012… He estado trabajando en algunas ideas de guitarra nuevas con Dean Guitars y tengo una firma nueva, «effects pedal», con Zoom, que saldrá dentro de poco, y también, finalmente, un juego de cuerdas de guitarra con Rotosund que saldrá próximamente al mercado! Pero la mayor parte será estar en la carretera de tour con ARCH ENEMY…

 

– Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Si te gustaría añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son tuyas.

A todos nuestros increíbles fans españoles; gracias a todos por escuchar nuestra música y venir a los conciertos! ¡Esperamos llegar a España de nuevo dentro de poco!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin