ABSU

Dos años después de su regreso tras 8 años de inactividad, los norteamericanos ABSU lanzan un nuevo trabajo bajo el nombrede “Abzu”. Este trío de Texas siguen demostrando que son una de las formaciones referencia dentro de la escena de Black/Thrash Metal mundial, y por ello mantuvimos esta entrevista con Ezezu e intercambiamos algunas preguntas con Proscriptor McGovern para adentrarnos profundamente en su última entrega discográfica.

Read the English version


- Hola Ezezu, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué hay ahora en el campo de ABSU?

¡Saludos! Hay una tremenda actividad en el ámbito de ABSU ahora mismo, y dudo que cambie pronto. En 3 días estaremos en Atenas para un concierto especial con ZEMIAL. El 22 de octubre tendremos el concierto de la salida del disco en San Antonio con NIGHTBRINGER y entonces tocaremos en el festival Aurora Infernalis en Holanda. Después de éso, nos embarcaremos en un pequeño tour por la costa este de Estados Unidos y tocaremos en el festival Messe de Morts en Montreal el 26 de noviembre. Y para el 2012 podéis esperar giras por Australia, Estados Unidos y Europa más festivales de verano. Estamos muy ocupados promocionando el nuevo álbum.

 

- Pronto lanzaréis vuestro nuevo “Abzu” pero, cómo ya ha llegado a la prensa; ¿cómo están siendo las primeras reacciones?

He leído unas 4 críticas y son todas cada vez más positivas. Realmente queríamos superarnos a nosotros mismos, cómo compositores y cómo intérpretes, y parece ser que es algo que los oyentes aprecian. Estoy excepcionalmente encantado con el álbum y creo que los demás también lo estarán.

 

- Antes de todo, ¿podrías, por favor, elaborar un poco sobre el título del disco?

Proscriptor: “Abzu” es la forma mesopotámica de escribirlo. El último disco fue homónimo, y el de después de ésto se llamará “Apsu”, que es la forma sumeria de escribirlo. Es la trilogía del nombre de Absu. Es la colección más maníaca de canciones bajo el nombre, y en cuanto a letras y temas.

 

- Esta es la segunda parte de la trilogía, por lo que me gustaría que nos hablaras un poco sobre esta trilogía; su concepto, cómo se te ocurrió la idea, etc.

Proscriptor: La base y clave trasel último disco y los dos próximos es el abismo, de lo qué trata, cómo canaliza almas en un oscuro vacío.

 

- Y, en este álbum concretamente; ¿cuáles son las principales ideas líricas?

Proscriptor: Incluye temas típicos que he debatido: mitología y magia sumeria. Pero estamos probando un nuevo tipo de tema musical. En cuanto a letras, va de la magia Enocian, la cual es un sistema de magia ceremonial basada en la evoción y comandamiento de espírutus y se orienta hacia el planeta.

He sido un estudiante y seguidor de la magia desde que tenía 12 años. Conocí a alguna gente que estaba influenciada por el esoterismo y la magia y la mitología. Y, por aquel entonces, llegué a los 12 años y empecé a experimentar con las drogas alucinógenas, se convirtió en un pasatiempo y afición para escapar de la manifestación mortal del planeta Tierra. La magia es una forma de escapar mentalmente de todo ello.

 

- And in this album specially; what are the main lyrical ideas?

Proscriptor: It includes the standard topics I’ve discussed: Sumerian magic and mythology. But we’re test driving a new kind of musical theme. Lyric-wise, it’s about Enochian magic, which is a system of ceremonial magic based on evocation and commanding of spirits and is planet-oriented.

 

- En cuanto al sonido, es un trabajo más variado que vuestro anterior compacto en diversos aspectos; ¿es ésto algo importante para ABSU? Ya que habéis estado siempre innovando.

Sí, es muy importante crear algo que suena diferente e innovador. Depende del oyente decidir, pero la idea en este redondo era, definitivamente, añadir esos elementos progresviso pero, al mismo tiempo, haciéndolo más rápido, más oscuro, más caótico y más técnico que en anteriores redondos.

 

- Incluso me atrevería a decir que este es vuestro plástico más variado hasta ahora: ¿dirías que tanto el resultado final cómo su creación es un reto tanto para vosotros cómo para vuestro oyente?

Si este disco resulta ser un reto para el oyente, estoy más que ilusionado. Definitivamente, fue un reto para nosotros en muchos sentidos y todos queríamos crear algo que fuera impresionante, caótico, nauseabundo y extremadamente rápido y técnico, sin perder los elementos primordiales de Black/Thrash. Si lo hemos hecho correctamente, creo que este será, de forma intrínsica, un reto para el oyente.

En cuanto a ser un reto para mí, definitivament lo es. Mover estas canciones del estudio al escenario me ha supuesto el mayor obstáculo cómo músico/cantante en mi vida. De todas formas, prospero en desafíos musicales. Tendrá mucho impacto sobre cualquiera cuando conjuramos esos temas en actuaciones en directo.

 

- Y, ¿quizás ha tenido algo qué ver con esta diversidad la colaboración de Vis Crom?

Vis Crom, definitivamente, tiene mucho qué ver con éso. Los tres de nosotros tenemos absolutamente nuestros propios estilos y adoptamos los de los demás. Creo que uno de los puntos fuertes del trabajo es la evidente definición entre los estilos compositivos, porque todos funcionan bien juntos. La diversidad trabaja en beneficio de la atmósfera y del flujo general de corte a corte. También ayuda a que el larga duración sea fresco.

 

- De todas formas, Proscriptor siempre ha sido el líder del combo; ¿cuán involucrados estuvísteis tú y Vis Crom en el proceso de composición?

Todos nos involucramos bastante. Yo fui el primer en aportar canciones y a todos les gustaron. Las pistas de Vis Crom tuvieron la misma reacción positiva. Nadie tiene que decir “esta canción no es lo suficientemente buena” porque todos nos tomamos nuestra composición muy seriamente. Se pensó y experimentó mucho antes de llevarle a los otros chicos lo que teníamos.

Suena cómo un comentario cliché, pero realmente este disoc fue cosa de trabajo en equipo. Los tres de nosotros trabajamos juntos, de forma muy cercana y cada uno aportó el 1/3 de lo que el trabajo necesitaba.

Para el próximo disco, de todas formas, espero que podamos escribir incluso de forma más cercana todos juntos.

 

- Hablando sobre la composición, me gustaría saber cómo fue para el tema “A Song for Ea”, ya que dura más de 14 minutos y parece tener partes diferenciadas. ¿Fue fácil crear una canción cómo esta?

Podría haber sido más difícil para mi si Vis Crom no habría contribuído con la gran parte de los riffs. Proscriptor y Vis Crom fueron los que se encargaron más de los arreglos, pero mi mayor contribución es la canción “Third Tablet”. Porque esa canción es, a propósito, una consolidación de 6 canciones más pequeñas, fue posible ver el tema en secciones, centrándonos en una de ella, entonces seguri adelante y analizarlo desde una perspectiva más amplia. Diría que “Earth Ripper” realmente supuso el mayor reto para nosotros pero, una vez más, quedó muy bien.

 

- Esta vez también has aportado muchas voces. ¿Qué tal fue la experiencia?

Ni de cerca tan difícil cómo lo había imaginado. Me encanta cantar en directo par ABSU y fue básicamente cómo llevar esa energía al estudio. Las letras de Proscriptor y los patrones vocales siempre son geniales, pero creo que esta vez se superó. Cuando estás gritando con total intensidad y dando el 100% de tu voz, realmente ayuda mucho tener letras de calidad que provoquen emoción. La agresividad e intensidad adecuada fluyen de las cuerdas vocales de forma mucho más relajada. No sé si podría hacer una interpretación tan buena si cantara sobre la misma mierda que la mayoría de bandas repiten.

Las voces se grabaron por Proscriptor en el estudio y entonces me las envió con las letras y las anotaciones de qué partes serían mías. Entré al estudio poco después y se terminó muy rápido. Creo que hice mis voces en unas 4 horas. Así que, en alguna parte de este disco duro existe una versión sucia del disco solo con la voz de Proscriptor.

 

- Siempre he notado en vuestro sonido ciertos elementos no metaleros así que, ¿cuáles son las principales influencias musicales de ABSU?

Ésa es una gran pregunta porque variaría según a quién del grupo le preguntases. En cuanto a algo que sea una influencia en ABSO, diría que, para mí personalmente, no hay nada que me guíe o que emule. Creo que la banda ha creado un estilo propio hace mucho tiempo y ahora continuamos haciendo éso.

En cuanto a lo que escuchamos personalmente, hay de todo. Proscriptor es un enorme gan del Rock progresivo y tiene gustos muy diversos, cómo yo. Siempre he escuchado muchos tipos de música. Últimamente me puedes pillar escuchando MERCYFUL FATE, ROXY MUSIC, DEAD CAN DANCE, SUMMONING, MANOWAR, barroca/antigua clásica, SLAYER, CELTIC FROST, DEPECHE MODE, TOM WAITS o RAISON D’ETRE.

 

- Si no me equivoco, vivís en distintos sitios de Estados Unidos; ¿cómo soléis trabajar?

No mentiré, vivir lejos es una auténtica mierda. He vivido a unas 6 horas de Dallas durante casi 2 años y me cause constantes dolores de cabeza. Dicho ésto, con la tecnología de hoy en día es totalmente posible escribir música, estar en contacto directo, compartir ideas, etc. Y la verdad es que tiene algunos benificios, aunque son muy pocos. El problema es que Proscriptor y yo solíamos ensayar 4 días a la semana durante unas 6-8 horas cada vez en 2008-09, y ahora tenemos que trabajar mucho por nosotros mismos. Cuando pasas del sentimiento de practicar con una banda estable a practicar solo, es muy poco emocionante. Pero así es cómo trabajamos y cómo se hace. Nos juntaremos 1 o 2 semanas cuando necesitemos hacer algo, siempre es tiempo suficiente para cerrar la música.

- Sé que la última parte de estra trilogía se llamará “Apsu” pero; ¿sabes algo más aparte de éso? ¿Ya sabéis qué temas cubriréis o ya tenéis algo de material escrito?

He escrito 2 canciones para otro disco que creo que son lo suficientemente buenos cómo para entrar. Habiendo dicho ésto, no queremos seguir la misma estructura de composición y contribuir con lo que hicimos en “Abzu”, por lo que espero que los otros chicos puedan modificar lo que se me ha ocurrido. Ya estamos dispuestos a hacer el mejor disco de todos, así que tendremos que volver a remover las cosas.

 

- Y, finalmente, ¿qué os depara el futuro?

¡Girar muchísimo! Puedes esperar que éso ocupa cómo mínimo las 2/3 partes del 2012. Al mismo tiempo estaremos escribiendo entonces para “Apsu”, y después estoy seguro de que tendremos un periodo cómo de descanso cuando estemos cerca de terminarlos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin