TROLLFEST

Que las bandas de Folk Metal parecen ahora sonar todas iguales e inspiradas por el Folk de países escandinavos no es del todo cierto, y prueba de ello son los noruegos TROLLFEST con su “True Norwegian Balkan Metal”, obviamente, inspirado sobretodo por la música tradicional de los países de Europa del este. Éso hace que TROLLFEST se salgan de la norma, además de tener más elementos extremos y, por supuesto, su afición por los trolls y el alcohol.

TROLLFEST son para pasar un buen rato agradable, y apuesto que también lo haréis leyendo esta amena entrevista que mantuvimos con el bajista de la formación, PyschoTroll, centrándonos en su último “En Kvest for den Gellige Gral”.

Read the English version

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora TROLLFEST?

Hola, y gracias por tu interés en nuestro pequeño grupo de 7 personas. TROLLFEST-eros siempre estamos con algo.

De momento estamos planeando pasarlo bien en el festival Metalcamp, dónde tocamos el 14 de julio. Después de eso continuaremos una gira más larga este otoño, Heidenfest, dónde, entre otros, tocaremos con FINNTROLL, TURISAS, ALESTORM y ARKONA. Es algo de lo que tenemos muchas ganas. Aparte de éso, estamos bebiendo, ensayando y trabajando mucho para prepararnos.

 

- Me gustaría empezar esta entrevista con una presentación de la banda si no te importa, para todos aquellos que todavía no sepan de vosotros.

Necesitamos que todavía tenemos que llegar a más gente (¿quién no?), así que no me importa presentar a nuestro grupo de alegres trolls.

Photo by Christian Roth Christensen

TROLLFEST es un septeto que nosotros creemos consiste en un enfoque algo distinto de la música. En algunas casos, incluso un enfoque distinto de lo que la gente pueda esperar, teniendo en cuenta nuestro punto de partida: Sí, tenemos la palabra “troll” en nuestro nombre, y cantamos sobre trolls, sus búsquedas de los cristianos y sus fiestas alcoholizadas demenetes y demás. Y sí, añadimos elementos Folk y Metal a nuestra música.

Aún así, siempre nos hemos alejado de lo que es el Folk Metal más estándar. Hace algñun tiempo decidimos buscar otros países aparte de los escandinavos para la música Folk. Buscamos música que de verdad inspirara a la gente y que fuera capaz de llevar a muchas generaciones a baular, sonriendo y pasándolo bien. Cómo resultado, hemos terminado basando muchas de nuestras melodías e ideas en los géneros de Europa del este, y especialmente de la zona de los Balcanes. En adición a ésto, añadimos más elementos extremos de distintos tipos de Metal de los que elegirían las bandas más “normales” de Folk Metal.

Pasamos algo de tiempo intentando definir nuestra propia música y la descripción que hemos encontrado que más encaja para describirla es “True Norwegian Balkan Metal”. Escogimos ésto porque nos gusta hacer bromas sobre las cosas y porque suena cómo una burla de “True Norwegian Black Metal”, pero también porque realmente setimos que esta descripción escribe lo que somos musicalmente.

También vemos esta “etiqueta” cómo algo para forzar a la gente a pensar que quizás no se puede comparar a TROLLFEST con otros grupos del estilo, ya que intentamos ser algo más aparte de nosotros mismos basados en nuestras propias ideas.

De todas formas, las palabras solo pueden describir una parte de TROLLFEST, por lo que recomiendo encarecidamente a la gente que nos vaya a ver para entender mejor de qué va TROLLFEST. Los conciertos con nosotros tratan sobre pasarlo genial tocando nuestra música e interactuar con la audiencia.

 

Photo by Christian Roth Christensen

- Vuestro último disco, “En Kvest for den Hellige Gral”, salió hace algunos meses. ¿Cómo ha sido su respuesta hasta ahoa y qué tal ha sido la reacción de la audiencia?

Nos sentimos muy satisfechos con cómo se ha tomado la gente este álbum. La opinión general parece ser que te gusta o no te gusta en absoluto, lo cual es para nosotros una especie de meta. Es más fácil respetar una opinión fuerte en lugar de esperar que todo el mundo diga que “está bien”, pero nada especial.

Es una idea mejor, en nuestras cabezas, hacer música para aquellos que tienen un profundo interés en lo que disfrutamos haciendo que hacer algo para todo el mundo.

 

- Y, ¿cuáles eran vuestras expectativas con este trabajo? ¿Se han cumplido?

Bueno, seguimos esperando la dominación del mundo y tener un país con nuestro nombre, pero viendo que este otoño haremos una gira grande, una de nuestras metas será presentar nuestro nueva obra a más gente, quizás esas metas se cumplan.

 

Photo by Christian Roth Christensen

- ¿Cómo es el proceso de composición en TROLLFEST?

Al principio era de madrugada con grandes cantidades de inspiraciones líquidas, pero últimamente las ideas para las canciones vienen de forma individual y entonces debatimos y las adaptamos a nuestra forma respecto al producto final, si todavía no está todo acabada en la fase de las demos, que también ha ocurrido.

 

- “En Kvest For Den Hellige Gral” significa “A Quest for the Holy Grail”; ¿cuál es ese “Santo Grial” que buscáis?

“En Kvest For Den Hellige Gral” es un disco con un concepto que se cuenta en sus letras a lo largo de todo el álbum. La historia trata sobre 5 trolls que buscan el Santo Grial. De hecho, los trolls están buscando el mismo grial que buscan los cristianos, pero por distintas razones. Nuestros amigos trolls no buscan el grial no por sus “poderes divinos”, sino simplemente porque están hambrientos y saben que muchos cristianos lo están buscando. Simplemente, los trolls buscan el grial con la intención de usarlo para atraer a los cristianos, cómo los humanos atraen a los ratones con queso en las trampas para ratones. Para conocer cómo termina la historia os sugiero comprar el disco ;)

 

- Desde “Villanden” vuestras portadas han cambiado mucho. ¿Hay alguna razón concreta para ésto? ¿Cómo se os ocurrió la idea de este nuevo estilo para vuestras portadas?

Christian Roth Christensen

La mayot diferencia en “Villanden” y “En Kvest For Den Hellige Gral” es que encontramos en contacto con el dibujante sueco Jonas Darnell. Los dibujos que hizo para nosotros fueron increíbles y realmente merecían tener un color de fondo más brillante en la portada. Quizás penséis que hemos acabado con portadas más “claras” y “alegres”, pero pensamos que se centra más directamente en la agresividad cruda del violento pato salvaje y después en el grupo de trolls seriamente cabreados. Eso es suficientemente espeluznante y brutal para nosotros.

 

- Si no estoy equivocado, habéis lanzado cada disco con un sello distinto; ¿por qué? ¿Y qué tal está yendo todo con NoiseArt hasta ahora? ¿Crees que será una cooperación estable?

No estás del todo equivocado. Los dos primeros discos la verdad es que se lanzaron con la misma discográfica, pero cambió de nombres en el tiempo que estuvimos con ellos. En el pasado hemos sido un poco cautelosos, y por ello firmamos al principio solo para un disco. Las razones por las que cambiamos de compañías han sido difrentes, pero ningún cambió se debió a ninguna mala relación o por maldad en el negocio, así que, básicamente, hemos estado muy contentos con lo que nuestros sellos pasados nos han podido ofrecer en distintos momentos de nuestra carrera.

Photo by Christian Roth Christensen

Nuestro reciente fichado y actual cooperación con NoiseArt Records, que también incluye la agencia de booking Rock the Nation, ha sido un gran ascenso para la parte de booking y la cooperación ha superado nuestras expectativas. Trabajan duro en ambas devisiones, son realmente devotos y muestran un gran interés en nuestra música y en lo que estamos haciendo.

 

- Algunos de vosotros tocáis en otras formaciones cómo PANTHEON I, SARKOM o URGEHAL, que son grupos bastante diferentes a TROLLFEST tanto en sonido cómo en actitud, por lo que puede resultar bastante sorprendente. ¿Qué os aportan las otras bandas que TROLLFEST no puede y viceversa?

Bueno, la verdad es que todos nosotros tocamos en otros grupos aparte de TROLLFEST. Diría que el hecho de que todos tocamos en otras bandas y de diferentes estilos o en géneros parecidos, la música de TROLLFEST es lo qué es.

 

- Si no me equivoco, el alcohol afecta vuestra música; ¿cuán importante es tanto en vuestra música cómo en vuestra vida?

El alcohol nos afecta a todos en cierta forma, supongo. En nuestro caso, el alcohol es un aliciente para pasar un buen rato. Y ya que nuestra música trata sobretodo de pasarlo bien, ¿por qué no añadir alcohol ahí también? De todas formas, si pensáis que TROLLFEST va tan solo de beber y no somos serios, éso no es cierto. Somos serios en lo que hacemos, pero también somos serios con no ser serios.

La seriedad de no ser serio no se tiene que tomar a la ligera.

 

- Y aparte de éso, ¿cuáles son vuestras inlfuencias? ¿Y las musicales?

Photo by Christian Roth Christensen

Todos aportamos diferentes influencias al grupo. Las mayores influencias son, por supuesto, la musical, la música es el mayor conector en el grupo. Ésa es la verdad, a pesar del hecho de que nuestra afición de beber quizás parezca mayor. Todos tenemos un fuerte interés en todos los tipos de música. Metal y la música Folk de Europa del este son dos partes importantes de lo que nos inspira a hacer la música que hacemos. Al mismo tiempo, podemos elegir ideas y terminar definiendo nuestros temas de cualquier cosa que nos rodee.

 

- Finalmente, ¿cuáles son los planes de futiro más cercanos del grupo?

En el futuro muy cercano, vamos a tocar en el festival Metalcampa, en Eslovenia, la semana que viene. Más adelante, en otño de este año, iremos a la gira Heidenfest con FINNTROLL, TURISAS, ALESTORM y más. Mientras hacemos ésto esperamos hacer más canciones y prepararnos para grabar otro trabajo.

 

- Ésto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate de añadir algunas últimas palabras para todos nuestros lectores.

Gracias por tu interés en TROLLFEST:

Seguid “trollish” y nuncca olvideís que “Av mjøden vart du vis og klok, så DREKKA MER”!

-PsychoTroll / TrollfesT

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin