NIGHTRAGE

Parece ya costumbre habitual para la banda death metalera melódica NIGHTRAGE lanzar un álbum cada dos años desde su primer CD allá por 2003. En esta ocasión el disco se llama “Insidious” y cuenta con numerosas colaboraciones de varios músicos de renombre que van desde su antiguo cantante Tomas Lindberg hasta su también ex guitarrista Gus G entre otros. Sobre este compacto y sus planes de futuro hablamos con Marios Iliopoulos, líder y guitarrista del combo, y también con su cantante, Antony Hämäläinen.

Read the English version

- Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis ahora NIGHTRAGE?

Marios: Hola y gracias por la oportunidad de hablar con vosotros. Nos estamos preparando para lanzar el nuevo disco, “Insidious”, y también preparándonos para la próxima gira norteamericana en octubre del 2011 con FIREWIND junto con ARSIS.

 

- Vuestro nuevo “Insidious” saldrá el próximo septiembre; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Marios: Espero que a la gente le guste y lo entienda. Cómo grupo sentimos que es nuestro mejor álbum hasta la fecha y nos alegrará ver a otra gente que entiende nuestro mensaje musical. Hemos trabajado mucho para hacer las mejores cansiones y para daros la mejor calidad.

"Cómo grupo sentimos que es nuestro mejor álbum hasta la fecha..."

 

- Y, ¿cómo podríais describir el sonido del redondo?

Marios: Creo que contiene pedazos musicales de todos nuestros 4 redondos que hemos hecho en el pasado. Esta vez el sonido es más cálido y tiene un agradable sentimiento suave. El sonido general es más claro y la producción está muy bien hecha; he trabajado mucho en la producción del plástico junto con Terry Nikas y estamos todos contentos con el resultado. Los riffs son más compactos y la forma en la que los grabamos ayudó mucho a que las canciones respiren más y escuchas toda la brutalidad sin perder el enfoque en el tema y las melodías están hechas con su percusión y suenan mejor que nunca.

Antony: Diría que es muy directo en comparación con “AMC”. Los temas son un poco más cortos y más compactos. Los invitados en el redondo la verdad es que aportan mucha variedad, especialmente en el campo vocal. En el último CD no tuvimos ningún invitado excepto Gus. Quería que sonara diferente a nivel vocal y la mejor forma es tener algunos amigos y den un giro a los cortes.

 

"Siempre empujaremos nuestros límites en la música pero sin vendernos."

- Creo que este álbum marca el grado definitivo de madurez de NIGHTRAGE; ¿qué pensáis sobre ésto?

Antony: Absolutamente. Ni yo podría haberlo dicho mejor. Ya llevo en el grupo casi 5 años y nunca podría haber imaginado cuándo empecé que sonaríamos así. Siempre empujaremos nuestros límites en la música pero sin vendernos.

 

- Diría que desde vuestro anterior “Wearing a Martyr’s Crown” habéis, de alguna forma, vuelto a vuestras raíces aportando un sonido más brutal en comparación con, por ejemplo, “A New Disease is Born”. ¿Fue ésto algo premeditado?

Antony: Muchísimo. No estoy criticando a “ANDIB” de ninguna forma. Es un gran disco. Pero no fue lo que los fans querían en cuanto a las voces. Esa es la auténtica verdad y lo puedes leer en cualquier foro o cualquier sitio en Internet dónde la gente debata sobre este grupo. Nunca me olvidaré de la primera vez que conocí a Marios; él y yo, hablamos, literalmente, 48 horas sobre cómo debía sonar esta banda. Y fue exactamente cómo lo has descrito. Volver a nuestras raíces de los dos primeros compactos y explorar esos sonidos todavía más.

". No estoy criticando a "ANDIB" de ninguna forma. Es un gran disco. Pero no fue lo que los fans querían en cuanto a las voces. Esa es la auténtica verdad..."

 

- Grabásteis esta obra en los estudios Zero Gravity, en Atenas, y grabásteis las partes vocales en Arizona. ¿Quedásteis satisfechos con este proceso?

Antony: Al final estoy muy contento con ello. La verad es que llevamos trabajando con Ryan desde “WAMC”. Se encargó del 99% de toda la parte vocal en la pre-producción. Y trabaja de forma distinta a cómo trabajó Olof conmigo. Es más cómo un entrenador de futbol. Solo trabaja en la interpretación. Y ambos nos conocemos muy bien, por lo que no tiene problemas en decirme si he hecho algo mal. Por otro lado, tuve que hacer toda la producción por mí mismo, lo cual dio a mis melodías vocales y expresiones un giro completamente nuevo comparado con “WAMC”. De todas formas, también eché de menos ahí a Marios, dándome los vistos buenos (por así decirlo) en diferentes cosas. Pero ése es el encanto de este lanzamiento; consigues escuchar una nueva perspectiva en las voces. Así que, al final de todo, estoy muy contento con cómo quedó.

 

"...es una genial incorporación y da un tono distinot aquí y allá." (Sobre los artistas invitados)

Antony: Siempre. Son auténticos profesionales y Fredrik lleva trabajando con este grupo y Marios desde hace mucho tiempo. Y no es inconveniente que todos somos muy buenos amigos, así la comuniación es muy abierta para todos nosotros.

 

- En este CD podemos encontrar diversos artistas cómo Tom S. Englund o John K entre otros, aparte de algunos ex-componentes cómo GUs G o Tomas Lindberh. Habladnos un poco sobre ello; cómo se os ocurrió la idea, por qué los elegísteis, qué han aportado con su colaboración, etc.

Marios: Sí, teníamos la idea de tener algunos interesantes invitados en el nuevo disco también, así que realmente no pensamos demasiado sobre ello. Tenemos contacto con ellos y se alegraron mucho de ayudarnos. Queríamos mostrar que incluso teniendo una formación en concreto seguiremos queriendo colaborar con gente que ha tocado en el pasado en NR. Creo que todos los chicos han aportado su “qué” y éso añade mucho al auténtico sonido del redondo; es un bonito toque en el sonido ya concreto que tenemos cómo banda. En realidad es una genial incorporación y da un tono distinot aquí y allá.

 

"En "Insidious" las letras tratan sobre el lado más oscuro de los seres humanos y cómo este comportamiento puede afectar y cambiar la vida de las personas."

Marios: Es una bonita traducción del concepto letrístico que tenemos esta vez. Tan solo enviamos a Gustavo la canción que da nombre al disco y explicanos el significado de las letras y se le ocurrió esta increíble portada.

En “Insidious” las letras tratan sobre el lado más oscuro de los seres humanos y cómo este comportamiento puede afectar y cambiar la vida de las personas. Y la portada, en cierta manera, muestra a alguien que se está quitando su máscara y muestra su rostro real. Es muy simple y muy directa.

 

- Y, ¿cómo fue el proceso de composición para este trabajo?

Marios: Estuvimos componiendo este los dos últimos años e incluso seguíamos teniendo ideas en el último minuto. Realmente no sentimos ninguna presión cuando estábamos escribiendo las nuevas canciones, tan solo vamos a por ello sin pensar en que tenemos que escribir el mejor álbum de la década. Creo que estábamos bastante inspirados con éste y queríamos hacer las mejores canciones de las que somos capaces.

"Queríamos versionar una canción que fuera un poco diferente a las habituales versiones típicas e inentamos hacer que sonara cómo si fuera un tema de NIGHTRAGE."

 

- Si no me equivoco, habéis incluído una versión de “Potograph” de DEF LEPPARD en la edición japonesa. ¿Por qué escogísteis esta pista en concreto y qué cambios le habéis hecho?

Marios: Queríamos versionar una canción que fuera un poco diferente a las habituales versiones típicas e inentamos hacer que sonara cómo si fuera un tema de NIGHTRAGE. Incluso nuestro productor, Fredrik, pensó al principio que era una canción de NIGHTRAGE, así que creo que al final a los seguidores les gustará. Elegimos ésta porque siempre me ha encantado esta canción y siempre he pensado que puedo escuchar algunas melodías y acordes cómo los de NIGHTRAGE, así que intentamos hacer que sonara cómo un corte de NR y hacer una versión estilo Death Metal. Apollo, de FIREWIND, cantó el estribillo y éso la hace aún más especial. Espero que al final os guste.

 

- Todos vuestros discos hasta ahora se han lanzado cada 2 años; ¿hay alguna razón concreta para ésto? De todas formas, imagino que el flujo creativo del grupo debe ser genial…

"...estamos planeando una gira de NIGHTRAGE cómo cabezas de cartel en Europa en enero del 2012"

Marios: Sí, es verdad, sacamos disco cada dos años, lo cual creo que es un tiempo correcto si quieres que los fans no te olviden. No lo sé, realmente no hay ninguna razón específica tras ello, tan solo escribimos las canciones y después vamos a grabarlas al estudio. Por supuesto, tenemos que asegurarnos de que tenemos un material muy bueno.

 

- Pronto giraréis por Estados Unidos con FIREWIND y ARSIS pero, ¿tenéis planes para una gira europea?

Marios: Sí, la gira de EEUU será increíble, estamos contentísimos de tocar con nuestros hermanos de FIREWIND ya que realmente son muy buenos amigos mós (hace pocó fui bajista de sesión de FIREWIND en sus últimos 16 conciertos, incluyendo una gira por USA y Japón junto con festivales de verano). Así que no vemos el momento de salir de gira y tocar los nuevos cortes para nuestros fans de América en octubre del 2011. También estamos planeando una gira de NIGHTRAGE cómo cabezas de cartel en Europa en enero del 2012 que incluirá las mayores ciudades europeas, en el camino habrá algunas increíbles bandas. Tampoco podemos esperar a empezar a hacer esta gira y conoceros ahí a todos.

 

"Esperamos más buenos discos, salud y pasarlo bien haciendo lo que amamos."

Marios: Estamos planeando una gira de NIGHTRAGE cómo cabezas de cartel en enero del 2012 con algunos buenos grupos y también hacer un vídeo del próximo disco, “Insidious”. Esperamos más buenos discos, salud y pasarlo bien haciendo lo que amamos.

 

- Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Marios: Gracias por el interés en el grupo y esperamos veros a todos dentro de poco en los próximos conciertos. Espero que os guste el nuevo disco, “Insidious”. Compradlo y apoyad a NIGHRAGE.

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin