GAMMA RAY

Poco se puede decir a estas alturas de los germanos GAMMA RAY, únicamente que este año han lanzado un miniálbum llamado “Skeletons and Majesties”, que recoge diversos temas de toda su trayectoria pero regrabados; algunos en versión acústica, otros en versión extendida e incluso una versión karaoke. Con motivo de este lanzamiento nos pusimos en contacto por teléfono con el bajista del combo, Dirk Schlächter, quién nos atendió muy amablemente e incluso se animó a responder algunas preguntas en español. Entre otras cosas, nos adelantó que en septiembre lanzarán un DVD y que probalemente en noviembre tenga una lugar una gira que pase por España, aunque todavía no hay nada cerrado.

- Antes de todo muchas gracias por tu tiempo.

De nada.

 

- Y bueno, hace poco habéis sacado “Skeletons and Majesties”; ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora? Vamos, las críticas, también cómo han reaccionado vuestros fans… Porque supongo que también que versionar vuestras propias canciones, por así decirlo, suele ser un poco arriesgado…

Hasta ahora sido correcto. Primero, la reacción de los fans ha sido buena, nadie ha dicho nada malo (risas). No he leído críticas, así que no sé (risas), pero a los fans desde luego les gusta. Ayer tuvimos una reunión con el jefe de la compañía de discos y dijo que todo va muy bien (risas). Estamos muy contentos con éso.

 

- ¿Y esperábais que tuviera esa respuesta tan buena?

"...la cosa con canciones de Metal en una versión acústica siempre es muy crítica; puede funcionar o no. Pero con los dos temas que están en el disco han salido muy bien..."

No, la verdad es que no sabíamos, porque la cosa con canciones de Metal en una versión acústica siempre es muy crítica; puede funcionar o no. Pero con los dos temas que están en el disco han salido muy bien; “Rebellion in Dreamland” es una canción muy buena para una versión acústica. Por ejemplo, una canción cómo “Heavy Metal Universe”, por ejemplo, no puedo imaginar su sonido en una versión acústica (risas). Primero teníamos la idea de tocar un concierto completo acústico, pero la verdad es que ningún promotor en toda Europa ni en todo el mundo quiere hacer un concierto completo acústico porque no pueden imaginar cómo puede ser (risas). Por eso grabamos ese minidisco, pero ahora tenemos la idea de tocar el disco en directo, tenemos una pequeña gira y hemos grabado dos conciertos. Queremos ponerlos en un DVD el 30 de septiembre, y después queremos hacer una gira más grande (risas) con este concierto.

 

- ¿Podrías adelantarnos algo sobre este próximo DVD?

"...hemos grabado dos conciertos. Queremos ponerlos en un DVD el 30 de septiembre..."

Bueno, será una combinación entre estos dos conciertos que hemos grabado en Alemania y Suiza. Todavía no sabemos qué extras pondremos en el DVD, justamente ayer hablamos de todas estas cosas que queremos hacer; si será un CD en directo, o un DVD en directo… Entonces pondremos algún material extra y blablabla. Éso todavía no está cerrado, pero ya hemos puesto una fecha de salida aunque, de todas formas, no es oficial, pero saldrá en septiembre, el 30 de septiembre.

 

- Bueno, ahora volviendo a este minidisco, ¿cómo se os ocurrió la idea de sacar un álbum cómo éste?

Sí, antes quería explicar éso. Queríamos hacer una gira completa a lo segunda parte de “Skeletons…”. La idea original era hacer estos conciertos a lo “Skeletons” en la capital de cada país y después, al día siguiente, en otra sala, en la misma ciudad, tocar todos los hits de GAMMA RAY en versión acústica. Pero fue imposible organizar un tour así; la agencia de conciertos dijo: “Necesitamos algo para explicarnos cómo sonaría” y entonces dijimos: “Vale, lo haremos rápido”, y grabamos dos canciones al estilo “Skeletons” y dos canciones en versión acústica. Así se nos ocurrió la idea, fue cómo una broma para nuestros fans y algo que les gustaría a los promotores (risas). Ha sido muy bien aceptado, ha gustado y la gente lo compra… No esperábamos eso.

 

- Entonces imagino que fue algo bastante espontáneo.

"...la agencia de conciertos dijo: "Necesitamos algo para explicarnos cómo sonaría" y entonces dijimos: "Vale, lo haremos rápido", y grabamos dos canciones al estilo "Skeletons" y dos canciones en versión acústica..."

Sí, (risas), fue muy espontáneo. Hablamos con este dicho del sello e hicimos esta pequeña prueba para todo, y para el DVD y demás. Pero no seguía siendo posible hacer una gira cómo habíamos pensado, así que sencillamente quitamos las partes acústicas y lo hicimos al estilo “Skeletons”, pero fue muy difícil (risas), así que decidimos hacer una pequeña gira para grabarlo para el DVD y después sacar el DVD y volver de gira. Hemos hablado con la agencia de booking e intentaremos hacer una gira en noviembre.

 

- Entonces, aparte de esta gira y el DVD, ¿tenéis en mente grabar un nuevo disco?

"...sabemos que tenemos que darnos algo de prisa para el próximo disco de GAMMA RAY..."

Sí, por supuesto, de hecho creo que ahora mismo ya lo estamos haciendo. Yo estoy recogiendo ideas en casa y estoy tocando mucho la guitarra ahora mismo (risas), estoy volviendo a hacer de guitarrista. Mantengo muchas ideas, todavía no son canciones completas, tan solo estamos grabando algunas pequeñas ideas, tocando mucho cada uno por su lado. Cuando se me ocurre alguna idea, alguna melodía, la grabo con el iPhone (risas). Todos lo hacemos, pero ahora estamos con la producción del DVD; hay qué tomar las últimas decisiones de qué países elegir, qué temas, qué inluír cómo extra… Ahora estamos con éso, pero sabemos que tenemos que darnos algo de prisa para el próximo disco de GAMMA RAY, veremos cómo funciona, porque por ejemplo ahora Kai está con UNISONIC, el grupo de Michael Kiske… veremos qué tal va todo (risas).

 

- Bien. Bueno, ahora volviendo al nuevo lanzamiento; podríamos decir que las canciones han sido actualizada así que, para la gente que todavía no lo ha escuchado, ¿cómo explicarías los cambios que habéis hecho a los temas?

Bueno, lo primero de estas viejas cómo “Hold your Ground” o “Brothers” del disco “Insanity and Genius”, se grabaron muy rápido, las grabamos con claqueta, con el metrónomo, así que esta vez las tocamos sin claqueta, solo los músicos, además el tema tiene un sentimiento muy concreto. Todo lo tocó el grupo junto, y creo que se puede escuchar éso: las canciones tienen más impacto, tienen un sentimiento más de directo y es mucho más compacto, mucho más enérgico (risas).

 

"Todo lo tocó el grupo junto, y creo que se puede escuchar éso: las canciones tienen más impacto, tienen un sentimiento más de directo y es mucho más compacto, mucho más enérgico..."

- He leído, que estáis tocando estas canciones, tocadas de esta forma, sobre el escenario. ¿Seguiréis tocando estas canciones de esta forma en un futuro?

Sí, por supuesto, y en esta minigira. Tocaremos estos temas, por supuesto, esa es la idea del próximo Skeletons and Majesties Tour (risas).

 

- Hicísteis un concurso de karaoke para el tema “Rebellion in Dreamland”.

Sí.

 

- Y es algo por lo que tengo mucha curiosidad.

Sí.

 

- ¿Qué podrías contarnos sobre éso? Me refiero a cómo se os ocurrió la idea y demás.

"...hemos recibido cerca de más de 80 e-mails con MP3 adjuntos para el concurso karaoke, también hemos recibido unos 10 CDs y una cinta que envió alguien..."

La idea creo salió cuando tuvimos una reunión con los chicos del sello. Creo que es la típica idea que tiene cuando has bebido (risas). Y, bueno, se nos ocurrió, y dijimos “Por supuesto, porque no había problema, hay espacio en el disco para hacer algo así”; solo eran 4 temas, añadimos la versión extendida de “Brothers” y algo más, también pusimos esta versión karaoke (risas). La idea fue muy bien aceptada, hemos recibido cerca de más de 80 e-mails con MP3 adjuntos, también hemos recibido unos 10 CDs y una cinta que envió alguien (risas), tuvimos que encontrar una reproductor para escucharla (risas). No hemos podido escuchar todas estas versiones, además entre medio tuvimos dos conciertos en Italia con DREAM THEATER y fuimos ahí con algunos audios, así que pudimos escuchar parte de ellos, pero realmente lleva mucho tiempo escuchar todas estas versiones (risas), todavía no hemos acabado con eso (risas), creo que todavía no hemos escuchado ni la mitad, así que tenemos trabajo por delante. A veces quedamos para decidir qué hacemos; cada uno escucha las suyas y luego las comparamos o lo que sea (risas). Seguimos trabajando en ello. Hay realmente buenos cantantes entre los “participantes”.

 

- Genial. Bueno, ahora vayamos con algo un poco “miscelánea”. Lleváis ya más de 20 años.

Aha.

 

- Y vuestra formación actual se ha mantenido igual durante muchos años; ¿es eso fácil? Me refiero tanto a cómo lograr y a cómo llevarlo. Vamos, en cierta forma, ¿cuál es el secreto para una buena relación a lo largo de los años?

Buah, bueno… respeto. Es algo importante. Tenemos un sentido del humor concreto, somos muy directos cuando decimos a los otros lo que no nos gusta, a veces de una forma mala (risas), o de forma divertida (lo cual se podría decir que es de forma cínica) y, quiero decir, ya no necesitamos debatir demasiado. Recuerdo en los 90, que cuando estábamos grabando debatíamos sobre cada nota y hablábamos sobre ello, cada nota que tocábamos decíamos si teníamos que tocarla de tal forma o de tal otra. Llevamos ya juntos 14 años, y realmente a veces me pregunto cómo sigue funcionando ésto para 4 personas distintas (risas), y cada uno tiene su lado malvado (risas), o sus formas que, en cierta forma, son muy malas. Por supuesto, cuando falta alguno, hablamos mal de él (risas) y sabemos lo que tenemos qué hacer, pero cuando estamos juntos las cosas son muy fáciles, decimos si esto está bien, si ésto está mal, si aquí deberíamos poner tal cosa, blablabla. Todos sabemos lo que hay (risas).

 

- Supongo que después de tantos años es algo normal pero, entonces, ¿no os cansáis los unos de los otros?

..."a veces tenemos otras cosas qué hacer, o algunos están con sus otros proyectos, pero GAMMA RAY nos mantiene juntos a los 4... hasta ahora."

La verdad es que no, solo hacemos juntos música, no pasa demasiado a menudo. Cuando estamos de gira varias semanas tenemos nuestro espacio, y cuando tenemos algún día de descanso cada uno tiene su habitación de hotel, entonces todo el mundo vuelve a tener su espacio, y después de 4 o 5 semanas ya no queremos ver las caras del resto (risas) durante un par de semanas o así (risas). Por supuesto, a veces tenemos otras cosas qué hacer, o algunos están con sus otros proyectos, pero GAMMA RAY nos mantiene juntos a los 4… hasta ahora (risas).

 

- Bueno, estoy a punto de terminar, pero antes me gustaría saber si tenéis algunas fechas confirmadas de vuestra próxima gira.

No, no hay nada cerrado, lo único que debatimos ayer fue decidir que sería en noviembre, pero todavía no sabemos qué fechas ni qué ciudades. Evidentemente, iremos a España.

 

- Vale, ahí quería llegar yo (risas).

(risas) Por supuesto, cuando intentamos cerrar antes esta gira, hubo un

promotor de España que nos ofreció 3 conciertos, éso estaba muy bien, pero este promotor también nos dijo que por favor no diéramos ese concierto en acústico y solo tocar el pack del concierto y después algunas acústicas. Este promotor nos hizo una buena oferta y todo, tocar en 3 ciudades…. Pero no le convencía lo del concierto acústico, pero ahora mismo tan solo estamos tocando dos o tres temas acústicos, el resto del concierto es normal, así que nadie tiene por qué preocuparse (risas). Espero que esta gira nos lleve por todo el mundo que, definitivamente, nos hará pasar por España, vamos a tocar en Madrid, en Barcelona y quizás otros sitios más al norte también.

 

- Guay.

¡¡¡Sí!!! (risas).

 

- (risas). Bueno, pues es todo por mi parte. Si quieres añadir algunas últimas palabras para la gente que va a leer y escuchar esta entrevista…

Bueno, ¿qué puedo decir? (risas). Las típicas palabras: mantened la fé en el Heavy Metal (risas). No os droguéis demasiado, no bebáis demasiado, estad sanos y, bueno, seguiremos intentando hacer de este lugar un mundo mejor (risas).

 

- (risas). Vale, muchas gracias.

Muchas gracias.

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin