SERPENTCULT – Raised the Wolves

Los doomsters belgas SERPENTCULT están de regreso pero esta vez, como al principio; como trío, ya que hace algunos meses dejó la formación la vocalista Michelle Nocon. Por ello no sabía realmente qué esperar de este trabajo, e imagino que a muchos este hecho les causará incertidumbre, a pesar de que Listenable Records digan que eso les ha servido para expandir sus horizontes… Esto, junto al descubrir que este redondo consta de tan solo 4 temas, me hacía no saber en absoluto con qué me iba a encontrar al reproducir este “Raised the Wolves” de todas formas, tenía bastante esperanza al conocer los enormes resultados de sus obras previas.

El redondo lo abre la propia “Raised the Wolves”, que empieza con una triste guitarra a la cual, poco a poco, se le van uniendo el resto de instrumentos. A partir de ese mismo momento nos percatamos de que lo que han vuelto a hacer SERPENTCULT es reinventarse sin perder su propia personalidad; siendo reconocibles en todo momento. Algo que no es fácil de conseguir pero ellos parecen hacerlo con total naturalidad. Quizás tenga mucho qué ver con ello las increíbles atmósferas que, desde mi punto de vista, siempre ha caracterizado al combo belga. Esas atmósferas desoladoras que te atrapan y hacen que te pierdas por completo en el sonido de SERPENTCULT, que hacen que no se les pueda etiquetar de una forma tan simple cómo es dentro del Doom ya que, ciertamente, van un paso más allá no tan solo dentro del género, sino de su propio sonido. Tampoco hay que olvidar las texturas que logran dar a sus temas de una forma asombrosa, y en gran parte es gracias a la combinación de la enorme distorsión de guitarra realmente asfixiante y ese bajo totalmente grueso apoyado por una potente batería. Sin duda, una sólida y eficaz base rítmica.

Por otra parte, muchos os preguntareis qué han hecho con las voces en esta obra, y lo cierto es que hay realmente pocas (siendo, de hecho, un tema completamente instrumental y dos que casi lo son), aunque son siempre masculinas, limpias y, ciertamente, encajan a la perfección con el sonido y sentimiento de este disco el cual, por cierto, fluye de una forma asombrosa entre canción y canción. Para ser honesta, tras darle varias escuchar a este trabajo que crece con cada reproducción y una vez eres consciente de lo que estás escuchando tras volver de ese viaje por los sonidos y ambientes de SERPENTCULT, puedo decir que toda esta obra podría considerarse una sola por la gran cohesión y fluidez entre cada corte que lo compone.

 

Un sonido realmente pesado y opresor pero acompañado por dulces y bellas melodías. Mucha pasión, desolación y expresividad y unas atmósferas indescriptibles, todo ello sin olvidar algunos toques más rockeros y etéreos muy sugerentes y algunos coros que encantan.

Si algunos pocos no pueden decir que este es el mejor álbum de SERPENTCULT hasta ahora, dudo que haya alguien que se atreva a afirmar que no es su mejor obra en términos creativos. Un redondo absolutamente meláncolico y pesadumbrado pero si dejar de lado la delicadeza, puesto que todo en “Raised the Wolves” parece estar estudiado cuidadosamente, sobretodo para que logre expresar el sentimiento que ellos quieren… Y, ciertamente, lo han conseguido.

 

Listenable Records (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin