SARAH JEZEBEL DEVA

Quizás la gente que esté “dentro” de lo que es la escena extrema conozca a SARAH JEZEBEL DEVA de ser la vocalista encargada de hacer los coros durante 14 años en los archiconocidos CRADLE OF FILTH. Pero esta artista, que ha colaborado con unas cuantas bandas como por ejemplo GRAVEWORM, THERION o MORTIIS o cantar en ANGTORIA por ejemplo, también tiene su propia formación y ya cuenta con dos discos en su haber: “A Sign of Sublime” y su novedoso “The Corruption of Mercy”, sobre el cual charlamos con la vocalista en esta amena conversación.

Read the English version here

- Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

Cone entrevista ;) No… me caso en 3 seamanas, así que mi padre me acaba de comprar las dos últimas cajas de cervezas que Dave Pybus (COF) me va a dar, también acaba de alquilar el oche de la boda y después trabajo en casa ultimando los últimos detalles! Por lo que estoy contenta, mucho.

 

- Para empezar, ¿cuáles eran tus metas cuando empezaste este proyecto?

Asegurarme de que sería 100 veces mejor que el último. Asegurarme de que NOS encantaría y de que estaríamos orgullosos de el, y lo estamos!

 

- Vuestro nuevo disco salió a la venta hace pocos días, ¿cuáles son tus expectativas?

Que la gente lo compre, nos apoyo y nos de una oportunidad! La música morirá no se les da oportunidades a la gente y a las bandas. También esperamos que la gente escuche una gran diferencia entre el último disco y este nuevo, “The Corruption of Mercy”.

 

- Creo que vuestro sonido en este álbum es más pasado que el de vuestro anterior. ¿Qué opinas sobre esto?

Tienes razón. Es más pesado, más claro, más limpio, sin errores. Que nadie estuviera detrás nuestro apretándonos causó una ENORME diferencia en todo. Somos un grupo centrado y sólido y ojalá que el único camino sea hacia arriba :) ¡Me alegro tanto de que lo hayas notado! Gracias.

 

- Cuéntaos un poco cómo es el proceso de composición. ¿Quién escribe las letras?

Yo… ¡siempre es mi trabajo! Este disco fue escrito por mí y Dan Abela sobretodo. Aunque la gente siempre contribuye de alguna forma, como Gian Pyres que escribió algunos solos, o Pzy Clown se encargó de programar e hizo un trabajo increíble en eso. Marcus Champan hizo “What Lays Before you” y Luke Sibthorpe, de THE DEAD LAY WAITING, hizo algunas partes de teclado y escribió conmigo la canción llamada “Pretty with Effects”. Empecé este disco más o menos sola pero, a mitad del camino, tenía una formación sólida y profesional. Ablaz, mi bajista, vino de gira conmigo el año pasado y se quedó porque le encató. El hermano de Dan, Jamie, ahora toca la batería para nosotros pero tocó la batería de “Zombie” el año pasado. Cuando perdimos a nuestro batería, Jamie tomó su ligar y es una GRAN ventaja para la banda, es firme, joven y muy técnico. Dan Abela era mi técnico de sonido, pero pensé que debía entrar y le forcé con cerveza y mujeres ;) Jonny, la última víctima de entrar, no tocó en el disco pero entró después de que el álbum fuera escrito y viene de un grupo llamado CALLAOUS. ¡Tiene mucho talento! Gran voz también.

 

- ¿Qué representan la portada y el nombre del redondo?

Mercy es una niña. Así que esa imagen es ella. Ha sido corrompida porque sus padres no la han educado bien. Sus padres prefieren chatear, la moda y la televisión. No lo han hecho bien por ella, así que Mercy ha crecido por la prensa. Por la televisión, revistas, anuncios y otras imágenes. Piensa que la forma de amar es acostarse con cualquiera, nadie puede evitar que sea así, ella no puede evitar ser quien es. Lleva una máscara porque así la gente no puede ver en lo que se ha convertido. Siempre le han enviado los mensjaes erróneos en la vida y la única educación que ha tenido ha sido una que la ha forzado ser una imagen. Escribí la canción y elegí la imagen porque es la vida de hoy en día, al menos donde estoy yo. Niños tan pequeños como de 4 años en las calles porque los padres “no se molestan”. Creo que si tu no cuidas a los niños, otra persona lo hace. Si tu no educas a tus niños, otra persona lo hará.

 

- Podemos encontrar una versión de “Zombie” (THE CRANBERRIES). ¿Cómo se os ocurrió esta idea? Y, ¿qué cambios la habeis hecho a este tema?

Trata sobre la guerra y como las cosas no han cambiado. Soy muy antiguerra y también antireligión y la forma en la que veo las cosas es que, mientras haya religión, siempre habrá guerra. La canción fue muy grande en Reino Unido cuando salió, pero fue una gran parte de mi infancia. Me encanta la canción, así que solo tenía que cantarla. La bajamos un poco, el tema es mucho más pesado y le añadimos armonías. No queríamos hacer una copia pero tampoco queríamos hacerla MUY diferente.

 

- Vuestro álbum debut salió hace tan solo un año; ¿por qué ir tan rápido? ¿No te quedas sin ideas?

La gente te olvida rápido y yo no soy una artista de las que más vende y de la que todo el mundo sabe su nombre. Me conocen como “la chica de COF que hizo todos esos discos”… Pasé 14 años haciendo “ohhs” y “ahhs” y yo siempre he querido ser una frontwoman, no una corista. Tengo 34 y ahora es el momento de hacer lo mío y espero que la gente lo escuche. Así que, con todos esos grupos míos ahí fuera, tantos discos lanzados y mi último disco siendo “no demasiado bueno”, tenía que hacer algo mejor y rápido. Como he dicho, la gente te olvida rápido. No quiero eso… no llegas a ninguna parte estando sentada sin hacer nada.

 

- Tu anterior trabajo fue editado por Rising Records, y este nuevo a través de Listenable Records. ¿Qué te hizo cambiar? Y, ¿estás hasta ahora satisfecha con Listenable?

Posiblemente no diría que es lo mejor. Lo único que diría es que Listenable son muy profesionales, no hay problemas de actitud y no timan o mienten a la gente.

 

- ¿Cuáles son tus principales influencias tanto fuera como dentro del Metal?

La gente y la vida me influencian siempre, tanto musicalmente como fuera de la música. Veo, aprendo y escribo sobre la vida y toda la mierda que se le echa a la gente. Realmente nada me influencia a nivel musical, quiero decir, no me siento ahí, escucho y pienso “quiero sonar como ellos…” tan solo escribo y canto como creo que debería.

 

- Has trabajado o sigues haciéndolo con bandas tan distintas como THERION, CRADLE OF FILTH o MORTIIS. ¿Con cuál de estos grupos te sientes más cómoda?

No. Todo hecho y muy muy agardecidas por las lecciones que aprendí. Me encantaban THERION. Aprendí muchísimo vocalmente. Ya sabes, cada formación tiene sus lados buenos y malos. Soy afortunada y me alegro de los buenos tiempos, pero las épocas malas te enseñan que la gente puede ser muy retorciada y egoísta… De nuevo, estoy agradecida por los momentos que he pasado, la música y conciertos que hice y los fans que conocí. No cambiaría nada de ello.

 

- ¿Hay algún otro grupo con el que te gustaría trabajar en un futuro?

Oh, me encantaría con FAITH NO MORE… ;) ¿ALICE IN CHAINS? Nunca pasaría, pero seía genial… Ahora tan solo me quiero centrar en mi vida y en mis sueños… Ya no quiero trabajar para otros, lo he hecho desde que tenía 16 años :)

 

- Por ejemplo, trabajaste muchos años con COF. ¿Fue duro para ti dejarlo tras 14 años?

No, de hecho fue muy fácil. Nunca he sido reconocida como cantante porque todo lo que hice fueron coros/principales como cantante de sesión. Fui una de las primeras cantantes operísticas dentro del BM y ni aún así la prensa me tuvo en cuenta o me dieron crédito por mi duro trabajo, y eso está bien. Quizás tenía miedo al rechazo, por no “empujarme” más fuerte… Pero dejé COF para mudarme a Australia y entonces echaba de menos los conciertos y los fans, pero fue lo mejor que hizo, debía haberme ido antes e incluso la gente del grupo me lo dijo… Ciertamente, algunos me dieron mucho apoyo!

 

- ¿Te molesta el hecho de que alguna gente pueda pensar que parte de tu éxito con tu grupo es tan solo debido a algunas de las bandas para las que cantaste en tu pasado?

Cualquier éxito que tenga es porque tengo voz. Es así de simple. Si no tuviera voz, no habría estado con esos grupos con los que trabajé! Es fácil para la gente juzgarte cuando no saben nada sobre ti, y eso está bien! Quiero decir, empecé con COF cuando no eran nadie, crecí con esa banda, trabajé duro y he trabajado duro con mucha gente… Pero mi éxito es porque puedo cantar… un poco ;) jaja.

 

- ¿Alguna vez ha pansado no cantar con más grupos de Metal y centrarse en la Ópera por tu voz de soprano?

No me gusta la Ópera, nunca me ha gustado… Canté porque tenía la voz, pero nunca he seguido una fan de la Ópera. Soy una chica metalera ;) De la cabeza a los pies… los grupos son lo mío! MI grupo es ahora lo mío y mi prioridad.

 

- Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro inmediato? ¿Girareis?

Después de la luna de miel sí, pensamos girar! Todavía no estoy segura de los planes pero veremos! :)

 

- Esto ha sido todo, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Muchas gracias por querer hablar conmigo!! Por favor, venid a vernos y dadnos una oportunidad si tocamos! :)

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin