CORPUS CHRISTII

Dentro del Black Metal europeo (exceptuando el escandinavo), hay pocas formaciones del calibre que poseen los portugueses CORPUS CHRISTII. Este proyecto unipersonal de Nocturnus Horrendus lleva trece años rellenando nuestra cabeza con un material soberbio. Ahora, en este 2011, regresa con “Luciferian Frequencies” el cual, una vez más, cumple todas las expectativas. Con motivo de este lanzamiento mantenemos una interesante charla sobre diversos temas que envuelven al proyecto con su creador, NH.
Read the English version here

 

- Hola Nocturnus, gracias por tu tiempo para responder esta entrevista. ¿Cómo esta yendo todo y qué estáis haciendo antes del lanzamiento de “Luciferian Frequencies”?
Hail! He estado muy ocupado ensayando y preparando las cosas para el tour europeo, el cual lo haremos entre septiembre y principios de octubre junto con INQUSITION y REVENGE. Aparte también habrá algunas fechas locales en algunos festivales. Por lo que sí, estamos ocupados y concentrados. Somos finalmente una banda con 5 personas de aquí, por lo que podemos ensayar y tomarnos las cosas más tranquilos para que salgan más fluidas, más que nunca antes.

 

- Esta es la primera vez que te has tomado cuatro años para lanzar un nuevo larga duración. ¿Ha habido alguna razón concreta para ello?
“Rising” fue un álbum muy intenso, tomó mucho de mí, también tocamos bastante, y entre medias, asuntos con la llegada / salida de nuevos miembros a la banda y otras cosas que no son necesarias de mencionar aquí.
Por lo que era partidario de tomarme mi tiempo, también porque quería prestar una mayor atención a mi otra banda MORTE INCADESCENTE. Hicimos un nuevo disco, tocamos por ahí y tal. Otra razón fue que “Rising” fue un gran salto para mi, musical y mentalmente, así que sabía que necesitaba que ir un paso más allá para el siguiente CD, entonces cuando llegó la hora, lo hice. Esta vez haciendo más trabajo en casa, yendo al estudio con la mayoría de partes acabadas. Aparte, hago mi música cuando tengo tiempo y sobretodo todo la voluntad y la inspiración.
Realmente me considero a mí mismo como un gran trabajador pero no me gusta sacar discos sólo por el hecho de hacerlo. Necesito dar todo de mi para sacar algo, todo para hacer que tenga sentido y tener mi jodida trastornada oscura  aura en ello.

 

- ¿Y cómo fue el proceso de composición? ¿Escribiste algunas de estas canciones durante estos 4 años?
Como mencioné antes, compuse bastante material en casa, esta vez también tuve ayuda de mis guitarristas, J y Angel-0. Por lo que fue un gran paso para mi, ya que soy muy complicado para trabajar con alguien, se lo que quiero hacer y esto tiene que ser de esa manera. Pero esta vez, estaba abierta a nuevas opiniones e ideas por parte de ellos dos.
Ellos ya sabían lo que me gusta y de esa forma, ellos estarán preparados antes para darme algunas ideas.
En general, aún realizo mis propias cosas y la mayor parte del disco está hecha por mí, pero ellos ayudaron, fuera de una forma u otra, y yo aprecio su dedicación por ello.
Pero aún en cuatro años, debo decir que hice la mayoría del material en el estudio, y también tengo que mencionar que el disco fue grabado un año antes de que este estuviera previsto para salir. Nos llevó un buen tiempo porque tenía que hacer la mezcla y la masterización unas 3 veces, no estaba contento, pero ahora estoy 100% contento con ello.

 

-Todos tus discos tiene críticas aplastantes . ¿Intentas superar la calidad con cada lanzamiento?
Debe de haber algo de presión en mi cabeza y en mi corazón antes de hacer algún nuevo disco, pero en general yo solamente cojo mi guitarra, bajo y batería, lo que sea, y hago lo mejor. Todo viene espontáneamente, no necesito pensar mucho realmente. Pero por supuesto, si después  de escuchar algo, esto apesto, me deshago de ello obviamente. Aún es muy raro.
Respecto a las reviews, sí, tenemos normalmente muy buenas reviews, aún mantenemos una lucha encarnizada para conseguir giras y hacer algo así. En realidad creo que al ser de Portugal, siempre es mucho más difícil. Eso es algo que había pensado que no importaría en estos tiempos, pero importa.
Pero ahí vamos, mi devoción hacia el Black Metal y Nuestro Maestro es eterna y nadie ni nada me parará.

 

- Y debido a ello, ¿cuáles son tus expectativas para “Luciferian Frequencies”?
Me gustaría que hubieran más conciertos, más gente escuchando lo que hacemos, ventas decentes, pero sinceramente uno tiene que centrarse en lo que hace, que es lo mejor. Si las cosas pasan, bien, si no, sólo queda seguir adelante.
CORPUS CHRISTII tiene 13 años de vida, hemos aguantado mucha mierda que no podrías imaginar, por lo que si hasta ahora no hemos parado, está claro que no lo haremos en un futuro más cercano.
Si vendemos sólo 1000 copias y tocamos para 50 personas, no importa, apestaría desde luego, pero en resumen, estoy aquí para este Arte y no para venderme.

 

- Siempre he pensado que tu música tiene que ser escucha cuidadosamente hay muchos diferentes detalles y, por desgracia, con esta cosa de las descargas, la gente suele escuchar música como “música de fondo”. ¿Crees que por ello algunas personas, no aprecian tú música como esta se merece?
Tienes toda la puta razón, la gente en estos tiempos no se centra en la música, no lee las letras, sólo la tienen como música de fondo. Y si ellos se preocupan por escucharla cuidadosamente, puede ser que sea porque es de una banda muy conocida que a todo el mundo le guste, sea buena o mala. Y sí, nuestra música tiene bastantes detalles, especialmente en este nuevo álbum y en “Rising”, incluso a veces yo mismo encuentro muy difícil de entender como hice lo que hice. También a mis músicos les costó más de lo habitual conocer las canciones .
Creo que hay gente que le gusta una música más intensa y compleja, quiero decir, puede que suene más rara o algo pero al final, es muy simple. Incluso si tú no pillas todos los detalles, hay una línea de corriente donde puedes apreciar y entender la mayoría de la música como un todo. Lo cual en mi opinión puede ser incluso más importante que intentar coger todos los detalles.
Soy un gran fan de ABIGOR, que complican las cosas y también, por supuesto, del Death Metal más técnico por lo que, en cierta forma, parte de ello se traspasa a mi música pero, a pesar de ello, me sigo preocupando porque tenga el groove y liberación adecuada.
Pero sí, la gente no hace el esfuerzo, ¿por qué no crees que existe una nueva moda como el Glam Rock y el Thrash Metal?, músicas más fáciles de escuchar.

 

- En cada álbum nos proporcionas algo nuevo; tus primeros discos eran más simples, entonces sonabais un poco más técnicos, más tarde introducísteis algunos elemento de Doom Metal y, a día de hoy, esta nueva marca es una perfecta mezcla de todo ello…¿Podrías decir si “Luciferian Frequencies” es, de algún modo, la culminación perfecta de las mejores cosas de cada larga duración?
Nunca me gusta hacer lo que una vez hice, así es por qué pienso que CORPUS CHRISTII es, de algún modo, una banda de Black Metal de otra liga, la mayoría de las bandas encuentra una fórmula y se mantienen con ella porque funciona, me gusta acercarme al precipicio e introducir nuevos aspectos de como me puedo expresar por mí mismo.
Algunas personas han dicho que tenemos algo de LED ZEPPELIN en nuestro disco, no lo escucho, pero grandes personas vinieron con semejantes ideas.
Demuestra que la gente se preocupa por escucharlo, pero de nuevo, viene la parte en la cual cada uno intenta compararlo con otras cosas. No estos asustado de lo que hacemos, todo viene desde mi corazón, mi alma, nunca me siento y pienso que es lo siguiente que debería hacer, no, sólo empiezo a componer y eso es todo.
E incluso si “Luciferian Frequencies” es un poco más corto que “Rising”, debo admitir que tengo la lista completa de CORPUS CHRISTII en un álbum de 43 minutos. Pasa muy rápido y es emocionante en cada momento…al menos para mi. Si la gente está de acuerdo con esto, mejor.

 

- Y , ¿es importante para ti evolucionar constantemente?
Creo que ya te respondí a eso ya, no me estanco, puedo repetirme, pero siempre hay algo “nuevo” que sale de mi cabeza.

 

- Debido a esto, ¿supongo que todo funciona de una forma bastante espontánea o, por otra parte, es algo intencionado para mantener a tu música interesante? No sólo por satisfacer a tus seguidores sino, sobretodo, para satisfacerte a ti mismo y / o cumplir tus propias expectativas.
Una cosa clara, nunca hago música pensando en mis seguidores, lo hago de forma natural, si la gente le gusta, mejor. Quiero decir, si uno lanza música, uno espera que alguien lo comprenda y lo admire, pero al final nunca voy con ese parte comercial que intenta vender más discos, joder no. Si fuera así, habría mantenido una fórmula.
Para mi el Black Metal es ilimitado, es el género donde uno puede introducir más influencias y salirse con la suya. Encuentro que eso es verdaderamente satisfactorio como artista.

 

- En “Rising”, por ejemplo, no diría que las letras fueran positivas, pero todas ellas tenían mucha fuerza, y también tenían que ver con el nombre del álbum. Esta vez, ¿de qué tratan las letras? Y, como parece que en tus discos todo trabajo como un todo, ¿cómo encajas las letras las letras con el nombre del disco?
Todo comenzó con “Tormented Belief”, estaba teniendo un duro período y de hecho, estaba considerando parar la banda una vez que el álbum estuviera en el mercado, pero teníamos tal responsabilidad que eso me dio fuerzas para continuar.  No tenía ninguna pista que se convertiría en una trilogía.
Las letras cambiaron un poco por “The Torment Continues”, porque aún estaba un poco alicaído pero tenía algo más de fuerza para continuar, y eso se transmite en el disco dónde hay mucha rabia.
En el tiempo hasta llegar a “Rising”, era una hombre diferente, tengo mucho que revelar a través de mi música, quería dar una amplio gama de lo que soy como músico y como persona. Tiene la rabia, los momentos vacíos, las oscuras sensaciones, todo eso soy yo como persona.
De hecho, pensé que tras “Rising”, no podría pararlo, pero entonces me vino la inspiración otra vez y sí, desde “Tormented Belief”, los discos son un todo, música y letras combinadas, nada está realmente perdido. Todo tiene un objetivo.
“Luciferian Frequencies” es un nuevo modelo, revela mi interés por el mundo de hoy, mis expresiones sobre ello, no es un disco sobre mi solamente. Pero en el mundo, como éste ha caído tan duramente, y el por qué y lo que está detrás de todo eso.
Tiene un fuerte lado verdaderamente místico, pero eso es lo que la gente quiere averiguar a través de las letras, yo no voy a revelarlo.
Estoy seguro de que algunas personas lo comprenderán.

 

- Desde hace unos cuantos años, eres el dueño de tu propio sello discográfico, Nightmare Productions. ¿Cómo va todo? Como estos tiempos están siendo duros para el negocio de la música…
Las cosas están yendo despacio ya que yo básicamente las paré, apenas haciendo algún trabajo o lanzamiento. Puedo venir ahora con un nuevo lanzamiento pero en cinta porque de hecho, quiero hacer algunas cintas de nuevo.
Pero todo será muy underground y realmente no será trabajando muy duro en ello, sólo quiero que aún haya bandas que crean en ello.
- De hecho, “Luciferian Frequencies” es el primer álbum que has lanzando con Candlelight Records (y no vía Nightmare Productions). ¿Por qué hiciste eso?
 

De hecho Candlelight Records re-lanzó la segunda versión de “Rising”, y todo empezó con eso, pero sí, ellos están publicando nuestro nuevo disco.

Decidí ir con otro sello, ya que me harté de hacer todo el trabajo. Necesitaba centrarme en la música y en el management, y no puedo hacer todo.
Soy sólo un hombre, ocupado pero necesito tener algo de espacio para pensar bien las cosas. Pero sinceramente, no estoy seguro que la elección de sello fuera la mejor.
- ¿Quizás Candlelight Records pueda abrir a CORPUS CHRISTII algunas puertas? En temas de directos, por ejemplo, aunque por desgracia, tanto metaleros como promotores parecen estar más interesados en traer siempre unas pocas bandas en vez de traer más bandas underground.
De todos modos, aún siendo triste, ya tenéis confirmado una gira con INQUISITION…
Ellos no nos ayudan con giras, por lo tanto no. Tampoco se encargan del management, por lo que también es un no.
Y con ellos apenas podremos ver cualquiera de nuestros CDs en pequeñas distribuidoras,  que han sido siempre las únicas en ayudar a vender nuestros discos desde el primer día. Por lo que no, no estoy seguro que este sello sea capaz de llevarnos a otros territorios, puede de hecho que vendamos menos. Pero sí, tenemos más promoción, ¿eso quizás puede ayudar para que toquemos más en directo?!?!
Sinceramente, no soy positivo sobre todo eso, sólo sabemos que necesitamos un presupuesto decente para grabar y no tenemos que preocuparnos sobre la distribución, y ellos hacen eso, en cierto grado.

 

- Aunque no haya tenido la oportunidad de ver las fechas aún; ¿qué países visitareis? ¿Está España está entre alguno de ellos?
España no está incluida, lo que es normal, pero es una pena porque sólo hemos tocado en Vigo, nunca hemos tocado en Madrid o Barcelona o en otra parte. Es bastante extraño que estemos tan cerca los unos de los otros y que no hayamos tenido nunca una propuesta decente de España.
Es algo triste porque me gustaría tocar allí, quizás el español no quiere apoyar a una banda portuguesa?!?! Dejo a entender eso.
Haremos un tour con INQUISITION y REVENGE, iremos a países como: Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Francia, Italia, Austria, República Checa y Polonia. Creo que eso es todo.

 

- Y, ¿cómo lleváis a cabo vuestras atmósferas / vibraciones en los escenarios? ¿Y cómo buscas músicos de directo para tus shows? ¿Eso te impide tocar en directo demasiado?
Me gusta meditar y “entrar dentro de mi” antes de subir al escenario, pero también tengo que preocuparme si todo está OK y preparar a los otros chicos y esto y lo otro, por lo que normalmente, termino subiéndome al escenario de alguna forma estresado, pero estoy seguro que es lo normal para cada músico. Una vez que estoy en el escenario, todo empieza a funcionar, salgo del capullo y dejo que la música y la atmósfera hagan el esto. Somos muy espontáneos, no hacemos coreografías o mierdas parecidas que algunas bandas de (Black) Metal hacen. Sólo “golpeamos” en el escenario y damos lo mejor de nosotros.
Los músicos de sesión son siempre una lucha, hemos tenido muchos extranjeros porque encajaban con mis ideas o éramos amigos, pero siempre fue muy duro para concretar ensayos. Muchas veces subiríamos al escenario sin estar preparados, pero habríamos terminado nuestras tareas.
Tras tantas luchas decidí finalmente encontrar 4 personas de aquí, personas que se preocuparan por mi música y la sintieran, incluso si no son de las mismas “opciones” místicas que yo, pero que se dedicaran y se entregaran totalmente. Este nuevo line up es verdaderamente fuerte, nunca habíamos sido tan buenos en directo.
Aún tenemos asuntos pendientes con promotores locales por polémicas pasadas y esa mierda que no es de interés mencionar aquí, y a veces es duro ir fuera porque somos cinco personas y los promotores piensan que nuestros viajes son demasiado caros. Pero lo manejamos de algún modo, no estamos aquí para hacer dinero, pero  de ninguna jodida manera vamos a continuar perdiendo dinero con esta banda.
Han sido demasiadas las veces que básicamente hemos pagado para tocar, eso no es una forma de llevar una banda. La gente necesita respetarnos más y ser más realistas.
¿Cómo podemos apenas cobrar pagando grandes gastos, y entonces algunas bandas que venden lo mismo que nosotros consiguen buenos honorarios? ! Tiene que haber un equilibrio de una vez por todas.

 

- Supongo que te han preguntado esto muchas veces pero, ¿alguna vez has pensando en tener miembros fijos en la banda? Supongo que trabajar solo te da una total libertad y confidencia hacia tus creaciones.
Pedí a unos cuantos de mis músicos de sesión que se unieran a la banda a tiempo completo, y algunos de ellos respondieron que “CORPUS CHRISTII eres Tú, por lo que permanece de esa manera”. Creo que eso te da la respuesta.

 

- No sabemos mucho sobre la escena metalero en Portugal actualmente, por lo que, como miembro de una banda y propietario de un sello discográfico, ¿cómo es la escena allí?
La sabiduría del Black Metal está incluida en unas pocas buenas bandas, pero apenas tocan en directo o no son tomadas en cuenta seriamente.
Hacen demos y discos pero entonces no trabajan duro para hacerlo realidad. La escena de Heavy Metal está creciendo pero siempre es la misma gente, modas ya sabes. Hay buen material aquí, pero extremo material es raro. CORPUS CHRISTII es el mayor exponente de l Metal “extremo” en el exterior, nosotros realmente no tenemos una competición, ¿Qué hay que comparar, a MOONSPELL o HEAVENWOOD? Todo el debido respeto para ambas, pero estamos en diferentes categorías. No veo a la gente aquí batallando tan duro como yo en la escena extrema. Lo cual es una
lástima, porque creo realmente que deberíamos poner a Portugal en el metal del Metal más extremo.
Una cosa es segura y muchos lo reconocen, una vez CORPUS CHRISTII comenzó e hicimos lo que hicimos, eso fueron como “puertas” abiertas a muchos grupos aquí. Me habría alegrado de haber ayudado en algo, pero al final, si ayudara la gente, habrían terminado acuchillándome por la espalda. Los celos son una cosa degradante.

 

- Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes futuros?
Tocar lo máximo que podamos con CORPUS CHRISTII y a principios del próximo año, empezar a trabajar en un nuevo álbum, si tenemos el deseo y la inspiración para ello por supuesto. No mucho más que eso realmente. Continuar expandiendo la llama negra de Satán tan fuertemente como podamos, como hemos estado haciendo esto últimos putos 13 años.

 

- Eso es todo, gracias una ves más por tu tiempo. Siéntete libre para añadir unas últimas palabras.
El Black Metal no está muerto, podéis moriros ahora mismo si pensáis eso, ¡¡bastardos!!
NH

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin