Maestros de la Muerte Tour – Estraperlo 11/04/2011

se hacía de esperar una visita de uno de los mayores exponentes del Death Metal sueco, cómo es el caso de ENTOMBED, a la Ciudad Condal.
Tras varios años, la legendaria banda volvía a pisar Barcelona (o, mejor dicho, Badalona) dentro de la gira apodada cómo “Maestros de la Muerte” y, en esta fecha, acompañados por VORTIXE y EXQUISITE PUS. Y, desupés de presenciar un concierto de esa talla, por parte de todos los grupos, tan solo puedo decir que ¡qué bien escogido nombre para un tour cómo este!

Siempre es arriesgado organizar un concierto entre semana, pero lo es todavía más si comienza a las 20:00 y, sobretodo, si la sala está ubicada en un polígono industrial de una ciudad cercana a Barcelona. Por ello no hubo una gran afluencia de público durante la actuación de la banda local VORTICE y, además, el público estaba bastante frío. Aún así, parecía que la sala, poco a poco, se iba llenando y, finalmente, un número aceptable de espectadores pudieron disfrutar de la técnica y el buen hacer de este cuarteto sobre el escenario.
VORTICE supo trasladar perfectamente su Metal extremo con tintes técnicos sobre las tablas y supieron, poco a poco, ir acalorando a un público frío que pareció saber apreciar su buena labor mientras repasaban temas de sus dos trabajos de larga duración editados hasta ahora. Desafortunadamente, el sonido de Estraperlo nunca es el mejor que podríamos desear, y apuesto que, en otras circunstancias, el directo de esta banda habría ganado bastante. A pesar de ello, seguramente este fue, para muchos, su primer contacto con VORTICE y, quizás, también una prueba sonora de que en nuestro país también hay algún que otro exponente más que válido de Metal extremo técnico.

Llegaba el turno de los murcianos EXQUISITE PUS quiénes, prácticamente, venían presentando a su nuevo batería, que llevaba con ellos tan solo 3 días.
Cómo es habitual en esta banda que, no sin méritos, cada vez va haciéndose con un mayor papel dentro del panorama nacional, su concierto fue corto pero intenso. Y es que, apuesto que cualquiera que haya disfrutado de este grupo que es una auténtica apisonadora sin descanso en directo, se queda con ganas de más. EXQUISITE PUS descargaron temazos uno a uno, pasando por el que da nombre a su único larga duración, “Dead [Forgotten]” o “Erased” puesto que, obviamente, centraron su repertorio en este único disco. De todo ello dio buena muestra el público, mostrándose ya gran parte de él entregado al quinteto.
Dicho sea de paso, el nuevo batería sorprendió a más de uno de los allí congregados, y es que pareció adaptarse sin dificultad alguna al ritmo y estilo del grupo murciano.
Una vez más, EXQUISITE PUS fueron una delicia para muchos y una gran sorpresa para otros.

Llegaba el turno de ENTOMBED, quiénes todavía no se veían por la sala. Quizás ese fuera uno de los motivos por los cuáles su actuación se retrasó 30 minutos. Pero, finalmente, subieron sobre el escenario LG Petrov y compañía, de nuevo con dos guitarristas (uno de ellos nueva incorporación, Victor Brandt), por no mencionar que pudimos ver al legendario batería Fred Erstby cómo su técnico de sonido. Sin duda, la noche prometía ser puro Death Metal al estilo de la vieja escuela.
ENTOMBED saltaron al escenario (con una sala bastante llena, dicho sea de paso) para, más tarde, unirse Petrov a ellos ante un público ya ansioso tras la espera y entregado en cuerpo y alma al grupo. Desde el primer momento, Petrov, cómo es habitual, se mostró en todo momento absolutamente cercano y agradecido por la entrega del público barcelonés.
Sin duda, teniendo en cuenta la trayectoria, digamos, poco constante de ENTOMBED ( especialmente en los últimos años) uno de los mayores interrogantes de sus seguidores era el setlist que iban a interpretar aquella noche, pero lo cierto es que hicieron una buena selección de temas imprescindibles dentro de su carrera. No pudieron faltar temas como “Eye for an Eye”, a pesar de muchos, “Serpents Saints” o, cómo no, “Supposed to Rot”.
Lo cierto es que si Alex Hell o Olleh Dahlstedt son dos de los componentes de ENTOMBED que más podrían destacar por su habilidad a sus respectivos instrumentos, LG Petrov destaca siempre cómo un frontman excepcional tanto por su dinanismo, su actitud cercana y amigable y su afán por animar a un público que parecía imposible estar más animado. Aunque, hablando de dinamismo, Victor ha sido una gran aportación a la banda en ese aspecto.
Los temas que, para poca fortuna de mucho, no podamos decir que estuvieran especialmente basados en sus dos primeras obras, se intercalaban con moshpits y crowdsurfing de principio a fin y se confundían con tragos de cerveza y vodka. Un buen rollo general se respiraba en el ambiente algo que, afortunadamente, hizo que las pocas veces que la voz de Petrov no se escuchara del todo bien, quedara en un apartado segundo plano.
Siguieron cayendo canciones cómo la gran “Stranger Aeons” de su aclamado “Clandestine” para, poco después, tocar la imprescindible “Left Hand Path” mientras, durante las características guitarras del principio, Petrov salía de la sala para prestar protagonismo a sus compañeros. Y, precisamente con este tema, pusieron un primer final a su actuación, algo que a muchos pareció saberles a un punto y final definitivo pero, por suerte, tras unos minutos regresaron al escenario entre lo que parecía ser el címax total de los asistentes allí congregados, mientras respondían de forma sobrecogedora a, nada más y nada menos, que alrededor de unos 5 títulos, entre los cuáles encontramos la ineludible “Revel in Flesh”.
Quizás los más puristas no quedaron satisfechos con la actuación, pero lo cierto es que, cómo casi cada concierto de ENTOMBED, fue uno de esos bolos para recordar, y no tan solo por su buena música, sino por esa atmósfera tan cálida que logran crear y que hace que cada concierto suyo se convierta en una gran fiesta entre amigos. Pero, sin duda, algo que también mejoró mucho este concierto fue la ENORME (y me es imposible no decirlo en mayúscula) entrega, en todo momento, de su público (algo que, por cierto, fue recíproco de la primera a la última nota, del primer al último riff).
Y es que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, hay ENTOMBED para rato… Y prueba de ello fue que, el hecho de comenzar su actuación media hora tarde, no fue motivo para terminar media hora antes de lo previsto.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin