XERATH – II

Hace ya dos años reseñamos “I”, el álbum debut de los innovadores e inclasificables ingleses XERATH. Con aquel álbum se veía que estos chicos venían pisando fuerte con esa mezcla de influencias y ritmos y unas guitarras muy a lo MESHUGGAH por lo tanto, ya había ganas de toparnos una vez más con ellos. Y lo hemos hecho con una gran noticia para los que quedaron prendados con su primer redondo: un nuevo trabajo de larga duración llamado, simplemente, “II”.

Con su debut cayeron en el error de crear un sonido demasiado personal, tanto que en ocasiones sonaba forzado y poco coherente pero, afortunadamente, con esta nueva obra han logrado corregir algunos de los errores que cometieron en su inexperto primer disco.

Por ejemplo, han mejorado notablemente el balance entre las partes de guitarras más distorsionadas con las orquestales, sonando ahora de una forma mucho más natural y fácil de digerir. Quizás éso se deba a que las composiciones parecen ser más maduras y trabajadas, algo totalmente necesaro ya que son ahora más complejas e interesantes (por lo tanto, los que os pareció “I” un disco fresco, esté lo es todavía más, e incluso más ameno).
Pese a quién le pese, también notamos cierto AIRE DIMMU BORGIR (claro ejemplo de ello es la pista “God of the Frontlines” que, además, es una gran prueba de lo que han mejorado estos chicos) o incluso, prácticamente Metalcore en ciertas ocasiones, por no mencionar DEVIN TOWNSEND o STRAPPING YOUNG LAD. Curiosamente, cuándo hablamos de bandas con un sonido que podría recordarnos a MESHUGGAH, terminamos también mencionando diversos proyectos del incansable Townsend.
Otro error que cometieron en su debut fue gran parte del aspecto vocal ya que, en más de una ocaisón, la voz de Thompson, no lograba encajar con las partes sinfónicas/orquestales, pero ahora, además de gritos y voces graves, utiliza más registros limpios.
La producción juega otro gran punto a favor en este redondo, haciendo que el sonido sea espacioso y cristalino, lo cuál beneficia mucho a este tipo de música tan rimbombante y plagada de sutiles detalles, por no mencionar la sinfonía que tiene en ocasiones mezclada con ese groove que ya es característico de XERATH.  Por no mencionar que, quizás gracias a las estructuras y el mayor cuidado en las composiciones (especialmente el mejor balance entre diversos elementos), se trata de un plástico de más fácil escucha (aunque no pierden su identidad en ningún momento).
Sin duda, se trata de uno de esos redondos que hay que escuchar con atención para apreciarlo cómo se merece, por ello es también difícil hacer una reseña realmente completa sin desgranar estos 10 temas uno a uno.

Parece que este cuarteto sabía qué errores y cómo mejorarlos ya que con “II”, claramente, han mejorado con creces a su obra predecesora.
Un redondo más que convincente y, viendo el potencial de estos chicos, no es de extrañar que con su próximo disco vuelvan a superarse una vez más.

Candlelight Records (2011)
Puntuación: 8,5/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin