INFESTUS – E x | I s t

A estas alturas creo que no hay ningún tipo de duda acerca del buen ojo de Debemur Morti en lo que se refiere a bandas del Black Metal más oscuro. Posiblemente este sello nos ofrezca las mejores badnas de BM y más underground (por norma general).
Una de esas formaciones es la alemana INFESTUS, ahora únicamente formada por Andras, quién nos presenta su tercer álbum de larga duración bajo el título de “E x | I s t”. Sin duda, un curioso título pero que encaja a la perfección con sus letras y la forma de expresarlas a través de su sonido.

Ese sonido no es otro que una excelsa mezcla entre brutalidad y melodía, ya que su Black Metal tiene una base raw y simple pero que mezclan con una gran melodía e incluso con algunos pasajes acústicos. Lo cierto es que diversidad es uno de los adjetivos que podría definir mejor este compacto, además aplicada con mucho estilo y eficacia.

Otra de las grandes protagonistas de este redondo es la increíble atmósfera: cautivadora, expresiva, con fuerza y, sobretodo, envolvente. Una atmósfera oscura y triste en todo momento que encaja a la perfección con esos pasajes acústicos y la melodía característica de INFESTUS que sobresale en ocasiones por encima de esas guitarras abarsadores, los ritmos arrolladores y su habitual ferocidad. Además, en gran parte, esta protagonista que ha hecho ser a INFESTUS lo qué es, es gracias a esas guitarras afiladas y sus riffs, que en ocasiones cuentan con grandes solos que se utilizan para crear todavía más ambiente, lejos de los habituales y aburridos alardes de tecnicismo.
Sin duda, todos estos elementos funcionan a la perfección con la producción que ha tenido el redondo en los afamados Necromorbus Studios y, para los que los conozcáis, sabréis exactamente qué sonido esperar: un sonido especialmente claro pero sin dejar de ser pesado y, además, dando un enfoque bastante raw a las guitarras eléctricas. Cómo suele ser habitual en ellos, una producción de sobresaliente.
La contundente batería hace un gran trabajo, mientras que un doble bajo potente engrandece el ambiente de estas grandes composiciones.

INFESTUS y este disco son todo un ejemplo de cómo crear un balance casi perfecto entre partes pesadas y rápidas, de Black Metal en estado puro, con agradables partes melódicas en las que siempre destaca un trabajo de guitarra limpia con bonitos arpeggios.
Está claro que Andras no se cierra en ningún aspecto, y gracias a éso logra que su música sea auténtica, personal, amena y, sobretodo, emocional.

“E x | I s t” es, cómo de costumbre en ellos, una gran obra de intensa y depresiva melodía dentro del Black Metal pero, curiosamente, sin poder ser considerada Depressive Black Metal. Sigue la línea de sus predecesores, por lo tanto espero (si somos justos) que dentro de poco deje de ser un proyecto tan underground.

Debemur Morti Productions (2011)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin