WITHERING SOUL – No Closure

WITHERING SOUL es una banda provinente de Chicago (a pesar de que su sonido sea bastante europeo) que se formó en 2004 y lanzó un EP, el cuál les sirvió para participar en un álbum tributo a RUNNING WILD y tocar con numerosas bandas de renombre. Y es ahora, en este mismo 2011, cuándo lanzan su álbum debut, “No Closure” a través de Mortal Music.
Lo cierto es que las palabras “Black melódico”, “sinfonía” o “Cradle of Filth” no me alentaban demasiado a hacer una buena reseña de este álbum… Pero éso es algo inevitable para cualquiera con un mínimo de oído.

Con este “No Closure” debut siguen la misma línea de su EP, o lo que es lo mismo, derrochando una personalidad única. Una pesonalidad que mezcla Black melódico con Death melódico e incluso ciertos toques de Metal gótico y hasta algún riff más rockero, pero siempre con influencias escandinavas, de DISSECTION a DIMMU BORGIR o de otras partes de Europa con toques de CRADLE OF FILTH (especialmente en algunos registros vocales) o incluso MOONSPELL. Vengan de qué países vengan sus variadas influencias, está claro que siempre son europeas.

Seguramente penséis que son grupos realmente dispares, y lo cierto es que así es su música; en absoluto caótica o incoherente, sino con detalles de diversos géneros, mucho carácter y, sobretodo, variedad, incluso cuentan con cambios de ritmo bastante notables.
Encontramos desde voces limpias a rasgadas,  gritos escalofriantes, que parecen salir de los lugares más recónditos y oscuros del alma a algunas guturales. Y lo cierto es que las combinan de una gran forma.
También encontramos partes devastadoras que se mezclan con ritmos más lentos y pasajes melódicos dónde las teclas son las grandes protagonistas. Muchos cambios de atmósfera y diversos climas, pasando de ambientes sombríos a guitarras más rockeras que parecen fundirse en un duelo de vertiginosos riffs para romper con la monotonía, ya sea de la velocidad marcada por la batería o por la bonita melodía que en ocasiones nos hacen tomarnos un respiro.
Unas composiciones muy acertadas que nos hacen engancharnos a este disco sin que nunca tengamos suficiente. A pesar de variar sus pasajes, han matenido una atmósfera emocionante de la primera a la última nota de este “No Closure”… Y siempre, a pesar de la brutalidad, con mucha sinfonía pero aún más melodía.

Además, mencionar que el encargado de grabar y mezclar el trabajo ha sido Chris Wisco, quién ha trabajado con grupos de la talla de NOVEMBERS DOOM, MICHAEL ANGELO BATIO, SOIL o LAZARUS A.D. y masterizado en The Cutting Room, en Suecia, dónde han trabajado en alguna ocasión BEHEMOTH o DIMMU BORGIR y han contado cómo vocalista invitada con Melissa Ferlaak, cantante original de VISIONS OF ATLANTIS. Y, cómo no puede ser de otra forma, la labor de todos ellos ha sido genial.

Quizás podríamos describir este disco cómo una mezcla (y especialmente acertada) de Black y Death melódico, pero realmente es imposible etiquetarlos, pues han abierto su propio camino, el cuál apunta ser una enorme promesa que cautivará a muchas personas, a pesar del estilo en el que se les incluya. Y es que es abrumadora la forma en la que han definido su propio estilo tan único siendo su primer compacto completo.

Mortal Music (2011)
Puntuación: 8,5/10

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin