En suecia durante la década de los 80 y de los 90 salieron muchas joyas... Algunas yacen ya perdidas en el bául de los recuerdos, ya que no obtuvieron la atención merecida (quizás es que la cantera por aquel entonces dentro del Death Metal era demasiado amplia cómo para poder hacerte y prestar atención a todos los álbumes que salían dentro del género). De hecho, una de esas grandes bandas infravaloradas de la época (y lugar) dorada del Death Metal, son UNCANNY que, además, contaba con una formación de lujo (Ken Englund y Fredrik Norrman entre otros que dieron pasos en otras formaciones de Death). " />

UNCANNY – MCMXCI – MCMXCIV

0

En suecia durante la década de los 80 y de los 90 salieron muchas joyas… Algunas yacen ya perdidas en el bául de los recuerdos, ya que no obtuvieron la atención merecida (quizás es que la cantera por aquel entonces dentro del Death Metal era demasiado amplia cómo para poder hacerte y prestar atención a todos los álbumes que salían dentro del género). De hecho, una de esas grandes bandas infravaloradas de la época (y lugar) dorada del Death Metal, son UNCANNY que, además, contaba con una formación de lujo (Ken Englund y Fredrik Norrman entre otros que dieron pasos en otras formaciones de Death).

En Suecia durante la década de los 80 y de los 90 salieron muchas joyas… Algunas yacen ya perdidas en el baúl de los recuerdos, ya que no obtuvieron la atención merecida (quizás es que la cantera por aquel entonces dentro del Death Metal era demasiado amplia cómo para poder hacerte y prestar atención a todos los álbumes que salían dentro del género). De hecho, una de esas grandes bandas infravaloradas de la época (y lugar) dorada del Death Metal, son UNCANNY que, además, contaba con una formación de lujo (Ken Englund y Fredrik Norrman entre otros que dieron pasos en otras formaciones de Death).

UNCANNY tiene más de una grabación aunque tan solo un único trabajo de larga duración pero, ni aún así, han sido jamás considerados uno de los grandes nombres dentro de la escena. Quizás tuvo que ver que el combo se disolviera poco después de lanzar ese único redondo completo debido a problemas con su entonces sello.

Fuera cómo fuere, ahora tenemos la posibilidad de volver a disfrutar (o que los más jóvenes tengan su primer contacto con ellos) de este gran grupo gracias a este nuevo recopilatorio, bautizado cómo «MCMXCI – MCMXCIV» y lanzado por Dark Descent Records. Un recopilatorio dónde vemos la grandeza de UNCANNY y nos preguntamos por qué no llegaron al nivel de alguna compatriotas suyos.

Esta edición lanzada por Dark Descent tiene el mismo nombre que la que lanzó el pasado año The Crypt en vinilo, pero esta vez se trata de un doble CD y contiene tanto temas de su «Splenium For Nyktophobia» cómo de sus demos e incluso del split que lanzaron en 1993 con ANCIENT RITES. En total consta de 30 temas que repasan toda su trayectoria.
Una trayectoria de la que no se me ocurre decir nada negativo y que sigue el patrón que parecieron establecer muchas bandas suecas del estilo durante aquella época, lo cierto es que si digo que es un trabajo de Suecia y que salió en 1994 ya os podéis hacer una idea de cómo suena este recopilatorio y este grupo, y posiblemente ello también sea una garantía de calidad. Y mejor todavía si las composiciones son sublimes, fluyendo entre riffs afilados y una batería incesante pero pulida (en contraste con la habitual producción pesada y cavernosa pero, por otra parte pulida, ya que nos permite escuchar claramente cada elementos y que deja lugar, afortunadamente,  a un audible bajo para hacer su sonido aún más contundente). A pesar de que muchos grupos del estilo cayeran en el defecto de repetirse tras cada tema UNCANNY, en cambio, nos ofrecen algún nuevo detalle en cada pista, algo que nos hace estar más interesados, enganchados y atentos a su música.
La batería siempre me ha parecido uno de los grandes puntos a favor de esta banda (y de su único compacto), ya que cumple co creces su papel más aplastante cómo algunas partes más complejas y suaves, tal y cómo lo requiere su sonido en cada momento. No se trata únicamente de la velocidad sin sentido dónde la música ni tan solo lo pide, sino que todo suena tan espontáneo y honesto cómo la música de la formación sueca, haciendo el resultado brillante.
También hay que destacar los solos de 6 cuerdas. La guitarra solista aporta un toque personal al grupo mientras que la rítmica da a cada tema una melodía distinta. Lo cierto es que ambas dan un sello característico al sonido del combo y los hace diferenciarse de otras agrupaciones del estilo.

Si sois seguidores del Death europeo a la vieja escuela, no podéis dejar de escapar esta obra de uno de los grupos que se encuentra entre los mejores que nos brindó aquella época y, si sois seguidores de esta banda, os aseguro que este recopilatorio les hace justicia y debe ser un imprescindible para coleccionistas.

Dark Descent Records (2011)
Puntuación: 9,5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin