SUIDAKRA – Book of Dowth

Tras 2 años desde su anterior y aclamado “Crógahct” regresan unos de los pioneros del Folk Metal, los germanos SUIDAKRA con su nuevo “Book of Dowth.” Lo cierto es que hoy en día no resulta original escuchar bandas de este tipo, pero podríamos decir que SUIDAKRA, prácticamente, abrieron este nuevo género mezclando el Death Metal melódico con el Folk Celta y, de nuevo, han demostrado que sus años de carrera no son en vano y que siguen al pie del cañón ofreciéndonos siempre lo mejor de sí, aunque mantener el listón de todos sus anteriores trabajos no resulte una tarea del todo sencilla.
A pesar de ello y de mantenerse fieles a ellos mismos, en cada plástico encontramos detalles nuevos, y este nuevo “Book of Dowth”, ya que es un álbum conceptual que narra una historia de la mitología celta en la que una de las grandes protagonistas es un descubrimiento que se hace tras una excavación en Dowth, una tumba neolítica situada en Irlanda.El redondo abre con una intro instrumental absolutamente celta (especialmente al principio), “Over Nine Waves”, en la que la gran protagonista es una gaita que, más adelante, se mezcla con la instrumentación Metal típica del combo teutón.

Esta breve introducción de poco más de un minuto da paso a “Dowth 2059″, una pista que deja claro quién son SUIDAKRA, pues encontramos todos sus elementos característicos en una gran comunión. Se trata de un tema especialmente cañero, con unos sutiles teclados, riffs abrasadores y un estribillo pegadizo y especialmente melódico (por no mencionar los grandes coros que les da un toque pagano a la canción).
Exactamente con esa melodía, ritmos pegadizos y aire pagano da comienzo el tercer tema, “Battle-Cairns”. Lo cierto es que todo el ritmo del tema es especialmente pegadizo y peculiar, a la vez que galopante y casi épico.
Pero, sin duda, pistas que destacan por su originalidad en este redondo son “Biróg’s Oath”, por contar con una voz femenina que convierte a este tema en un corte especialmente emocional, además de por las grandes gaitas con las que cuenta (aunque no deja de saber a Metal por todas partes), y “Stone of the Seven Suns”; una canción más lenta que el resto pero con una atmósfera muy lograda y, de nuevo, no deja de ser cañera. Tampoco hay que olvidar su gran estribillo pegadizo y los coros durante éste.

Lo cierto es que hay detalles nuevos en este nuevo lanzamiento de SUIDAKRA a pear de que no pierden su esencia cómo, por ejemplo, darle mayor importancia y cuidado a instrumentos Folk cómo pueden ser la gaita o la mandolina. Aún así, ninguno de estos instrumentos les resta brutalidad, sino que aporta todavía mayor personalidad al combo.
Por ti ésto no fuera poco, la composición es brillante en todos los aspectos, exactamente igual que la ejecución y la interpretación vocal y, además, han contado con una brillante producción que les hace sonar todavía mejor. Lo cierto es que este tipo de producción es lo que un álbum de este género necesita, pues su música está dotada de una gran riqueza y variedad que debe ser distinguida fácilmente para nuestro deleite.

De nuevo, estos tíos han demostrado lo buenos que son y, visto lo visto hasta ahora y tras más de 15 años de carrera, no parece difícil para ellos mantener el listón bien alto.
No os los perdáis en pocos meses en nuestro país.

AFM Records (2011)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin