SIDEBLAST – Cocoon

Los franceses SIDEBLAST ya dejaron claro con su álbum debut que no son, en absoluto, una banda convencional, de hecho mezcla elementos de grupos que son realmente peculiares, cómo pueden ser MESHUGGAH o, sobretodo, STRAPPING YOUNG LAD. Y seguro que eso, a los que tenéis la mente abierta a experimentos e innovación, os suena más que apetecible.
Sí, mezclan elementos de bandas cómo esas, mezclando la brutalidad y sonido grueso del Death, con la potencia y energía del Grindcore, los ambientes fríos y riffs del Black pero, sobretodo, todo ello suena modernizado, tanto por la distorsión de guitarra en combinación con los ritmos o los ambientes creados por teclados y samples varios que les hacen sonar casi industriales. Aunque tampoco hay que olvidar ciertos detalles de Metalcore, o quizás ese sonido sea el resultado de toda esta mezcla de diversos géneros que da un total de un sonido moderno, a lo LAMB OF GOD en ocasiones.

Lo cierto es que esa descripción puede sonar algo arriesgado, pero lo cierto es que así es su música; valiente, arriesgada y que, sorprendentemente, se conjuga muy bien.

Hay que destacar, por encima de otros elementos, los pasajes de teclado y los peculiares coros que les hace sonar, sobre la energía y la brutalidad, rimbombantes, por no mencionar los cambios de ritmo siempre ejecutados con mucha cabeza y unos riffs siempre muy veloces, la mayor parte de veces a ritmo de la sólida batería que crea un gran muro de sonido.
Lo cierto es que, la mayor parte del tiempo, su música rápida está cargada de energía y es imposible que no te ponga las pilas mientras escuchas este “Cocoon”.

45 minutos de una curiosa mezcla de Death, Thrash, Metalcore, Industrial, Black y con mucho groove que terminarán por crear una sensación de asfixia que, a pesar de lo que parezca, puede ser algo realmente positivo para los que siempre buscan grupos innovadores o la originalidad en un disco. Pero, desafortunadamente, no han logrado que sea un álbum realmente interesante, algo que podrían haber conseguido fácilmente tratándose de una formación tan original. Y es que en las composiciones es, sobretodo, dónde este grupo flaquea, ya que los riffs parecen ser siempre los mismos (bastante simples, por cierto), y parecen querer descargar esa peculiar brutalidad en todo momento pero sin saber todavía a dónde quieren llegar o cuál es su propósito. Digamos que parecen querer sonar distintos y con eso les basta, por ello caen dentro de cierta monotonía y linealidad, tanto en las composiciones cómo en la ejecución, algo que hace que la mayoría de temas suenen realmente similares entre ellos mismos.

SIDEBLAST es un buen grupo pero, muy a mi pesar, tengo que decir que por debajo de esa gran originalidad y energía que se percibe a primera vista, no se esconde nada mucho más interesante. De todas formas, y a pesar de que técnicamente no sea una maravilla, es un disco muy agradable de escuchar y que te cargará las pilas por completo pues son geniales; con una imaginación arrolladora y una interpretación bastante correcta.
No hay duda de que tienen mucho potencial, y es que música cómo ésta no todo el mundo sabe hacerla cómo ellos, pero esperemos que en un futuro trabajo lo demuestren al máximo con temas más interesantes y con las composiciones en general.
Y es que, siendo este su segundo redondo, tienen todavía mucho camino por delante.

Cyclone Empire (2011)
Puntuación: 7/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin