NELSON – Before the Rain

Serafino y Frontiers Records parecen ya tener un máster en hacer y deshacer reuniones a su antojo, en reeditar cualquier disco que les venga en gana… Básicamente, en mezclar el pasado con el presente.
Uno de estos ejemplos es el caso de los gemelos NELSON que, tras marcar su regreso con “Lightning Strikes Twice”, ahora Frontiers ha editado las demos de su exitoso álbum “After the Rain” y un directo de la gira de este mismo compacto.

Su mencionado debut fue el que les catapultó al éxito con su Hard Rock con tintes Pop tan fácil de digerir pero, a pesar de lo que muchos puedan imaginar, todo no surgió de la noche a la mañana. Los hermanos pasaron mucho tiempo componiendo y planeando lo que sería su primer álbum. Decidieron rodearse de los mejores y eso les costó dinero, tiempo y, sobretodo, ganas, ya que viajaron a Australia, Reinido Unido, etc. para contar con la colaboración de grandes compositores, incluso escribieron algunos temas con un grupo de amigos suyos que, más tarde, se convertirían en la banda SKID ROW.

Finalmente, todos los cortes que habían compuesto en distintas partes del mundo se grabaron en un garaje convertido en estudio en California con un productor desconocido, Marc Tanner.

Pues bien, lo que Frontiers nos ofrecen aquí son precisamente los frutos de esas grabaciones originales que darían cómo resultado su legendario “After the Rain”, y lo que llamó la atención del legendario John Kalodner, todo un emblema del negocio musical.

En “Before the Rain” se recogen, nada más y nada menos, que 18 cortes de los cuales la mayoría se incluyeron en el ya mítico álbum, aunque algunos otros no habían sido editados hasta ahora.
El plástico abre con la propia “After the Rain”, la cual perteneció a dicho álbum. Un tema que suena igual que la versión que todos conocemos aunque, quizás,  me atrevería a decir (quizás) que suenan mejor las voces en esta demo, muchos graves y con un efecto que encaja mejor con el sentimiento melódico de esta pista tan enigmática (¿o acaso no recordáis el vídeo?). Sin duda, uno de los mejores elementos de este tema es el enorme estribillo, algo que, afortunadamente, suena también exactamente igual que en la versión incluida en el disco.
El siguiente tema es también un viejo conocido, “Bits and Pieces”, un medio tiempo con unos grandes coros y unas guitarras pausadas y marcadas que guían la dirección y ritmo de la canción. Como siempre, las voces de los gemelos se fusionan a la perfección y, al mismo tiempo, se complementan la una a la otra e incluso mejoran en el estribillo con un mayor coro. No pierden su habitual melodía y feeling, aunque en ocasiones los riffs suenen más rockeros y macarras y no tan AOR. Respira la esencia NELSON por los cuatro costados.
En el número 3 han incluido el que sea, quizás, su tema más emblemático hasta ahora, el medio tiempo de preciosas guitarras acústicas “(Can¡t Live without your) Love and Affection”. Otro tema que no decepcionará a sus seguidores, ya que no se encuentran diferencias entre ninguna de las dos versiones.

Sería muy cansado y repetitivo ir reseñando los 18 temas de este “Before the Rain” (aunque algunos de los títulos inéditos son “You’re all I Need Tonight”, “Señorita” o “Let’s get this Show on the Road”) uno a uno, ya que todos mantienen el espíritu, sonido y carácter de NELSON intacto, mezclando voces efectivas con todo lo que tiene que tener un buen álbum de Rock melódico: grandes melodías, enormes coros y estribillos y, en general, un sentimiento poderoso y un resultado final fácil de digerir con la calidad habitual de NELSON (aunque parezcan ser una de esas bandas que amas u odias).

Un trabajo que, como ningún otro, te dará ganas de desenfundar un bote de laca e ir a buscar a Doc y Marty McFly para que te hagan regresar a principios de la década de los 90.

Frontiers Records (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin