El conocido festival Firefest es uno de los pocos que, años tras año, nos sigue recordando que el Rock melódico y el AOR siguen vivos. Un festival por el que han pasado bandas jóvenes pero que son grandes promesas, algunas leyendas y otras reuniones, algunas más y otras menos fructíferas pero, al fin y al cabo, todos ellos han pasado por este gran festival inglés. " />

JEFF SCOTT SOTO – Live at Firefest 2008

0

El conocido festival Firefest es uno de los pocos que, años tras año, nos sigue recordando que el Rock melódico y el AOR siguen vivos. Un festival por el que han pasado bandas jóvenes pero que son grandes promesas, algunas leyendas y otras reuniones, algunas más y otras menos fructíferas pero, al fin y al cabo, todos ellos han pasado por este gran festival inglés.

El conocido festival Firefest es uno de los pocos que, años tras año, nos sigue recordando que el Rock melódico y el AOR siguen vivos. Un festival por el que han pasado bandas jóvenes pero que son grandes promesas, algunas leyendas y otras reuniones, algunas más y otras menos fructíferas pero, al fin y al cabo, todos ellos han pasado por este gran festival inglés.

Como hemos dicho, por sus escenarios han pasado varios de los artistas más importantes del género, uno de ellos el enorme vocalista Jeff Scott Soto amado por muchos y… No, simplemente amado por muchos, ¿o acaso alguien conoce a alguna persona que no lo admire? Ha demostrado su gran valía con bandas como TALISMAN, los recientes e increíbles W.E.T., con el guitarrista YNGWIE MALMSTEEN o AXEL RUDI PELL, un tiempo con JOURNEY o, por supuesto, en solitario, además de otros muchos grupos.

Según el propio cantante, la preparación previa a su actuación en el festival inglés fue bastante estresante, ya que la fecha del Firefest coincidía con su gira anual de invierno con TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, por lo que la petición para actuar en el festival le encontró en plenos ensayos de la gira. Aquello significó para él una semana de 12 horas de ensayos en Estados Unidos, salir de viaje un viernes para llegar a Londres un sábado por la mañana, aguantar 4 horas de tráfico hasta Nottingham, verse con el grupo durante 30 minutos para hacer el único ensayo previo al concierto (habiendo tocado juntos la última vez un año antes) e ir hacia la sala y subir al escenario tan solo una hora después. Además, aquella performance debe pasar al recuerdo porque fue la última con la formación original de JSS.

Todo esto ocurrió en 2008, y ahora, en este 2010, Frontiers nos trae aquel concierto, al igual que ya hizo el año pasado con su actuación en Madrid.
En esta ocasión disfrutamos de un CD doble y de un repertorio de, aproximadamente, 70 minutos. 70 minutos en los que no se deja de escuchar al público entregado y en el que se percibe el calor de éste, así como la comunión entre él y JSS. Por supuesto, en absolutamente deja de brillar la voz de Jeff. Muchos que no han tenido la oportunidad de ver a este monstruo en directo, quizás piensen que el potencial de Jeff se deba únicamente a los estudios y arreglos, pero con este “Live at Firefest 2008” tienen una clara demostración de que no es así, y que si este tipo se ha ganado el estatus que hoy en día tiene es porque, realmente, es un cantante excepcional, y eso se demuestra sobretodo encima de un escenario.

El primer CD consta de 10 canciones y prácticamente ninguna de ellas es de relleno, tan solo la segunda la cual es un interludio, “Colour my XTC”. A ésta le precede “21st Century” y en el compacto comparte espacio con temas como “Soul Divine”, “Mountain” o “Eyes of Love”. También encontramos un solo de guitarra y una jam.
El segundo redondo da el pistoletazo de salida con “Hey”, a éste le sigue “Crazy” para dar paso a un medley de piano repasando brevemente las emotivas “If this is the End”, “Nobody Said it was Easy” y “4 U”. También encontramos las pistas “Gin & Tonic Sky” y “I’ll be Waiting” antes de poner el punto y final con un medley funky repasando algunos de los temas más animados de JSS.

Sin duda, un repertorio dónde se da un buen repaso a toda la carrera en solitario del siempre gran Jeff Scott Soto.
Este compacto es un ejemplo de calidad instrumental y, sobretodo, vocal.

Frontiers Records (2010)
Puntuación: 8,5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin