HARDCORE SUPERSTAR – Split Your Lip

Los seguidores del Rock salido de Suecia estamos de suerte y es que, HARDCORE SUPERSTAR (probablemente los que empezaran esta “horneada”) regresan tan solo un año después de su anterior “Beg for it”.
Desde que estos chicos editaran su disco homónimo en 2005 (quizás por éso el nombre, puesto que parece que ha significado una nueva época para ellos) dieron un cambio bastante notable en su estilo, dejando de lado el sonido más sucio y Punk de sus primeros discos para adentrarse en un Rock cercano al Sleaze más limpio (en cierta medida), animado y, sobretodo, fácil de digerir. Ni siquiera la salida de Silver tras editar “Dreamin’ in a Casket” hizo que ésto cambiara.

Pues bien, cómo creo que todos esperábamos, este compacto sigue la línea de esta última etapa de HCSS pero que empezó hace ya años. Sigue la línea también en su habitual actitud (o actitud rockera), pero en esta ocasión elevada al cubo, tanto por la portada como por títulos como “Sadistic Girls” o “Last Call for Alcohol” solo por nombrar algunos.

Este plástico abre con la mencionada “Sadistic Girls” y con ella ya nos percatamos de que, afortunadamente, los etas “súperestrellas” no han cambiado un ápice y siguen metiendo tanta caña cómo siempre con toda la energía del mundo y haciéndonos tener ganas de ir a buscar a esas chicas a cualquier bar.

Con el siguiente “Guestlist” podemos asegurarnos de ello, de que esta formación nunca perderá su personalidad y, sobretodo, la característica voz de Jocke. Aunque en este corte encontramos a un genial Vic Zino aportando unos acordes de guitarra realmente personales y una forma de utilizar las 6 cuerdas que nunca hasta ahora habíamos podido escuchar en la agrupación sueca. Adde también hace un gran trabajo con algunos curiosos ritmos pero hacia los cuales hay que estar especialmente atento.

“Last Call for Alcohol” empieza con una arrolladora guitarra que nos muestra, quizás y d euna forma sutil, un guiño a sus primeros álbumes. Un tema especialmente sucio y con unos grandes coros, tampoco nunca antes escuchados en ellos. Lo cierto es que esta pista es una muestra de que, a pesar de seguir siendo una banda con un sonido fácil de digerir y suavizado con el paso de los años, no llega a ser tan comercial y pulido como su anterior “Beg for it”. Sin duda, una buena noticia, ya que mantiene la esencia del combo.

La canción que da nombre al disco es, posiblemente, uno de los más peculiares del álbum, comenzando con una batería y unos efectos y sonido bastante personal, de hecho sigue con un ritmo extremadamente marcado y pausad para lo que nos tienen acostumbrados, de hecho hasta al voz suena más grave de lo habitual y que se mezcla con unos brillantes coros en el estribillo (dónde muestran más su personalidad habitual). Un enfoque más moderno y un sonido más pesado. Sin duda, un corte que marca la diferencia; positivo para dar un punto distinto al compacto pero esperemos que ésto no signifique una nueva dirección dentro de la banda a partir de ahora.

Siguen descargando temas con el sello de la casa: diversión, energía, mucha distorsión y, básicamente, Rock N’ Roll sucio y honesto… Hasta que llega el turno de “Here Comes the Sick Bitch” que, a pesar del título, es una balada con todas las de la ley compuesta únicamente por voz y guitarra. Cuenta con algún coro melódico en ocasiones puntuales,  guitarras acústicas, una gran voz (dónde, por cierto, Jocke demuestra que no solo sirve para los temas más animados y que ningún registro se le resiste).

Pero no os calméis todavía, porquela caña sigue después de este breve interludio a modo de balada que no es, sino, un espacio para tomarse un respiro y seguir con su habitual dósis de Rock.

Lo cierto es que, hasta ahora, lo único que se le podía recriminar a HARDCORE SUPERSTAR era su falta de variación, aunque tampoco pudiera considerarse un defecto en absoluto, ya que creo que todos sus fans saben qué quieren y cómo lo quieren de ellos. Pero en este nuevo “Split your Lip”, a pesar de mantener el sonido de siempre, se han atrevido a incorporar algunos nuevos elementos que hacen su música más personal y dinámica. También parece que todos los componentes han tenido más libertad para experimentar con sus respectivos instrumentos y han cuidado más de cada detalle y de que todo tenga su lugar en su música, ya que el bajo de Martin tiene más presencia de lo habitual, tanto por ser audible en algunos momentos como por el disco tener, en general, un sonido más pesado. La guitarra también se ha permitido experimentar un poco con otros efectos y sonidos realmente personales, así como la batería marca curiosos ritmos y tiene más presencia. Pero no solo éso, sino que a la voz Jocke muestra muchísimos más registros, demostrando qué es un buen cantante: con sus habituales registros agudos, algunos más graves y voces realmente melódicas. Pero, sin duda, lo que más me ha impactado del factor vocal es que en “What did I do” ¡incluso encontramos dos guturales!
No creo que nadie tuviera dudas de que HARDCORE SUPERSTAR es un buen grupo que nunca decepciona, pero quizás si las hubiera respecto a la capacidad como músicos de estos artistas, algo que se disipará al instante al escuchar este nuevo CD en el que demuestran que, lejos de únicamente lograr sonar bien, tienen un gran talento y con este plástico han dejado patente, cada uno de los mimebros que componen su line-up, una ejecución magistral… para todos aquellos que no sabían que este tipo de Rock era mucho más que alcohol y diversión.

Posiblemente el mejor disco de HARDCORE SUPERSTAR hasta la fecha, ya que han logrado reinventarse a sí mismos sin perder su esencia, diría que incluso suenan más Metal. Y, a pesar de haber innovado, no decepcionará en absoluto a ninguno de sus habituales seguidores, puesto que no han cambiado un ápice su estilo (que ahora es más rico).

Nuclear Blast (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin