CRYSTAL VIPER – Metal Nation

Estoy segura de que los polacos CRYSTAL VIPER son uno de los buques insignia actuales para gran parte de los seguidores del Heavy Metal más clásico. Comenzaron siendo una auténtica revelación con su debut en 2007 y lo reafirmaron con su segundo “Metal Nation”. Este mismo año, además de lanzar su primer compacto en directo en junio, también sacan a la luz el que supone su tercer álbum de estudio, “Legends” (con un bien escogido título, ya que las letras giran en torno a mitos y leyendas de su país natal).
Para este redondo han contado con la colaboración de varios artistas invitados como Rhino (ex-MANOWAR), Stefan kaufmann (UDO, ex-ACCEPT), Mat Sinner (PRIMAL FEAR, SINNER) y Sven D’anna además de Dano Boland (WIZARD).

El redondo abre con una corta intro hablada que da paso a “The Ghost Ship”, la cual me sorprendió por sus iniciales aires folkies aunque mezclados con un ritmo galopante muy a la vieja escuela para, escasos segundo después, comenzar con un potente doble bombo incesante que hace sonar al resto de tema como un grupo más de Power Metal alemán. Ésto me hizo preguntarme si fichar por AFM había hecho cambiar el genial sonido habitual del combo polaco, ese que les ha dado el éxito. Y lo cierto es que al escuchar el corte que le sigue, “Bloof of the Heroes”, casi terminé por convencerme de que la banda, definitivamente, había comenzado un nuevo camino en su carrera, sonando esta pista como su predecesora y recordando, en ocasiones, a HAMMERFALL, especialmente por su fácil y estudiado estribillo.

Afortunadamente, “Greed is Blind” hizo desaparecer todos mis temores, siendo ya una canción al más puro estilo CRYSTAL VIPER: Heavy Metal 100% con un ritmo galopante y marcado, con una gran importancia de los melódicos riffs de guitarra que, en ocasiones, suenan bastante épicos y un estribillo grande y majestuoso.
Sin duda, un buen contraste para este título que rebosa Metal es dar paso a la balada “Sydonia Bork”, con unos gran piano y, sobretodo, dónde podemos notar una evolución de su vocalista, Marta o, quizás, siga estando tan bien como en su anterior “Metal Nation”, dónde sí pudimos notar esta gran mejora. Como es ya habitual en ella, deja claro que capacidad no le falta, con gran variedad de texturas y registros, llegando a unos grandes agudos que se mezclan con tonos dulces que encajan a la perfección con una balada de este tipo (aunque a mitad de ella entren en escena unas poderosas guitarras que aportan al tema una gran fuerza y sentimiento).

En “Goddess of Death” es dónde la formación polaca más demuestra su habilidad a la hora de componer, habiendo creado un tema Heavy, épico y contundente con un tempo bastante pausado. Además, han hecho de este corte un tema pegadizo y fácil, con grandes ritmos, voces y melodías. Quizás sea una de las canciones más distintas dentro de este “Legends”.

Como siempre, el resto de temas siguen su línea habitual, siendo unos más heavies y otros teniendo aires más rockeros pero, por encima de todo, demostradno es gran inlfuencia de bandas de la década de los 80, sobretodo de la escena americana y bandas de Epic Metal.

Pero, sin duda, no puedo terminar esta crítica sin antes destacar la canción “A Man of Stone” y el impresionante trabajo a las guitarras que escuchamos en ella, así como el punto y final que han puesto al disco, “Tv War”. Exactamente, una cover de la canción de ACCEPT, la cual es bastante fiel a la vesión original pero a la que han sabido añadir a la perfección el sello CP, sobretodo a sus peculiares guitarras y obviamente, a la voz dónde, de nuevo, Marta hace un trabajo impecable.

Un plástico compuesto por 11 temas que ninguno puede considerarse de relleno, los cuales todos pueden convertirse pefectamente en hits.
Cada uno de ellos es una piedra imprescindible en esta construcción y, por si esto fuera poco, en cada uno de ellos encontramos elementos distintos, aunque los polacos siguen mateniendo firme su arrolladora actitud y su típico sonido tan clásico. Por no decir que la producción es brillante y que la ejecución de todos los componentes parece mejorar con cada obra.
En general, un CD que sigue la línea más rápida y “moderna” (dentro de lo que cabe en un grupo como este) de su anterior “Metal Nation”. Por lo tanto, se trata de una pieza imprescindible en la estantería de todo seguidor del buen Heavy Metal.

AFM Records (2010)
Puntuación: 9/10

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin