POISONBLACK

Los fineses POISONBLACK comenzaban a principios del 200 como “el otro proyecto de Ville Laihiala” y con un futuro relativamente incierto. Ahora, 7 años después de su primer disco y tras lanzar su cuarto trabajo de larga duración, el quinteto de Oulu ha demostrado ser una banda ya consolidada y no solo por los ilustres nombres que componen su formación, sino por la música que nos ofrecen.
Durante estos años han pasdo por cambios de formación y un evidente progreso musical con el que siguen consiguiendo cada vez más fans. Clara muestra de ello es su reciente ”Of Rust and Bones” el que es, posiblemente, su álbum más variado lanzado hasta ahora. Es por ello que nos pusimos en contacto con el batería del grupo, Tarmo Kanerva y tuvimos esta agradable charla.

Read the English version here

- Hola Tarmo. Muchas gracias por responder a estas preguntas. ¿En qué estás centrado ahora?
¡Hola! Acabamos de volver del Summer Breeze y la verdad es que lo hemos pasado genial ahí! Ahora tenemos dos semanas de descanso y después empezaremos a girar por Finlandia. También ya hemos empezado a escribir y ensayar material nuevo durante este verano. Esperamos poder entrar en el estudio para grabar el próximo disco a principios del año que viene, pero aunque me sepa mal decirlo, todavía no hay nada confirmado.

- Acabáis de sacar ”Of Rust and Bones”; ¿cómo ha sido la respuesta hasta ahora?
Creo que la respuesta ha sido, sobretodo, bastante positiva! Todavía no he visto ninguna crítica totalmente negativa o escuchado algún comentario realmente malo de nadie. Mucha gente se nos ha acercado a hablarnos y nos han dicho que es, en su opinión, nuestro mejor álbum hasta ahora. Por supuesto, no puedes satisfacer a todos, pero creo que la mayoría de respuesta ha sido muy alentadora.

- Creo que podemos encontrar en este trabajo algunos elementos nuevo como canciones más Blues y largas, dónde Ville nos puede sorprender con algunos grandes solos…
Sí, creo que eso es un punto! Recuerdo cuando empezamos a trabajar en las canciones, en seguida nos dimos cuenta de que algunos temas eran bastante largos. Tuvimos una pequeña discusión sobre que debíamos editarlas y re-arreglarlas un poco, pero decidimos no hacerlo. Básicamente, simplemente decidimos seguir nuestros corazones y hacer lo que nos parecía bien. ¡Estoy orgulloso de que lo hiciéramos porque estoy muy satisfecho con el resultado!

- También pude encontrar cierta influencia “clásica” en “Down the Drain”, dónde incluso la batería suena muy 70’s.
Me allgro mucho de oír eso porque eso es exactamente lo que quería conseguir en ese tema! Soy un gran seguidor de baterías de Hard Rock old school como Ian Paice de DEEP PURPLE o John Bonham de LED ZEPPELIN, por ejemplo. Cuando Ville introdujo esta canción tipo Blues en los ensayos, supe que debía intentar respetar a esos grandes pioneros de la forma Hard Rock de tocar la batería con mi forma de hacerlo en este corte. Además, me tomo tu comentario como un gran cumplido!

- Debido a esto podría considerar este trabajo como un reto tanto para oyentes como para vosotros como artistas, lo cual creo que es bastante positivo para ambos…
Sí, creo que tienes razón. Hay muchos elementos distintos en este plástico, pero si tienes algo de paciencia y das a las pistas un tiempo, creo que será gratificante e incluso, después de escuchar el CD bastantes veces, puedes seguir encontrado detalles aquí y allá de los que no te habías percatado antes. Creo que esa es una de las razones por las que me gustan tanto esos clásicos de los 70. Los grupos entonces intentaban crear discos como un todo, no solo un single exitoso o algo de eso.

- Otra canción sorprendente para mí fue “The Last Song”: es realmente bonita y tiene distintos elementos y detalles. ¿Cuál es la historia tras ella y por qué ese nombre? Imagino que alguna gente se preguntará si realmente es “la última canción”…
Bueno, si lees las letras con cuidado puedes entender por qué se llama “The Last Song”. Como he mencionado antes, ya hemos empezado a trabajar en material nuevo y, además, creo que está bien decir que, definitivamente, esta NO va a ser nuestra última canción!

- Siendo breve, creo que habéis comenzado una nueva faceta; ¿seguiréis este camino en próximas obras o se trata simplemente de dejar las cosas fluir?
Bueno, llegados a este punto es muy difícil decirlo… Normalmente dejamos que las cosas surjan y hacer lo que nos apetece. Pero, por otra parte, creo que, poco a poco, hemos encontrado nuestro propio estilo y, además, no veo ningún gran cambio en nuestra música en un futuro cercano pero, como he dicho, normalmente dejamos las cosas surgir, así nunca se sabe…

-  Imagino que es una pregunta difícil debido a que hay muchas diferencias (aunque realmente no hay un cambio radical) en “Of Rust and Bones” pero… ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre el y “A Deed Heavy Day”?
En mi opinión, hay muchos elementos de diferentos estilos en “Of Rust and Bones”. Hay muchas canciones geniales en “A Dead Heavy Day”, pero al escucharlo a lo mejor puede hacerse un poco aburrido, ¿sabes? Lo que quiero decir es que hemos tenido mucho más valor probando cosas distintas en este Nuevo compacto. Como utilizar muchas más guitarras acústicas y percusión, por ejemplo.

- ¿Os habéis abierto a un mayor público con este nuevo lanzamiento?
Como mínimo lo espero! La verdad es que no nos consideramos una banda de Metal y creo que debe haber fans de diversos géneros, aparte de metaleros, a los que les pueda parecer interesante nuestra música.

- El corte  se llama “Buried Alive”; ¿tiene algo qué ver con el directo/DVD de SENTENCED?
No, lo cierto es que no. La verdad es que las letras son bastante viejas y Ville las escribió mucho antes de que SENTENCED decidieran separarse y, además, incluso aunque tiene el mismo título, realmente no tiene nada qué ver con el DVD de SENTENCED.

- Si no me equivoco, trabajos anteriores habían sido producidos, principalmente, por la propia banda, y este ha sido producido por Hiili Hiilesmaa. ¿De qué forma crees que ha afectado esto a vuestro sonido?
Sí, creo que Hiili ha afectado bastante a nuestro sonido en este CD. Nos ha animado a experimentar un poco más de lo que lo habíamos hecho previamente y muchas de sus sugerencias nos ayudaron a crear más variación entre diferentes temas. También ayuda mucho tener a alguien de fuera del grupo a quién le importan las cosas como los horarios, por ejemplo, porque entonces todo funciona de una forma mucho más fácil en el estudio y nos podemos concentrar al 100% en la música en lugar de preocuparnos por todo tipo de cosas.

- Tengo especial curiosidad por la portada ya que es muy diferente a las anteriores. ¿Cómo surgió la idea y qué representa?
La portada la hizo un gráfico finlandés llamado Teemu Hostikka. Simplemente le dijimos el nombre del disco y le pedimos que hiciera lo que le viniera a la mente. Nos gustó mucho el resultado y decidimos usarlo. Especialmente los colores que usó son muy guays, bajo mi punto de vista!

- ¿Dirías que “Of Rust and Bones” es vuestro mejor disco hasta ahora? Y, si es así, ¿por qué?
Sí, absolutamente! Creo que finalmente hemos encontrado nuestro propio rga duración.onido y estilo en este larga duración.

/>- ¿Por qué escogisteis ese nombre para el plástico?
Bueno, por un lado hay algo de melnancolía en canciones del disco como “Invisible” o “Down the Drain” y, por otra parte, hay temas muy groove y rockeros como “Leech” o “Buried Alive”, por ejemplo. Queríamos tener un nombre que representara todas las canciones del álbum a la vez y creímos que “Of Rust and Bones” explica bastante de qué está hecho este disco.

- Las letras de POISONBLACK suelen ser tristes, exactamente cómo vuestro sonido. ¿Alguna vez podríais cambiar estos temas? ¿Cuáles son las principales inspiraciones para el grupo cuando se trata de componer? Me da la impresión de que todas ellas son bastante personales y reales.
La verdad es que, hasta lo que sé en ese aspecto, Ville ya ha escrito letras de distintos temas a los que la gente suele estar acostumbrada a escuchar en nuestras canciones.Tienes razón sobre la inspiración. La gran parte de nuestras letras están inspiradas en la vida real. Es bastante curioso, porque no considero que seamos personas extremadamente depresivas o tristes en absoluto. Creo que se trata simplemente de sacar las cosas negativas de nosotros y ponerlas en nuestra música o algo así.

- La gente suele describir vuestro sonido cómo oscuro y melancólico (creo que es vuestro principal sonido). ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo describirías vuestra música?
Bueno, normalmente cuando los periodistas me piden que describa nuestra música, digo que es Rock oscuro con letras melancólicas. Además, creo que tu definición es bastante apropiada!

- La mayoría de vosotros tenéis proyectos paralelos como THE MAN-EATING TREE, KALMAH o CHARON. ¿Cómo compagináis la actividad de todos ellos? ¿Es POISONBLACK el grupo principal?
Hemos hecho un mutuo acuerdo de que POISONBLACK es la número 1 para todos, por lo menos por ahora. Hasta la fecha. compaginar fechas entre esos grupos no ha sido un problema mayor. Lo que pase en el futuro todavía está por ver, pero estoy bastante seguro de que esos otros grupos no afectarán a nuestra carrera.

- Personalmente, creo que habéis evolucionado mucho desde vuestros principios. ¿Qué ha cambiado desde entonces tanto a nivel musical como personal?
Musicalmente creo que hemos cambiado mucho! Nuestro primer disco fue bastante gótico y, desde ahí, nos hemos ido haciendo más y más rockeros y, a lo mejor, hemos tomado una dirección más guitarrera. No creo que hayamos cambiado mucho como personas, excepto que somos un poco más viejos y esperemos que también más sabios!

- Esta podría ser una pregunta un poco “miscellanea”, pero siempre la hago a todos los grupos que entrevisto: ¿de dónde viene el nombre del grupo? Y, ¿qué significa hoy en día POISONBLACK en tu vida?
Al principio nos llamábamos a nosotros mismos SHADOWLANDS, pero encontramos que ya había existido un grupo con ese nombre y nos lo tuvimos que cambiar. Por aquel entonces Ville tenía un tema llamado “Poisonblack” que, por alguna razón, nunca terminó. Por lo que recuerdo, fue nuestro cantante original, J-P Leppäluoto, quién sugirió que llamáramos al grupo POISONBLACK. Creo que POISONBLACK sigue siendo una parte crucial de mi vida. Después de todo, no hay demasiados díaas en el año que no haga nada relacionado con POISONBLACK. Por supuesto, todos tenemos otras muchas cosas importantes en nuestras vidas como familias y amigos, trabajos diarios, etc. Pero POISONBLACK siempre está ahí.

- Hace algunos años leí en una revista una entrevista con Ville dónde decía que “Lust Stained Despair” iba a ser vuestro último disco, ¿fue esa una decisión de grupo? Si es así, ¿qué os hizo cambiar de opinión?
Creo que aquello fue, más o menos, una opinión personal de Ville. Tuvo una época en su vida en la que no estaba seguro de si quería continuar tocando en el grupo o no. Especialmente girar puede ser muy duro si tienes niños pequeños en casa, ¿sabes? Después de pensárselo un poco más, afortunadamente, Ville cambió de opinión y creo que las cosas, en balance, están bien para todos ahora mismo.

- He leído que girareis dentro de poco por Japón por primera vez. ¿Cómo os sentís al respecto?
La verdad es que ya tocamos ahí en mayo. Fue una experiencia genial! El público ahí fue increíble y esperamos tener la oportunidad de volver dentro de poco! La única cosa negativa fue que nuestra visita fue tan corta que realmente no pudimos visita turística ni nada así.

- Os hemos visto en España con casi cada disco que habéis editado. ¿La próxima gira europea pasará por España? ¿Algunas fechas posibles?
Desafortunadamente, siento decir que no hay fechas confirmadas. Como mínimo, no todavía. Me gusta tocar en los países del sur de Europa y espero que también podamos tocar dentro de poco en España de Nuevo en un futuro próximo!

- Pues esto es todo, Tarmo. Gracias de Nuevo por tu tiempo y nuestros mejores deseos. Ahora tómate de añadir las últimas palabras.
Bueno, como he mencionado antes, espero que vengamos pronto a tocar para nuestros fans españoles!! Hasta entonces, “keep it heavy”!

Tania Giménez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin