DISEMBOWELMENT – “Transcendence into the Peripheral” (1993)

Doy por seguro que DISEMBOWELMENT es un nombre que siempre será recordado dentro de la escena Doom por ser una de las bandas más potentes y, sobretodo, únicas de principios de la década de los 90. Concretamente de 1993, el año en el que estos australianos (formados a finales de la década de los 80) lanzaron su único trabajo de larga duración, “Transcendente Into The Peripheral”, producido además por ellos mismos.
Australia no puede gozar de tener una escena extrema demasiado conocida ni especialmente abundante pero, definitivamente, se pueden sentir muy orgullosos de haber tenido a una banda como aquella. Otra con un único disco de auténtico culto y que, desafortunadamente, se disolvió demasiado pronto, teniendo un futuro realmente prometedor.

DISEMBOWELMENT fueron tan especiales, sobretodo, gracias a que mezclaron dos géneros que, hasta que llegaron ellos, parecían contradictorios: el Doom y el Grindcore. Más concretamente un Doom/Death con muchos elementos de Grindcore.
Si mezcláis Grind, Death, Doom y una música asfixiante, obtendréis como resultado este gran “Transcendente into the Peripheral”, el cual es una gran prueba gráfica de cómo esta formación pudo dejar tanta huella gracias a un único redondo que, además, tuvo un gran impacto en la escena.

Por aquel entonces ya encontrábamos numerosas bandas de Doom/Death de hecho, una de las que ha dejado una gran huella fueron THERGOTHON, que editarían su debut tan solo un año después de que saliera a la luz la obra de DISEMBOWELMENT; un claro ejemplo de que los australianos sirvieron de inspiración a más de un grupo del estilo.
De hecho, THERGOTHON es uno de los combos más respetados dentro del Funeral Doom y que expandió este subgénero algo que, desde luego, no consiguieron los de Melbourne en cuanto a fama pero, sin duda, merecen el mismo o más reconocimiento que los fineses.

“Transcendence into the Peripheral” es un trabajo completo, variado, rico en composición y bastante complejo pero, desde luego, no a la hora de escuchar.
Mezcla una especie de Death Metal con partes lentas y pesadas, elementos de Grindcore y riffs potentes, algo que parece incompatible pero que DISEMBOWELMENT dejaron bien claro que no lo es en absoluto, al menos para ellos.
Todo esto lo mezclan con una gran maestría, hacienda que todo suene en perfecta concordiancia y ayudando a que este plástico sea amenos a la vez que agradable de escuchar.
Las guitarras suenan frías y limpias, en contraste con la batería tan violenta y que en ocasiones puede parecer que suena discordante pero, sin duda, eso les otorga más personalidad. De hecho, “disonancia” podría resumir el sonido y sentimiento de esta pieza cargada de character. Quizás no suene del todo bien, pero si escucháis este trabajo comprabréis que el adjetivo “discordante” puede tener un significado positive, aunque solo sea por una vez.

El propio tema que abre el disco, “The Tree of Life and Death” es un claro ejemplo de lo que mencionaba arriba, fusionando todos los anteriormente citado elementos. Muestra la increíble intensidad del CD, algo que también dejan ver con cada corte que lo compone.
Si os preguntáis qué diferencia a este grupo del resto del género es, entre otras muchas cosas, que no se centran en las melodías, mientras que muchas otras formaciones intentan se esfuerzan por crear unas melodías muy trabajadas con la que, ellos creen, transmiten el sentimiento del Doom. Esto no tiene por qué ser siempre así, ese sentimiento se puede lograr de muchísimas formas y, por supuesto, cada persona tiene una idea distinta de lo qué es el estilo. Eso es algo interesante de lo que ofrecían estos australianos, y es que nos presentaban un género de una forma en la que nunca antes la habíamos escuchado, desde un punto de vista totalmente nuevo, tan válido como otros.

Para estos chicos parecía que la mezcla entre Death y Doom era algo totalmente natural, algo que ayudaba a que su música sonara de la forma en que ellos lo vivían, sin resultar en absoluto forzado. Ellos se centraban en hacer música pesada a la vez que brutal, en la cual descargaban toda su ira, que mezclaban con una sensación casi apocalíptica, dando al disco una atmósfera y feeling completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados, luciendo una gran apresión y sonido asfixiante que brilla a lo largo de todo lo que dura esta obra.

La producción en este “Transcendence into the Peripheral” es tan sucia como lo podía ser por aquel entonces cualquier disco que llevara en el la palabra “Death”. Lo cierto es que juega a favour del album, crenando una atmósfera de mayor y agresividad y opresión. Lo cierto es que encaja a la perfección con su sonido y concepto, especialmente con la batería tan cruda. Esa batería arrolladora que no da tregua en casi ningún momento, especialmente cuando suenan las guitarras más limpias. Las voces también ayudan a crear este “todo”, variando de guturales a gritos rasgados.
También es necesario destacar las 4 cuerdas en ciertas ocasiones (aunque si hubiera tenido más presencia, este álbum podría haber sido incluso mejor), como por ejemplo en la pista que cierra el disco, “Cerulean Transience of All My Imagined Shores”, donde cuentan con un doble bajo a cargo de, además de su habitual bajista, Matt Sarajew, del músico de sesión Tony Mazziotta.
Un trabajo especialmente pesado y oscuro a la par que brutal y demoledor, de una personalidad apabullante. Donde todo se mezcla como si cada detalle se perteneciera.

Restar importancia a este clásico sería menospreciar las posibilidades de todo el género Doom/Death ya que, perfectamente, podría considerarse una piedra filosofal dentro del estilo.
De todas formas, los que aprecien este trabajo que es prácticamente imposible describir con palabras, saben que ellos son DISEMBOWELMENT, una banda que creó una obra maestra del Metal en 1993.

Mientras tocaban también en DISEMBOWELMENT, el vocalista Renato Gallina y el bajista Matthew Skarajew, formaron un proyecto de Folk llamado TRAIL OF THE BOW.
Actualmente todos los que formaron parte de este grupo Doom/Death se encuentran formando un proyecto que mezclará elementos tanto de DISEMBOWELMENT como del proyecto de Gallina y Skarajew con el que, además, versionarán algunos temas de la gran banda de Doom Metal que lanzó aquella obra inolvidable para cualquier seguidor del Doom y el Death.

Tania Giménez

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

1 comentario to “DISEMBOWELMENT – “Transcendence into the Peripheral” (1993)”

  1. KARLOSS07 dice:

    Que buen comentario, soy de Montevideo Uruguay y tengo el cd de Disembowelment. Hace varios años que lo tengo y lo conservo como una joya (que si que lo es!).

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin