Que el Black Metal es un estilo que parece estar cada día más de moda es algo que, a mi parecer, creo que tenemos más que asumido. Posiblemente, gracias a ello el pasado día 22 de marzo pudimos disfrutar de una noche dedicada única y exclusivamente al Black Metal. Nos referimos a la gira bautizada como "A Declarationo Hate" que encabezaron una de las bandas actuales más representativas de la escena BM, estoy hablando de los suecos DARK FUNERAL que, en esta ocaisón, venían acompañados por sus compatriotas de ZONARIA, unos jóvenes que cada vez gozan de más reconocimiento, los italianos NEFARIUM y la banda que más difería del estilo que reinaba aquella noche, los holandeses CARACH ANGREN con su Black sinfónico.
" />

A Declaration of Hate Tour – Sala Salamandra 22/03/2010

0

Que el Black Metal es un estilo que parece estar cada día más de moda es algo que, a mi parecer, creo que tenemos más que asumido. Posiblemente, gracias a ello el pasado día 22 de marzo pudimos disfrutar de una noche dedicada única y exclusivamente al Black Metal. Nos referimos a la gira bautizada como "A Declarationo Hate" que encabezaron una de las bandas actuales más representativas de la escena BM, estoy hablando de los suecos DARK FUNERAL que, en esta ocaisón, venían acompañados por sus compatriotas de ZONARIA, unos jóvenes que cada vez gozan de más reconocimiento, los italianos NEFARIUM y la banda que más difería del estilo que reinaba aquella noche, los holandeses CARACH ANGREN con su Black sinfónico.

Que el Black Metal es un estilo que parece estar cada día más de moda es algo que, a mi parecer, creo que tenemos más que asumido. Posiblemente, gracias a ello el pasado día 22 de marzo pudimos disfrutar de una noche dedicada única y exclusivamente al Black Metal. Nos referimos a la gira bautizada como «A Declarationo Hate» que encabezaron una de las bandas actuales más representativas de la escena BM, estoy hablando de los suecos DARK FUNERAL que, en esta ocaisón, venían acompañados por sus compatriotas de ZONARIA, unos jóvenes que cada vez gozan de más reconocimiento, los italianos NEFARIUM y la banda que más difería del estilo que reinaba aquella noche, los holandeses CARACH ANGREN con su Black sinfónico.

DARK FUNERAL aprovechaban esta ocaisón para presentar su último gran álbum, «Angelus Exoru Pro Eternus», el primero tras 4 años sin editar material de larga duración, además también llevaban 4 años sin pisar tierras españolas desde que nos visitaran la última vez con, nada más y nada menos, que ENDSTILLE, NAGLFAR y AMORAL. Sin duda, todo indicaba que sería una gran noche y un gran concierto, tanto por parte de la banda como por la del público.

Nada más abrir la sala Salamandra (tras un pequeño error en los horarios reales con los que se correspondían en las entradas) la gente, un número considerable para la hora que era, por cierto, ya se comenzaba a reunir en las primeras filas para ver a los que se encargaban de abrir la velada, CARACH ANGREN, posiblmenete la banda más desconocida del cartel. Sin duda, los holandeses cuidan tanto su música como su imagen y puesta en escena. Con su peculiar corpse-paint, vestidos con capas, con algún esqueleto a modo de decoración y una columna vertebral al pie salieron al escenario a descargar su Black Metal melódico/sinfónico pomposo y recargado con el que ponían la nota discordiante a aquella noche. Durante la media hora de su actuación, CARACH ANGREN centraron su set-list, especialmente, en presentarnos temas de su segundo y último trabajo, «Death Came Through a Phantom Ship», aunque, obivamente, no faltaron temas de su álbum debut.
Su show fue algo distante y lineal, si no fuera por el «duelo de voces» que hizo su frontman con el teclista de la formación.
No fue un mal concierto y en todo momento gozaron de un buen sonido y, aunque a algunos nos pueda llegar a parecer ridículo, tienen una buena puesta en escena y siempre es algo positivo cuidar un concierto en todos los aspectos… Pero quizá seguidores de bandas como DIMMU BORGIR hubieran disfrutado más de su show que una servidora.
Tras una corta espera llegó el turno de NEFARIUM, los cuales empezaron a caldear el ambiente con un gran concierto y que realmente
empezaron a animar al público con un estilo que, quizá, gustaba más a los que allí se congregaban aquella noche.
NEFARIUM dejaron más que clara, una vez más, su temática inspirada en el Vaticano con imágenes del Papa, con su frontman Carnifex luciendo un alza cuellos y algunos breves discursos en latín.
Su actuación también duró alrededor de media hora en la que nos deleitaron con temas de sus dos redondos, «Praesidium» y «Haeretichristus», pero también nos sorprendieron con un tema que formará parte de su próximo disco del cual, sitiéndolo mucho, no logro recordar el título. Sonaron canciones tales como la que abre su último disco, «Lucifer’s Betrayal», «136 Bastard Priests Murdered» o «Cumshot on the Holy Cunt» de su primer CD, con la cual pusieron punto y final una my buena actuación con la que, posiblemente, la banda consiga nuevos adeptos.

El siguiente grupo en tocar fue la joven formación sueca ZONARIA, seguramente una de las más valoradas del cartel junto con sus compatriotas DARK FUNERAL y del que la mayoría esperaba una gran actuación, y no fue menos. Durante 40 minutos descargaron su potente Black/Death con gran maestría ante un númro cada vez mayor de personas entre el público. Sonaron contundentes, uniformes y con mucha potencia, además vimos, por primera vez aquella noche, a una banda realmente dinámica, sin dejar de hacer headbanging, animando al público y pendiente en todo momento de él, algo que siempre es de agradecer y que terminó por transmitir su energía a todos los que estábamos viendo su actuación.
Tocaron los temas más aclamados de sus dos únicos discos, «Infamt and the Breed» y «The Cancer Empire» además de uno llamado «Silent Holocaust» (si no me fallala memoria) del que será su próximo redondo.
Sin ningún tipo de duda, un gran concierto… y hay que reconocerlo se sea o no aficionado a la joven banda que esperemos den más que hablar de lo que lo han hecho hasta ahora.
Sobre las 22:15 salían al escenario los cabezas de cartel, DARK FUNERAL. He de reconocer que, pese a su indudable calidad, nunca he sido ni
mucho menos seguidora de la banda, pero lo cierto es que, desde el primer momento en que las luces se encendieron y comenzó a sonar la música, me sorprendieron sobre las tablas y muy gratamente.
Dieron inicio a su concierto con «The End of Human Race» tema que abre también su último disco para continuar con algunos más antiguos pertenecientes a «Diabolis Interium» como «The Arrival of Satan’s Empire» o «Thus I Have Spoken». También nos regalaron algunos que no podían faltar como «Stigmata», la gran «666 Voices Inside» que Caligula presentó como siempre hace, desde hace años, «My Dark Desires» o con la que cerraron, el potente single de su último disco «My Funeral», un buen tema pero quizá no la mejor forma de terminar un concierto suyo.

El público se mostró entregado desde el principio y respondió más que positivamente en todo momento a la gran actuación de los suecos que, además de sonar realmente sólidos, prácticamente perfectos, logran que sea todavía más espectacular con su cuidada puesta en escena: evidentemente sus peculiares atuendos, los chorros de humo y los, también cuidados, juegos de luces. Lo cierto es que todas las bandas que tocaron aquella noche dieron un buen espectáculo en absolutamente todos los sentidos.
Uno de los pocos «peros» que podemos ponerle al concierto fue la realmente corta actuación de los cabezas de cartel, que llegó a una hora raspada y nos dejó a todos con ganas de más de un concierto que, ya de por sí, se hacía esperar para los fans del grupo. Pero en fin, otra vez será y esperemos que con algo más de tiempo.
Lo cierto es que, se sea o no seguidor de DARK FUNERAL, es una de esas bandas con un gran directo que hay que presenciar aunque sea una única vez.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin