La formación de la banda finesa CATAMENIA se remonta, concretamente, al año 1995. Con su segunda demo editada lograron firmar un contrato con la discográfica Massacre Records y en 1998 lanzaron su primer trabajo de larga duración, "Hails of Frozen North" y ahora, la banda que ha sufrido durante estos 15 años tantos cambios de formación (quizás uno de los principales motivos de su irregular carrea musical, o constante evolución, dónde no han dejado de, prácticamente, cambiar de estilo) nos presenta su noveno álbum de estudio "Cavalcade". " />

CATAMENIA – Cavalcade

1

La formación de la banda finesa CATAMENIA se remonta, concretamente, al año 1995. Con su segunda demo editada lograron firmar un contrato con la discográfica Massacre Records y en 1998 lanzaron su primer trabajo de larga duración, "Hails of Frozen North" y ahora, la banda que ha sufrido durante estos 15 años tantos cambios de formación (quizás uno de los principales motivos de su irregular carrea musical, o constante evolución, dónde no han dejado de, prácticamente, cambiar de estilo) nos presenta su noveno álbum de estudio "Cavalcade".

La formación de la banda finesa CATAMENIA se remonta, concretamente, al año 1995. Con su segunda demo editada lograron firmar un contrato con la discográfica Massacre Records y en 1998 lanzaron su primer trabajo de larga duración, «Hails of Frozen North» y ahora, la banda que ha sufrido durante estos 15 años tantos cambios de formación (quizás uno de los principales motivos de su irregular carrea musical, o constante evolución, dónde no han dejado de, prácticamente, cambiar de estilo) nos presenta su noveno álbum de estudio «Cavalcade».

Toni y Riku nos comentaban hace poco que este «Cavalcade» es el trabajo del que están más orgullosos a nivel musical. Como siempre, no se trata en absoluto de un mal disco, pero mi presagio era mucho mejor de lo que realmente contiene este redondo, especialmente tras leer los piropos de los dos componentes del grupo. En líneas generales sigue la línea más melódica de su última etapa pero de una forma todavía mayor si cabe, poco queda ya de aquella banda de Black Metal, aunque fuera melódico. Si su anterior «VIII – The Time Unchained» era el redondo más melódico que habían editado hasta la fecha, éste lo es todavía más; incluso podría considerarse como su lanzamiento más pegadizo y fácil de escuchar, cruzando la línea entre el Metal melódico y el extremo en repetidas ocasiones mezclando como solo ellos saben los riffs fríos (no podía ser menos viniendo de unos chicos que parecen obsesionados con este tema, y lo dejan claro en varios de sus CDs) y afilados, la batería rápida en la mayor parte de ocasiones con la buena melodía y sus grandes atmósferas, gran prueba de ello es el tema que da inicio a «Cavalcade», «Blood Trails», en una línea similar del que le sucede, el que da nombre al álbum, pero con una batería a medio tiempo, dónde además podemos encontrar, posiblemente, las voces más variadas de todo el CD. «The Path that Lies Behind me» es uno de los mejores cortes, con cierto aire progresivo y unos tan grandes como rápidos riffs de guitarra los cuales me atrevería a decir que son uno de los mejores elementos de la obra. Otro elemento fundamental es que utilizan mucho más las voces limpias, aunque, como siempre, mezclándolas de una forma bastante buena con los growls y voces rasgadas. El tempo también es considerablemente más lento, no tanto en los 6 primeros temas pero cambia completamente cuando se inicia el corte «The Vulture’s Feast», el que marca una total diferencia dentro de la tónica habitual de la formación finlandesa y de este disco. Marca la diferencia en la tónica de canciones bastante estáticas, de estructuras simples y poco variables que incluso todas rondan la misma duración (de nuevo, especialmente en las 6 primeras canciones). Una ejecución un tanto insípida, pero sin duda se han encargado de trabajarse más los coros y de hacer de sus pistas algo mucho más pegadizo y accesible para distintos oídos. En este CD tampoco han incluído teclados, pero como ya nos anticipaban Toni y Riku, lo cierto es que no se echan de menos; no hay necesidad de cubrir ningún hueco con ellos y la música no parece pedirlo ya que sin ellos estos chicos continúan ofreciéndonos su propio sonido y son capaces de continuar creando las mismas atmósferas que siempre, haciendo además de su música algo más directo (y lo cierto es que encaja mucho mejor con las estructuras estándar que han utilizado).

Además, como ya nos tienen acostumbrados, en esta ocasión también nos han regalado una versión, concreamente una que su guitarrista Riku siempre había querido hacer según nos cometaban, se trata de «Angry Again» de los míticos thrashers de Dave Mustaine MEGADETH. Lo cierto es que no difiere demasiado del tema original, los riffs podrían considerarse algo más fríos y cercanos al Black Metal, exactamente igual que la voz, que es lo más llamativo y distinto al tema de MEGADETH, con un registro por parte de Ari bastante más rasgado. Aparte, también han querido brindar homenaje a sus compatriotas SENTENCED y al fallecido Miika Tenkula versionando su tema «Farewell» que han decidido incluír como bonustrack en la versión del álbum en digipack. Desafortunadamente, la versión promocional que hemos recibido no cuenta con este cover.

Quizás una banda con tanta experiencia podría haber hecho algo mejor y más dinámico, pero no es un mal intento, éstos chicos siempre nos dejan satifechos y «Cavalcade» no es una excepción, pero si queréis experimentación, este disco no es lo que estáis buscando. De todas formas, podríamos decir que han ampliado su público y se trata de una pieza que agradará también a los seguidores de un Metal más melódico.

Massacre Records (2010)

Puntuación: 7/10

Tania Giménez

1 pensamiento sobre “CATAMENIA – Cavalcade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin