¿Qué mejor forma de acabar el año que con un concierto? Pues eso hicimos casi un centenar de personas anoche en Bilbao, en la Sala Azkena. Tuvimos ante nosotros dos bandas que incluyen a una fémina como vocalista: Vanishine y Lorienskÿ. " />

VANISHINE – Sala Azkena 30/12/2009

0

  ¿Qué mejor forma de acabar el año que con un concierto? Pues eso hicimos casi un centenar de personas anoche en Bilbao, en la Sala Azkena. Tuvimos ante nosotros dos bandas que incluyen a una fémina como vocalista: Vanishine y Lorienskÿ.

¿Qué mejor forma de acabar el año que con un concierto? Pues eso hicimos casi un centenar de personas anoche en Bilbao, en la Sala Azkena.Tuvimos ante nosotros dos bandas que incluyen a una fémina como vocalista: Vanishine y Lorienskÿ.

Pero no creáis que una banda es fotocopia de la otra, nada más lejos de la realidad. Lorienskÿ es una banda bastante novel, a la que se le nota que le falta rodaje. Aunque algunos de sus miembros sean más mayores, hay otros (como su batería) que son más jovencitos y eso se nota en el combo. Practican heavy metal sin etiquetas, de ese de toda la vida. Con una cantante que en algunos lances del concierto mostró ciertos tintes líricos, pero que en la mayor parte del concierto era una cantante de metal al huso, dado el color de su voz.

Cuando pienso en mujeres en el metal al frente de una banda, se me ocurren grandes nombres de muy variopintos registros: Doro realizando heavy metal de la vieja escuela, Angelita Gossow siendo una bestia parda que destroza nuestros tímpanos, Floor Jansen y Simoncita Simons de toque más lírico y otras grandes cantantes…

En este caso la cantante del primer combo en tocar estaba a caballo entre una cantante de metal tradicional y una con talante más lírico, aunque no creo que estuviera demasiado cómoda en esta última faceta, ya que no la explotaba demasiado.

Por lo demás cabe señalar de este primer grupo el desparpajo de su teclista, la juventud de su batería, y las buenas maneras de su vocalista, bajista y guitarra. Y sobre todo las ganas con las que salieron al escenario, muy importante, ya que es fundamental que una banda se crea lo que está tocando y transmita eso mismo al respetable.

 

Comenzaron con una intro de batería, para dar paso a una ristra de 8 temas que fueron desgranando poco a poco y que hicieron las delicias de sus incondicionales. Sonaron temas como Never sleeps city, The river of life, Gods are calling, Secret destination, The rain is falling , Hear my voice y la preciosa In the eyes of a stranger.

En líneas generales un grupo al que se le nota la falta de rodaje, pero que apunta maneras, ya que poseen un buen número de temas bastante elaborados, aunque de largura excesiva.

El único problema (quizá el de la gran mayoría de combos metaleros con una mujer al frente que no proviene del propio estilo) , es una pose demasiado estática sobre el escenario, de esa forma la vocalista transmite poco o nada al público y no parece encontrarse a gusto con lo que toca.

Por el contrario Vanishine no es una banda novel, ni mucho menos, Monty y los suyos son una banda con unos cuantos años ya a las espaldas, con temas muy elaborados que podemos encontrar en su maqueta When the sun dies, de muy buena factura como casi todas esas primeras producciones de los grupos que nos encontramos en Bizkaia.

Desde que conozco a la banda les he visto en tres ocasiones, cada vez ganando más enteros, rodándose más y aumentando su legión de fans. Y seguramente la de anoche fue la mejor de las tres veces.

Han tenido cambios en la formación lo cual les ha podido lastrar un poquito al principio, pero el grupo ha ganado en calidad y cohesión, mostrándose bastante compenetrados durante todo el evento. El quinteto lo abandonaron Esther y Gontza (quienes están en la maqueta) y han entrado por ellos Jabi al bajo y Edana a los teclados. La formación la conforman Leire a la voz, Monty a la batería y voces y Álvaro a la guitarra.

Tras la finalización del concierto de Lorienskÿ y el pertinente cambio de instrumentos en el escenario comenzó el esperado concierto de Vanishine. Para abrir boca tocaron Only lies tema que está en su maqueta, y que tiene un comienzo donde los teclados están muy acentuados. Cabe destacar que el grupo ha ganado mucho con Edana a las teclas, con ello han podido evolucionar de manera notable. Lo único malo que la batería y vocalista estaban bastante subidos de sonido durante todo el envite, y este hecho propició que los teclados pasarán bastante desapercibidos.

Continuaron con Between the lines y The dance of the night (otro corte que está en la maqueta). Comenzaron bastante fríos, aunque fuera una noche bastante calurosa para ser diciembre. Quizá el hecho de que hubiera 100 personas delante al principio les amedrentó un poco, además la sala es demasiado fría cosa que ayuda bastante poco.

Para subir un poco la temperatura del concierto cayó una versión de los finlandeses Nightwish titulada Ever dream, la cual fue solventada con nota muy alta. Tanto Álvaro como Leire se encontraban algo enfermos, cosa que no ayudó a que entrarán demasiado en calor. El que si estaba bastante fogoso desde un comienzo era su nuevo bajista Jabi, quien se mostró bastante participativo durante todo el recital, un buen escudero para el batería Monty.

Llegaría el primer gran momento de la noche con su conocida River Star , tema que es un poco como su himno , que también podemos encontrar en su maqueta y myspace. Esto hizo que subiera bastante el tono de la noche. El siguiente corte en caer fue My promise, my debt también de su maqueta. Leire comenzaba a soltarse un poco y nos presentaba Brain factory.

Nos encontramos con una cantante, que con cada con cierto que pasa va ganando enteros. Leire es una vocalista de talante claramente lírico, con un gusto espectacular al vocalizar y cantar. El único problema que le veo al igual que la vocalista del conjunto anterior, es su rigidez sobre el escenario, esa falta de desparpajo que se le presupone a quien está al frente de una banda.

Pero poco iba soltándose, ganando en presencia escénica, llenando la tarima, conversando con sus compañeros e incluso bromeando con el respetable. Desd
e aquí le auguramos un gran futuro en esto del metal.

Lo siguiente en sonar fue No man´s land, que daría paso al segundo cover de la noche, esta vez de una de las bandas más importante dentro del power metal Stratovarius. El tema seleccionado fue S.O.S. una canción un tanto enrevesada de la cual hicieron una gran versión. El problema fue que en una canción como está los teclados deben adquirir una mayor presencia, lo cual pudo deslucirla un poco.

En cuanto al sonido: en varios lances del concierto Jabi , nuevo bajista de la banda, se quejó de que no se le oía, al igual que Álvaro y Monty. El caso de este último fue diferente, ya que se le había soltado el yak de su micrófono, lo cual propicio las risas de la audiencia, e hizo que el batería pidiera perdón, jajajajaj.

Tras estos avatares volvieron con When the sun dies tema que da título a su maqueta, bastante happy por cierto, que recuerda muchísimo a la ex banda de Tarja Turunen. El grupo encaraba la recta final del concierto con See you again. Seguidamente caería Step closer to heaven.

El grupo comenzaba a animarse de verdad, Álvaro y Jabi comenzaban a jugar sobre el escenario, y a todos y cada uno de ellos se les notaba que disfrutaban sobre la tarima. De esa forma nos llegaría otro corte titulado Tears from the sun.

Para finalizar nos deleitaron con Fury grows sin duda un broche espectacular, ya que es para mí la canción más movida tanto de su maqueta como de su repertorio. Podemos destacar esos coros realizados por Monty que dan más cuerpo al tema, así como ese doble bombo bastante rápido que hace que el corte suene muy potente.

En líneas generales gran velada de metal la vivida está noche. Por un lado Lorienskÿ grupo al que se le augura un gran porvenir con su heavy de corte clásico. Por otro lado Vanishine una banda con una gran presente, original ya que posee la voz de Leire que les da un toque lírico, no se parecen demasiado al resto de bandas lideradas por una fémina, ya que su sonido bebe de muy diferentes fuentes. Lo único que deben explotar es no estar tan rígidos sobre el escenario (como al final del envite) y potenciar sus teclados.

Texto y fotos: Xabier Rivas Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin