Poca presentación necesitan los padres del Grindcore y poca presentación necesita su primer álbum, el que les sirvió de lanzadera y el que, a día de hoy, continúa siendo tan recordado: "Scum". Por aquel entonces los ingleses de NAPALM DEATH eran realmente unos chavales (por no decir unos niños) y, aunque reconozca que lo que ha hecho de esta obra algo tan famoso y admirado no es precisamente la técnica (que, por otra parte, no creo que este estilo la necesite), se marcaron un gran disco y, lo más importante, el de mayor importancia en su carrera y uno de los buques insignia del Grindcore. Sin duda, pueden estar más que orgullosos de su vieja hazaña. " />

NAPALM DEATH – Scum (1987)

0

Poca presentación necesitan los padres del Grindcore y poca presentación necesita su primer álbum, el que les sirvió de lanzadera y el que, a día de hoy, continúa siendo tan recordado: "Scum". Por aquel entonces los ingleses de NAPALM DEATH eran realmente unos chavales (por no decir unos niños) y, aunque reconozca que lo que ha hecho de esta obra algo tan famoso y admirado no es precisamente la técnica (que, por otra parte, no creo que este estilo la necesite), se marcaron un gran disco y, lo más importante, el de mayor importancia en su carrera y uno de los buques insignia del Grindcore. Sin duda, pueden estar más que orgullosos de su vieja hazaña.

Poca presentación necesitan los padres del Grindcore y poca presentación necesita su primer álbum, el que les sirvió de lanzadera y el que, a día de hoy, continúa siendo tan recordado: «Scum». Por aquel entonces los ingleses de NAPALM DEATH eran realmente unos chavales (por no decir unos niños) y, aunque reconozca que lo que ha hecho de esta obra algo tan famoso y admirado no es precisamente la técnica (que, por otra parte, no creo que este estilo la necesite), se marcaron un gran disco y, lo más importante, el de mayor importancia en su carrera y uno de los buques insignia del Grindcore. Sin duda, pueden estar más que orgullosos de su vieja hazaña.

Ya he dicho que no es un disco brillante en el que abunde la calidad, posiblemente en los años más cercanos (y con el lógico cambio en su sonido y, por supuesto, la experiencia que han ido adquiriendo a lo largo delos años) hayan sacado cosas técnicamente mejores, pero a veces la calidad no es todo lo que un disco necesita para hacer historia.

NAPALM DEATH crearon un Hardcore de la vieja escuela mucho más acelerado con las letras y conceptos típicos del Punk (como reflejan en algunos títulos como la que se encarga de abrir el álbum, «Multinational Corporations»). Quizás no sea del todo correcto decir éso de Hardocre o Punk acelerado ya que posiblemente me quede corta; «Scum» es uno de los álbumes más rápidos, furiosos, extremos y ruidosos de la historia. Seguramente lo de ruidoso parezca un defecto, pero en este caso no lo es, ya que supieron crear una especie de caos ordenado y crear ese sonido que hace tan especial este trabajo. Otra característica importante del redondo y que lo hace sonar único es la producción tan terriblemente sucia que supieron hacerla llevarse también con su increíble velocidad, por lo que no podemos decir que sea un plástico pulido, ni siquiera se asemeja, pero no por ello deja de ser audible. Además la instrumentación también suena muy raw, algo que hace que todo el conjunto suene realmente bien y le da más intensidad a la música.

Un gran punto a favor es la batería; fugaz, con unos blastbeats increíbles y ensordecedores y con un gran protagonismo que a veces cubre la guitarra, lo cual no es ninguna tragedia ya que los riffs de guitarra y las melodías, aunque sean también realmente rápidos, (mezcladas en ocasiones, increíblemente, con algunas partes en las que baja el ritmo) como todo en este disco, son bastane típicos. Pero lo cierto es que esa batería enfermiza crea la atmósfera y el sentimiento perfecto para el Grindcore. Quizás sea un álbum al que se le deben dar varias escuchas ya que no es de fácil digestión y hay que prestar especial atención a las letras si se quieren entender (o, mucho más fácil, buscarlas por internet). No hay nada virtuoso (solo se percibe la energía y ganas que pusieron en todos los temas aquellos inexpertos chavales), solo rabia a raudales que os rebentará el tímpano, actitud e intensidad, ¿qué más queréis?

A modo de curiosidad añadir que el tema «Your Suffer» aparece en el Libro de los Récord Guiness por ser la canción más corta jamás grabada, con una duración inferior a los 2 segundos. Otro dato a reseñar es que la portada fue creada por Jeff Walker, de CARCASS.

Seguramente la fórmula se haya repetido más tarde y mejor, pero NAPALM DEATH crearon lo que más adelante sería conocido como Grindcore e influenciaron a una gran cantidad de bandas que llegarían más tarde… ¡y con un único disco! Una pieza realmente indispensable (o casi sagrada) para cualquier aficionado al Grindcore y que hará las delicias de grinders, deathmetaleros, hardcoretas y punkies; en definitiva, de escucha obligatoria para todo aquel que ame la música extrema. 28 temas de lo más rabiosos, brutales…

Poco o nada más se puede añadir a este pedazo de historia de la música moderna que comenzó una nueva generación dentro del mundo de la música extrema. Que comenzó, simplemente, un nuevo camino.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin