Las opiniones que he oído sobre "In the Streams of Inferno" (y este combo en general), el único álbum oficial de los noruegos MYSTICUM son muy variadas, posiblemente sea una de esas bandas o que amas o que odias. Que sean odiados es fácil dentro de una escena donde la mayoría de gente suele buscar patrones a la vieja usanza y parece ser reticente a innovaciones varias. Dónde la mayoría quieren encontrar baterías reales, poca técnica y una producción sucia, es decir; lo de toda la vida (y que conste que amo tanto el Black Metal más raw y guarro como bandas que experimentan y cuidan su producción). Y es que MYSTICUM son una de esas llamadas bandas de Industrial/Black Metal (así que no os sorprenderá si os digo que su vocalista ha cantado también en ABORYM, además de en AMOK, pero ésa ya es otra historia), posbilemente son uno de los pioneros de esta mezcla que ha servido de influencia para otros muchos que vendrían después y con algo que tiene mucho mérito; lo han conseguido con un único disco.  " />

MYSTICUM – In the Streams of Inferno (1996)

0

Las opiniones que he oído sobre "In the Streams of Inferno" (y este combo en general), el único álbum oficial de los noruegos MYSTICUM son muy variadas, posiblemente sea una de esas bandas o que amas o que odias. Que sean odiados es fácil dentro de una escena donde la mayoría de gente suele buscar patrones a la vieja usanza y parece ser reticente a innovaciones varias. Dónde la mayoría quieren encontrar baterías reales, poca técnica y una producción sucia, es decir; lo de toda la vida (y que conste que amo tanto el Black Metal más raw y guarro como bandas que experimentan y cuidan su producción). Y es que MYSTICUM son una de esas llamadas bandas de Industrial/Black Metal (así que no os sorprenderá si os digo que su vocalista ha cantado también en ABORYM, además de en AMOK, pero ésa ya es otra historia), posbilemente son uno de los pioneros de esta mezcla que ha servido de influencia para otros muchos que vendrían después y con algo que tiene mucho mérito; lo han conseguido con un único disco. 

Las opiniones que he oído sobre «In the Streams of Inferno» (y este combo en general), el único álbum oficial de los noruegos MYSTICUM son muy variadas, posiblemente sea una de esas bandas o que amas o que odias. Que sean odiados es fácil dentro de una escena donde la mayoría de gente suele buscar patrones a la vieja usanza y parece ser reticente a innovaciones varias. Dónde la mayoría quieren encontrar baterías reales, poca técnica y una producción sucia, es decir; lo de toda la vida (y que conste que amo tanto el Black Metal más raw y guarro como bandas que experimentan y cuidan su producción). Y es que MYSTICUM son una de esas llamadas bandas de Industrial/Black Metal (así que no os sorprenderá si os digo que su vocalista ha cantado también en ABORYM, además de en AMOK, pero ésa ya es otra historia), posbilemente son uno de los pioneros de esta mezcla que ha servido de influencia para otros muchos que vendrían después y con algo que tiene mucho mérito; lo han conseguido con un único disco.

Además, si tuviéramos que decir cuál es la formación más «true» de este género (o del Black Metal avantgarde) ellos serían los ganadores, y es que fircharon por el propio Euronymous en persona para su sello Deathlike Silence, ¿quién puede hacer gala de ello?
Yo, evidentemente, soy de los que tienen una opinión positiva sobre esa formación, de hecho ya considero este trabajo como una obra de culto y, desafortunadamente, bastante infravalorada.

El redondo abre con una intro de poco más de un minuto se podría decir que bastante inquietante, creando una atmósfera excitante que te hace preguntar qué encontrarás después y ya te hace tener ganas de que empiece el plástico. Y, una vez comienza «The Rest» (uno de mis cortes preferidos del redondo) nos damos cuenta de la personalidad que poseían y que el Industrial/Black Metal ahora tiene unconcepto muy distinto que poco tiene qué ver con el sonido de MYSTICUM.

El sonido Black Metal es muy crudo y crea unas atmósferas demoníacas con una producción sucia y unos riffs sencillos pero efectivos aunque, por supuesto, siempre esté presente el sonido electrónico para mezclarse con esos ambientes que, a pesar de lo que muchos podáis pensar, ayuda a resaltar esa sensación gélida mejorada por la batería programada tan fiera y las melodías que nacen del teclado que hacen de sus composiciones algo más melódico (en ocasiones), pero siempre con la misma atmósfera fría y teatral.
Algo que llama la atención son algunos pasajes bailables y partes en las que reina el sonido electrónico que más bien recuerdan, sobretodo gracias a los ritmos más lentos de batería, a grupos de After Punk de los 80, también gracias a la estructuración de los riffs acorde a esa batería. Lo cierto es que, a pesar de la originalidad y el buen resultado final, la ejecución en todo momento es también muy buena en este «In the Streams of Inferno».

Los riffs de guitarra son muy del estilo noruego, no esperéis encontrar cosas raras porque respetan más el Black Metal de la vieja escuela de lo que suelen hacer las bandas de Industrial/BM de hoy en día. Esos riffs, para no variar, también están ejecutados a la perfección; en toda ocasión encajan de manera sobresaliente con su curioso sonido… Simplemente son fabulosos, aunque no sean del todooriginales. En ocasiones las guitarras son tan distorsionadas que evocan oscuridad y éso se encarga de ampliarlo la producción; borrosa y con un feeling bastante raw (aunque, de nuevo, muchos podáis no creer encontrar algo así en este estilo). Tanto la guitarra como la producción enriquecen de gran manera la atmósfera tan única que reina en todo este larga duración.

Otro de los rasgos más característicos es la voz de su cantante que hace que todo el sonido que ya tiene el disco de por sí sea mucho más fuerte y envolvemente, en perfecta armonía con la atmósfera del álbum. Unos alaridos que parecen surgir de la oscuridad que suenan realmente siniestros. Una muy buena interpretación.

Si no estáis abiertos a sonidos poco convencionales que se salgan de lo más típico y de los tópicos, estoy segura de que formaréis parte del «bando» de la primera opinión que comenté al principio de la crítica pero si, de lo contrario, queréis algo único pero raw a la vez, con atmósferas desquiciantes y, sobretodo, bien ejecutado, no dudéis en escuchar este disco y pongo la mano en el fuego que también se convertirá en una obra de culto para vosotros.

Y es que MYSTICUM, simplemente, son únicos (y no me equivoco si digo que posiblemente los mejores en lo suyo, con permiso de algunas poquísimas excepciones, desde luego).

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin