por qué) como Nu Metal, quizás porque el guitarrista y principal compositor de la banda (además del mayor causante de su fama) de la banda sea Joey Jordison, batería de SLIPKNOT que también son (tampoco sé bien bien por qué) etiquetados como Nu Metal..., demasiado arriesgado tratándose de uno de los pocos grupos que ni si quiera sé decir a qué otras bandas se parecen. Quizás lo más adecuado sea decir que son simplemente Rock aunque con tintes Punk, o englobarlo en Horror Punk, pero lo mejor es dar una escucha a este torbellino y juzgar por vosotros mismos sobre su gran personalidad. " />

MURDERDOLLS – Beyond the Valley of the Murderdolls (2002)

0

Parece que últimamente me gusta hablar de grupos, podríamos decir que polémicos, para los llamados "trues". Quizá parte del odio que tiene alguna gente a estos americanos sea porque les suelen etiquetar (todavía no entiendo cómo ni por qué) como Nu Metal, quizás porque el guitarrista y principal compositor de la banda (además del mayor causante de su fama) de la banda sea Joey Jordison, batería de SLIPKNOT que también son (tampoco sé bien bien por qué) etiquetados como Nu Metal…, demasiado arriesgado tratándose de uno de los pocos grupos que ni si quiera sé decir a qué otras bandas se parecen. Quizás lo más adecuado sea decir que son simplemente Rock aunque con tintes Punk, o englobarlo en Horror Punk, pero lo mejor es dar una escucha a este torbellino y juzgar por vosotros mismos sobre su gran personalidad.

Parece que últimamente me gusta hablar de grupos, podríamos decir que polémicos, para los llamados «trues». Quizá parte del odio que tiene alguna gente a estos americanos sea porque les suelen etiquetar (todavía no entiendo cómo ni por qué) como Nu Metal, quizás porque el guitarrista y principal compositor de la banda (además del mayor causante de su fama) de la banda sea Joey Jordison, batería de SLIPKNOT que también son (tampoco sé bien bien por qué) etiquetados como Nu Metal…, demasiado arriesgado tratándose de uno de los pocos grupos que ni si quiera sé decir a qué otras bandas se parecen. Quizás lo más adecuado sea decir que son simplemente Rock aunque con tintes Punk, o englobarlo en Horror Punk, pero lo mejor es dar una escucha a este torbellino y juzgar por vosotros mismos sobre su gran personalidad.

«Beyond the Valley of the Murderdolls» es el primer y único larga duración hasta la fecha de MURDERDOLLS, la banda de Hollywood liderada por el imaginativo cantante y siempre peculiar Wednesday 13 acompañado en aquella ocasión por Joey Jordison y Acey Slade a la guitarra, el ahora excomponente Tripp Eisen al bajo (sustituído por Eric Griffin) y Ben Graves a la batería (no, en este combo no es cosa de Jordison). Quizás algunos nombres no os suenen la primera vez, pero Wednesday 13, aparte de haber consolidado su carrera en solitario también tocó en la curiosa banda FRANKENSTEIN DRAG QUEENS FROM PLANET 13 y MANIAC SPIDER TRASH; sobre Joey Jordison… no creo que sea necesario presentar a estas alturas al que manda a las baquetas en un grupo del tamaño de SLIPKNOT, aparte de haber estado relacionado de una forma u otra con bandas tan dispares como SATYRICON, MARILYN MANSON, 3 INCHES OF BLOOD, OTEP, METALLICA o ANAL BLAST como músico de directo, etc. El guitarrista Acey Slade militó en una importante banda en América como es DOPE, al igual que hizo el exbajista de STATIC X Tripp Eisen.

Sin duda, una muy buena formación, seguramente por éso no fue tarea difícil que su debut fuera editado por una discográfica como lo es Roadrunner. Un sello que ha editado grandes nombres del Nu Metal, quizá otro de los motivos de ser tan criticados y mal etiquetados, aparte de su amor por la palabra «Fuck» (como ya declararon en el tema «I Love to Say Fuck»… más claro imposible) pero, ¿quién no ha utilizado o incluso abusado de ese recurso en los tiempos que corren? De hecho, algo de lo más criticado de la formación son sus letras que, a quién no los conozca puede parecer absurdas, pero MURDERDOLLS han demostrado tener buen humor y sus letras no tratan de otra cosa que de éso, incluso un humor algo infantil (siempre a propósito, desde luego). No hay que tomarse todo tan a pecho y menos sin saber cómo interpretar sus letras, las cuales son de lo más característico e innovador del grupo, incluso tienen hueco para criticar el Nu Metal (o a su público mayoritario) con trozos como «no-mom-I-wont-tidy-my-room-maggots-like-you-make-me-sick» utilizando una lírica bastante similar a la típica de dicho género. De hecho es uno de esos rasgos que marcan su personalidad y también en su música; no es técnica, ni emocional, simplemente entretenida, macarra y directa. Simplemente, como debe ser un álbum de este tipo de música.

Las influencias son extensas; Hard Rock, Glam Rock (una de las mayores influencias del Sr. Wednesday 13, aparte de KISS, es Alice Cooper), Hardcore, Punk… y así lo dejan ver en una mezcla de un Rock clásico a las guitarras pero rejuvenecido y transformado en algo mucho más moderno envuelto de un halo de Punk que se deja ver por todas partes. Quizá le podamos añadir el «Horror» a la palabra «Punk» (algo a lo MISFITS) sobretodo en las letras, ya que tan solo hay que ver los tatuajes de Wednesday 13 para saber que es un fanático de las películas de terror (aparte de su mote que, curiosamente, no tiene nada qué ver con la famosa película «Viernes 13», sino con la jovencita Miércoles de «La Familia Addams») y en este disco en concreto hablan de historias de terror, cachondeo, zombies y todo mezclado; muestras de ello son «She was a Teenage Zombie» (la cual se ha convertido en uno de los temas más emblemáticos del plástico), «B-Movie Scream Queen» o incluso la «canción de amor» llamada «Love at First Fright», dedicada a la protagonista de «El Exorcista». Por supuesto, las letras van en perfecto acorde también con su estética, podría recordar a formaciones como la de MARILYN MANSON.

Las guitarras suenan muy clásicas, muy a lo NEW YORK DOLLS pero subidas al máximo volumen que las hacen sonar más distorsionadas, potentes, atronadoras… con más protagonismo y le dan un aire mucho más Punk, incluso le acompaña la sección rítmica son sus ritmos fáciles y pegadizos. Si a todo éso le sumamos una voz al más puro estilo Casey Chaos la mezcla es casi perfecta y, por supuesto, más directa imposible. Además, como no puede ser de otra forma, los ritmos son fáciles y alegres (igual que los grandes y en ocasiones divertidos coros) y la producción, evidentemente, lo suficientemente cruda para este tipo de trabajos; todo es exactamente como así la música parece pedirlo a gritos. Quizá el único defecto sería la monotonía de algunos temas y linealidad de la batería (que, por otra parte, le va muy bien a su estilo), pero en absoluto resta calidad a todo el compacto; realmente ameno, divertido, alegre, directo y sobretodo, original. Un soplo de aire fresco en un remolino de horror y distorsión. Estoy segura de que si lo escucháis desde otro punto de vista y sabiendo que no se trata de una banda de Metal y teniendo en cuenta que lo que siempre les ha caracterizado es un gran sentido del humor, le cogeréis el gusto. Un álbum que os subirá el ánimo.

Si la mayor parte de pistas que componen este redondo, como «She was a Teenage Zombie», «People Hate Me» o «Dead in Hollywood» (solo por nombrar algunas) se han terminado convirtiendo en himnos, no es sin motivo. 45 minutos que te dejarán con ganas de más. 45 minutos que se te pasarán como si solo hubieran sido 5. 45 minutos en los que no dejarás de botar en tu cuarto.

Si queréis referencias, lo siento, MURDERDOLLS no se pueden comparar con ningún otro grupo (tan solo se asemejaría a la carrera en solitario de Wednesday 13).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin