" />

Estamos a principios de la década de los 80 y cuatro jovencitas de entre 17 y 19 añitos forman en Bilbao el grupo Las Vulpess, que traducido del latín significa «Las zorras». Toda una provocación ante la moral machista establecida en la sociedad de aquellos años de cambio. Eran tiempos de guardias civiles ocupando el congreso de los diputados, de la llegada al poder del PSOE, de la movida madrileña, de los mundiales de fútbol de naranjito,… de la aparición de bandas Punk por todas las provincias del estado. Pero, Las Vulpess, han sido una banda de Punk histórica, que ya revolucionaran espectadores y a la prensa más conservadora en su primera actuación en televisión al son de «Me gusta ser una zorra», su mítica versión de «I Wanna be your Dog» de Iggy Pop & the Stooges y, sin duda, fueron el primer grupo Punk de chicas.

No sólo impactaron en los oyentes y la prensa, también, sin buscarlo, se habló de ellas en el Parlamento, en más de un juzgado… armaron un gran revuelo con su provocación a finales de la Transición española. Incluso su «padrino», Carlos Tena, director del programa musical de TVE «Caja de Ritmos» tuvo que dimitir y dejar de emitir el programa tras poner el vídeo de «Me gusta ser una zorra». Se creó una comisión por una televisión digna por parte de amas de casa, padres, maestros, ancianos… y finalmente la Fiscalía General del Estado dictó una querella criminal contra el programa. El periódico ABC, cómo no, vertió ríos de tinta sobre algo que ellos llamaban «moralidad española», paradójico.

Ésto para ellas sólo supuso más fama y morbo, pero no todo llegó solo hasta ahí. En el Rock-Ola de Madrid las pegaron por tocar su tema «Policía asesina».

Esta fama desmedida pudo con ellas y todo se desmoronó a la misma velocidad que se sucedieron los acontecimientos, empezaron los roces personales y Las Vulpess dejaron de existir. Todo fue demasiado intenso, jamás una banda tuvo una existencia tan vertiginosa y todo por aquella gracia ingenua, excitante y mal entendida «Me gusta se una zorra».

Pero la historia tuvo un segundo y último comienzo; dos años después de la separación se juntaron en las fiestas de Bilbao en un memorable concierto junto a Kortatu. Allí sin tanta provocación, ni famas desmedidas recordaron sus «viejos éxitos»: «Sexo por la cara», «Anarkía en TV», «Punkies de plástico», «Policía asesina», «lnkisición»… y una emocionante versión del «Warhead» de los UK Subs.


Miembros:

* Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» – guitarra
* Mamen «Evelyn Zorrita» – voz
* Begoña «Ruth Zorrita» – bajo
* Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» – batería

Discografía:

* «Me gusta ser una zorra» / «Inkisición» (dos Rombos, 1983). Single
* Me Gusta Ser (Oihuka, 2006).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin