El inicio de la carrera de los noruegos Susperia (con miembros de Satyricon, Dimmu Borgir y Old Man's Child) se remonta al año 2000 cuando lanzaron su primera demo, "Illusions of Evil", desde entonces, después de casi una década y cinco trabajos de larga duración, no han cambiado ni de formación ni de estilo y se han sobrepuesto a todo tipo de conflictos.

" />

SUSPERIA – Attitude

0

 

El inicio de la carrera de los noruegos Susperia (con miembros de Satyricon, Dimmu Borgir y Old Man’s Child) se remonta al año 2000 cuando lanzaron su primera demo, "Illusions of Evil", desde entonces, después de casi una década y cinco trabajos de larga duración, no han cambiado ni de formación ni de estilo y se han sobrepuesto a todo tipo de conflictos.

El inicio de la carrera de los noruegos Susperia (con miembros de Satyricon, Dimmu Borgir y Old Man’s Child) se remonta al año 2000 cuando lanzaron su primera demo, «Illusions of Evil», desde entonces, después de casi una década y cinco trabajos de larga duración, no han cambiado ni de formación ni de estilo y se han sobrepuesto a todo tipo de conflictos.

A principios de 2009, tras dejar Tabu Recordings, ficharon con el sello Candlelight, con el cual han editado este «Attitude» que ha sido mezclado por Henrik Udd y Frederik Nordstrom (Dimmu Borgir, Arch Enemy, Opeth…) en los estudios suecos Fredman y grabado en Strand Studio y Cyrus Studio.

Con cada trabajo se han ido alejando cada vez más de sus raíces black metaleras y han ido evlocuionando hacia una dirección más Thrash del Bay Area con influencias de grupos como Testament, especialmente desde su tercer disco, «Unlimited» y con este último CD continúan su lógica madurez.

«Attitude» mezcla agresividad con melancolía, sentimiento y melodía en su justa medida. Deja fluír distintos estilos instrumentales, los cuales, y la instrumentación en general, juegan un papel muy importante con una increíble expresión vocal por parte de Athera. Pocas veces la voz de su frontman me había transmitido tanto ni le había encontrado tanto sentimiento.

Athera siempre ha dado un enfoque muy personal a su banda, y es que adapta su voz al concepto y sentimiento que expresa cada tema. Puede cantar con una voz limpia delicada y pasional o convertirla en una mueca agresiva cuando los temas así lo piden. Todo ello ejecutado con una gran maestría y con su estilo tan único, excepto en el corte «Elegy and Suffering», que su voz no parece ni agresiva, ni pasional, ni transmite nada en absoluto, parece una voz de cualquier tema pop de letras vacías. En algunas ocasiones puede recordar a Chuck Billy, pero creo que gracias a este trabajo se ha librado bastante de esta comparación.

Riffs de algunos temas como el ya mencionado «Elegy and Suffering» me recuerdan bastante a Dark Tranquillity en algunas harmonías, mientras otras cuentan con riffs más pesados en la onda grupos de Death Metal y, por supuesto, la mayoría recuerdan bastante a Old Man’s Child y Dimmu Borgir, lo cual nos hace volver a sus principios. Si siempre había estado bastante claro de dónde vienen algunos de sus músicos, principalmente en sus primeros plásticos, en este disco no encontramos tanto sonido de Black melódico pero sí juegan más con el Thrash que noparecia tan evidente en sus comienzos.

Este «Attitude» recupera bastante de sus raíces más Black Metal, pero sigue más la línea de sus tres trabajos anteriores; un álbum dinámico y adictivo con grandes dósis de melodía. Un CD que pasará sin pena ni gloria, pero merece darle una escucha, sobretodo a los seguidores de su última etapa.

Candlelight (2009)

Puntuación: 7/10

 

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin