Anathema

0

La banda se formó en Liverpool (UK) en el verano de 1990 por Daniel Cavanagh y bajo el nombre de PAGAN ANGEL. Los miembros de entonces fueron: Darren White (voces), Daniel Cavanagh (guitarra), Vincent Cavanagh (guitarra), Jamie Cavanagh (bajo) y John Douglas (batería). Grabaron en los MA Studios su primera demo llamada: “An Illiad Of Woes”. Posteriormente cambiaron el nombre por el de ANATHEMA obteniendo gran reconocimiento al tocar con bandas como BOLT THROWER o PARADISE LOST.

La banda se formó en Liverpool (UK) en el verano de 1990 por Daniel Cavanagh y bajo el nombre de PAGAN ANGEL. Los miembros de entonces fueron: Darren White (voces), Daniel Cavanagh (guitarra), Vincent Cavanagh (guitarra), Jamie Cavanagh (bajo) y John Douglas (batería). Grabaron en los MA Studios su primera demo llamada: “An Illiad Of Woes”. Posteriormente cambiaron el nombre por el de ANATHEMA obteniendo gran reconocimiento al tocar con bandas como BOLT THROWER o PARADISE LOST.

Entretanto volvieron a entrar en estudio para grabar “All faith is lost”: 4 temas mucho más lentos que su anterior trabajo, mucho más nostálgicos e introspectivos. “All faith is lost” encantó al público y el sello suizo Witchhunt Records lanzó el single “They Die” que englobaba dos canciones ya conocidas, “Crestfallen” y “They Die”. Las 1000 copias del single fueron vendidas muy rápidamente. En este momento Jaime decidido dejar ANATHEMA por los estudios y lo sustituyó Duncan Patterson.

Al cabo de poco, y sorprendidos por la popularidad del grupo, Peaceville Records les propuso participar en un futuro disco compilatorio (“Peaceville’s Compilation Volume 4”) con la canción “Lovelorn Rhapsody” grabada en los Academy Studios. Gustó tanto el recopilatorio y la canción de ANATHEMA que el sello les hizo un contrato para cuatro discos más.

En el verano de 1992 el grupo volvió a los Academy Studios para grabar su primer disco. Parte del material grabado en estas sesiones eran parte de su primer lanzamiento, el EP “The Crestfallen”. El resto del material se convirtió en su álbum debut “Serenades” lanzado en febrero de 1993, que obtuvo un gran éxito. Este trabajo gozaba de un estilo que difería bastante de sus primeros demos al ser ritmos mucho más lentos y guitarras más limpias en su distorsión, dando un toque depresivo, negativo, destructivo, mordaz, deprimente…

Después del lanzamiento de “Serenades”, ANATHEMA pasó un buen tiempo dando conciertos: primero en Inglaterra, y luego por primera vez en el extranjero en países como Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania (junto a Cradle of Filth y At The Gates), Austria, Suiza, Rumania, y Brasil (independent rock festival).

Justo antes de lanzar su siguiente trabajo “Pentecost III”, el vocalista Darren White dejó la banda debido a diferencias creativas, pues la banda pensaba que la voz de Darren no encajaría en el nuevo estilo que la banda estaba cultivando.

“En diez días Darren no pudo hacer nada bueno en el estudio entonces pensamos que esto no podía seguir siendo así. Ha sido un gran problema para nosotros desde que salió Pentecost III después que saliera ese miniLP, las cosas comenzaron a empeorar cada día.” (Daniel Cavanagh)

Por aquel entonces se lanzó una edición limitada de un 7″ titulado «We Are The Bible», que retrasó un poco la salida del “Pentecost III”. Antes de la llegada de su segundo álbum, ANATHEMA giró con CATHEDRAL por el Reino Unido de manera que el público saborease la nueva formación con Vincent a la voz y a la guitarra. En Octubre de 1995 salió «The Silent Enigma» que inicialmente se iba a llamar de otra manera pero que cambiaron porque era un concepto de Darren. Con este larga duración salieron de gira junto a PARADISE LOST por el Reino Unido, realizando diversos shows por Europa incluyendo una exitosa presentación en el festival Dynamo open air de Holanda.

Al tiempo salió “Eternity”, que supuso un gran cambio para la banda. Este disco dejó claramente expresado el nuevo camino que ANATHEMA iban a seguir. Las voces eran mucho más melódicas al igual que su música. Atrás quedaron las voces guturales. Muchas de esas melodías estaban influenciadas por PINK FLOYD, hasta el punto que en este disco figura un cover de David Gilmour con Roy Harper llamado «Hope».

En mayo del 97 es lanzado el primer Video de la banda titulado «A VISION OF A DYING EMBRACE» que incluía un concierto hecho en Marzo de 1996, en Polonia, junto a MY DYING BRIDE, que además traía cuatro video clips antiguos de la banda. En Junio de 1997 uno de los fundadores (John Douglas) dejó la banda y sería reemplazado por el Shaun Steels. Para el aniversario de los 10 años de Peaceville se lanza el álbum ‘X’ en el cual la banda participa con 3 temas que fueron elegidos pensando en el puesto vacante de la batería, estos fueron: de PINK FLOYD “One of The Few” y “Goodbye Cruel World” mientras que de BAD RELIGION fue “Better Off Dead”.

El 22 Junio de 1998 es lanzado el cuarto disco, el “Alternative 4”. Este fue otro gran disco siguiendo y acentuando la línea melódica de los anteriores con un toque mucho más melancólico. En la gira promocional del disco surgieron diferencias musicales entre Duncan y el resto de la banda lo cual motivó a la separación de éste. A finales de año John Douglas volvió a ANATHEMA. Muchos pensaron que Douglas nunca debía haberse ido.

En 1999 la banda sacó su quinto álbum “Judgement”, que los llevó otra vez al Dynamo, haciendo de esta manera, rebosar la carpa donde tocaron y perpetuar más aún su éxito como grupo. En este mismo año se incorporó definitivamente Les Smith (ex – CRADLE OF FILTH) como teclista fija.

En Octubre de 2001 fue lanzado su disco “A Fine Day To Exit” siendo el mas melódico del grupo hasta la fecha. El disco fue producido por Nick Griffith’s conocido por sus trabajos con Roger Waters, PINK FLOYD (The Wall).

Ese mismo año sacan a la luz un disco retrospectivo (“Resonance”) el cual contiene un video multimedia y varias canciones inéditas publicadas en distintos discos tales como ediciones japonesas y recopilaciones de sellos. En 2002 fue editado el segundo “Resonance” (“Resonance II”), que al igual que el anterior poseía un video y una muestra del recorrido que ANATHEMA habían hecho durante todos estos años.

A principios del 2002 Daniel mostró su preocupación porque ANATHEMA no era lo mismo que antes y quería dejarlo para integrar la banda de Duncan Patterson (ANTIMATTER). Todos estos hechos fueron solucionados y Daniel siguió en la banda. Para el 2003 salió su séptimo disco titulado «A Natural Disaster», escrito en su totalidad por Daniel Cavanagh.

Su esperado DVD “Were You There?” llegó con un retraso considerable de varios meses y fue grabado en Polonia el 31 de Enero del 2004. El DVD no fue lo que ellos esperaban ya que el setlist fue manipulado por el sello y el lugar que se escogió tampoco era el deseado por la banda.

Actualmente un grupo del calibre de ANATHEMA se encuentra sin discográfica (ya que ellos mismos decidieron abandonar Peaceville) y se están autofinanciando la grabación de su próximo álbum. Aprovechando esta circunstancia, Anathema han decidido editar un nuevo DVD en directo a través de los polacos Metal Mind titulado “A moment in time”.

Miembros

Miembros Actuales

Vincent Cavanagh – Voces, Guitarra

Daniel Cavanagh – Guitarra principal

Jamie Cavanagh – Bajo

Les Smith – Teclados

John Douglas – Batería

Lee Douglas – Voces

Miembros Pasados

Darren White – Voces (desde The Crestfallen hasta Pentecost III)

Duncan Patterson – Bajo (desde The Crestfallen hasta Alternative 4)

Dave Pybus – Bajo (desde Judgement hasta A Fine Day To Exit)

Shaun Steels – Batería (en Alternative 4)

Martin Powell – Teclados (solo en directo)

 

Discografía

Álbumes

Serenades – 1993

The Silent Enigma – 1995

Eternity – 1996

Alternative 4 – 1998

Judgement – 1999

A Fine Day To Exit – 2001

A Natural Disaster – 2003

Everything – 2007

EPs, Singles y Demos

An Iliad Of Woes 1990 (Demo)

All Faith Is Lost 1991 (Demo)

The Crestfallen 1992 (Ep)

They Die 1992 (Single)

We Are The Bible 1994 (Single)

Pentecost III 1995 (Ep)

Alternative Future 1998 (Single)

Deep 1999 (Single)

Make It Right 1999 (Single)

Pressure 2001 (Single)

VHS/DVDs

A Vision of A Dying Embrace – 1997 (VHS) & 2002 (DVD)

Were you there? – 2004 (DVD)

A moment in time – 2006 (DVD)

Otros

Resonance – 2001 (Recopilación)

Resonance 2 – 2002 (Recopilación)

Everything – 2006 (Canción oficial 2006, lanzada en su sitio web de forma gratuita para fans)

A Simple Mistake – 2006 (Canción oficial 2006, lanzada en su sitio web de forma gratuita para fans)

Para más información: http://anathema.ws

Laura Noir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin