STEELWING – Reset, Reboot, Redeem

0

STEELWING - Reset, Reboot, Redeem coverCon el nuevo álbum del combo sueco STEELWING iba predispuesta a escuchar algo ligero, directo, ameno, directo, sencillo… Simplemente, un poco de buen Heavy Metal tradicional, sin adornos ni innovaciones. Pero solo me bastaron unos minutos para percatarme de que «Reset, Reboot, Redeem» es una obra que realmente hace gala a su título. Parece que los casi 4 años de tiempo desde que se lanzó su anterior obra ha hecho madurar a la formación escandinava y ofrecer aquí un sonido mucho más personal.

 

El álbum abre con una oscura intro instrumental titulada «Carbon Waste Lifeforms», y con el mismo ambiente tenebroso nos encontramos con el primer tema real, «Reset, Reboot, Redeem». Aire oscuro, sobretodo a los riffs, alternando momentos de Heavy con Speed Metal. No faltan muchas voces rasgadas que se combinan con los predominantes agudos e incluso algunos falsetes. A nivel vocal es muy rico, también con enormes coros de reminiscencia setentera. Pero no todo queda ahí, también una sección sin guitarras, únicamente con base rítmica y voz, instantes que recuerdan a IN SOLITUDE, riffs hipnóticos repetitivos, toques técnicos, algo de Prog de los 70… Un tema muy agresivo y, sobretodo, muy completo, que se va desarrollando de forma interesante e impredecible a lo largo de más de 5 minutos. Una sorpresa, sin duda, aunque su base siga siendo el Heavy clásico e los 80. Tampoco pasar por alto cortes como el cantado en su lengua natal «Och Världen Gav Vika», con retazos Thrash e incluso Hardcore. Por oro lado, «Architects of Destruction» es una de las canciones más tétricas, casi fúnebres, hasta parece tener cierta sutil influencia Black Metal que crea un interesante contraste con el ritmo galopante. Aunque está también lleno de cambios de ritmo. Un tema de más de 6 minutos que, aun manteniendo la atmósfera en todo momento, no deja de sorprender. Mientras que «Hardwired» da comienzo con guitarra acústica y se va desarrollando paulatinamente de una forma sutilmente compleja, pero también con muchos cambios. De nuevo hay inspiraciones Hardcore. Un tema muy feroz. Y finalmente mencionar la épica pista que cierra el redondo, más de 10 minutos de composición brillante con «We Are All Left Here to Die», donde la instrumentación y los coros juegan un papel fundamental y crean un paisaje sonoro único. Una canción que condensa en un único tema los elementos tan diversos utilizados a lo largo de todo el compacto.

Como decía antes, la base de STEELWING es el Heavy Metal clásico, pero aquí han añadido influencias nuevas, distintas texturas, diferentes perspectivas, creando una obra más agresiva y oscura que nunca, con muchos toques MERCYFUL FATE/KING DIAMOND pero, sobretodo, haciendo de este su trabajo más ambicioso.

 

NoiseArt Records (2015)
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin