second sun logo circle copiaNo vienen del «espacio», ni de los 60, ni tan solo de los 70. Vienen de Suecia y del 2010, cuando unos amigos se juntaron en Nochevieja e idearon un grupo, llamado SECOND SUN, que 5 años más tarde, con su álbum debut (titulado «Hopp/Förtvivlan») nos llevaría de vuelta a décadas pasadas con su Space/Folk Rock con muchos toques más. Una delicia de álbum para los nostálgicos y para los que quireen volar sin necesidad de mucho ácido ni psicodelia. Una máquina del tiempo con una personalidad única en unos tiempos en los que el llamado Retro Rock es de todo pero menos original. Para conocer más de ellos decidimos ponernos en contacto con su vocalista y guitarrista (y batería de TRIBULATION), Jakob, quien logra crear un ambiente agradable mientra nos habla sin tapujos sobre todo lo relacionado al universo de este sol un poco oscuro.

englishRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SECOND SUN? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Hola, de nada. ¡Siempre es divertido responder algunas preguntas sobre música! Está yendo genial, gracias, finalmente hemos establecido una formación estable, con Marcus, Sofia y Jakob, ¡así que ahora mismo estamos ensayando para futuras escapadas!

 

– Antes de todo, como imagino que alguna gente aún no os conocerá; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo? He visto en Facebook que os formasteis en 2010 por lo que, ¿qué tipo de actividad habéis tenido hasta el lanzamiento de vuestro álbum debut?
Bueno, como se afirma en la página de Facebook, nos formamos en el suelo del recibidor de un amigo en Nochevieja, yo y Micael, de LAMAGAIA (banda brutal, ¡escuchadla!), queríamos empezar un grupo que sonara a los primeros singles de PENTAGRAM y 16 HORSEPOWER básicamente. Nos encontramos con un bajista en Jonka, también de TRIBULATION, también de la misma pequeña ciudad que yo, y un organista en Marcus. Pasó el tiempo, hicimos grabaciones cutres bajo la influencia de demasiado «folköl» (fenómeno sueco donde se venden en tiendas de comida las cervezas más flojas, de hasta un 3,5% de alcohol) y whiskey barato que Micael solía comprar en un ferry en el que viajaba. Buenos tiempo, pero no necesariamente siempre buenas ideas. Después Micael se mudó, después yo me mudé, después volví, y después volvió el. Estamos ahora en 2013. Marcus empezó a tocar el bajo y pensé que íbamos a tener una banda tradicional de carretera, con la que haces una demo, cierras un concierto cutre, hacemos algunos conciertos menos cutres, etc., etc. Pero en realidad nunca ensayamos, y me apetecía hacer una grabación, básicamente yo solo, podría ser la forma de conseguir algunos conciertos para hacer que la banda tirara adelante. Así que en mayo de 2014 grabé cuatro temas yo solo con algunas incorporaciones de Marcus al sintetizador. Henry, de Electric Assault, se hizo con las canciones y me preguntó si querría hacer algo con ellas, y ya tenía algunas canciones dando vueltas, así que las grabé en otoño, ¡y el disco se lanzó este abril! Supongo que esa es la historia corta.

 

– 2010, eso es antes de que entraras en TRIBULATION, muy distintos a SECOND SUN. ¿Qué te aporta cada grupo?
Los dos grupos pueden parecer muy diferentes, y quizás lo son, pero para mí básicamente es cuestión de válvulas de escape personales. Creo que toda la gente tiene lados distintos, y necesitas que de vez en cuando salgan.
– En SECOND SUN eres el vocalista y guitarra. ¿Cuán diferente es a tocar la batería?
Bueno, principalmente es diferente sobre el escenario, donde tienes todos esos ojos sobre ti y no tienes donde esconderte. ¡Y para mí es un cambio fantástico! Da miedo, ¡pero fantástico! Aparte de eso, realmente no pienso en ello, eres un grupo de gente creando algo juntos, en realidad no importa quién haga qué.

 

– Como he dicho antes, hace poco sacasteis vuestro disco debut, «Hopp/Förtvivlan». Como han pasado algunos meses desde que salió, ¿cómo lo ves ahora? ¿Qué tal está siendo la respuesta general?
¡La respuesta ha sido muy positiva! No pensaba que nadie fuera a prestar atención en absoluto, y realmente no habría importado, pero a la gente parece gustarle, ¡lo cual, por supuesto, es un extra! Me gusta, pero tengo muchas ganas de hacer la nueva grabación, ¡donde grabaremos como banda!

 

– «Hopp/Förtvivlan» básicamente significa «esperanza/desesperanza». Un título muy inspirador.  ¿Cuál es el verdadero significado tras el? Y, ¿de qué va la letra del tema título?
Trata sobre los altibajos de la vida, el hecho de que mientras vivas, hay una pequeña posibilidad de vivir un poco más, y eso es difícil de explicar sin sonar como una persona que tiene el «Carpe Diem» escrito en su ventana. Pero algo en esa dirección general. La parte se traduce vagamente como:
«Un alto sin un bajo es tan solo una línea recta
Una sonrisa sin una lágrima es tan solo una expresión facial
Un sol radiante sin lluvia hace el suelo reducirse a cenizas
En la vida, hay muerte, esperanza, y desesperanza».
– Y, ¿cuáles son algunas de las otras temáticas en las letras del disco?
Soledad, ira, el sentimiento de que nada funcionará jamás, relaciones truncadas, madrugadas con mucho de lo acabado de mencionar. No es un disco muy feliz.

 

– Esta obra sale con el sello de Nueva York Electric Assault. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos en primer lugar? Tienen un catálogo muy variado, pero siempre consiguen fichar bandas de mucha calidad de todo el mundo.
Conozco a Henry desde la gira que hicimos con TRIBULATION por Estados Unidos a finales de 2013 así que, como he dicho, contactó conmigo después de escuchar las pistas y quería colaborar, ¡y yo estaba más que ansioso por trabajar con el! Como dices, música variada de alta calidad, simplemente como mi colección de discos en general, ¡jaja!

 

– Musicalmente parecéis estar influenciados por la música experimental de los 60 y 70, rollo Folk/Space Rock, con toques de JETRHO TULL o HAWKWIND. ¿Qué bandaes dirías que te inspiraron a formar un grupo como este? ¿Hubo algunos artistas que te viste escuchando más mientras componías vuestro disco?
Siempre he escuchado Metal, ¡y a partir de ahí he explorado todo lo que me ha gustado! Grupos como NEKTAR y JETHRO TULL de los que IRON MAIDEN hicieron versiones. Y también el lado más Punk de las cosas con HELLACOPTERS que siempre he amado, lo cual me llevó a escuchar STOOGES, MC5 y ALICE COOPER. Ya sabes, la inspiración lleva a descubrimientos que llevan a más inspiración, supongo que simplemente me gustó la dirección a donde me llevó el Folk y Space Rock con ELOY, STEELEYE SPAN, FLOWER TRAVELLING BAND y demás. Lo cual me llevó a POPOL VUH y música Folk irlandesa, lo cual me llevó a… ¡Bueno, ya lo habéis pillado! Aunque posiblemente WOLF PEOPLE, de Reino Unido, el grupo que más significó, eran grandes músicos, sus pintas eran geniales, tenían temas brutales, parecían gente agradable, ¡Y sacaron un gran disco el año antes! Me inspiraron a ponerme a trabajar en los cortes, el sonido, a completar el proceso y a atar los cabos sueltos. Fue como: «¡Hey! Puedes hacer este tipo de música ahora mismo, ¡solo es cuestión de ponerse a ello!».
– El Folk también parece ser una parte importante de vuestro sonido, por lo tanto dando importancia a las armonías y melodías. ¿Dirías que esto es algo en lo que realmente te centraste?
Sí, mucha de mi inspiración viene de la música Folk sueca e irlandesa, supongo que podéis decir que uso mucho su tonalidad. Realmente no sé de qué estoy hablando teóricamente, así que por favor no me disparéis, catedráticos de teoría musical ahí fuera, pero me apetece usar muchas notas Folk en todas las melodías.

 

– Las melodías son casi hipnóticas y cautivadoras, sin ser realmente psicodélicas. Al escuchar «Hopp/Förtvivlan» da la sensación de que realmente sabías como querías que sonara. ¿Tenías una visión clara de cómo debía sonar el álbum o trabajas de una forma más espontánea? Ya que tampoco pierde el elemento fresco, honesto.
¡Esta es difícil! En realidad hice todo el disco en 5 días, así que supongo tenía que tener una visión clara pero, por otro lado, nunca antes había cantado en una grabación decente, así que se me tuvieron que ocurrir algunas soluciones espontáneas. Como las armonías vocales del primer tema, creo que ni tan solo son las mismas todo el tiempo, algunas veces canté un poco diferente y después cogimos y unimos las dos que sonaban second sun hopp förtvivlan coverbien.

 

– Las voces son el perfecto acompañamiento a esas melodías cautivadoras. ¿Cómo enfocaste tus líneas vocales?
¡Vaya, muchas gracias! Como he dicho realmente no había cantado antes, así que diría que las enfoqué con un sentimiento de duda y una botella en la mano.

 

– Realzan la anteriormente mencionada atmósfera, las cuales creo se construyen especialmente por las melodías de guitarra, como podemos escuchar en el tema título. ¿Te importaría desarrollar un poco esta canción? ¿Cómo nació?
El riff llevaba rondando algún tiempo, y había tenido muchos aspectos antes de encontrar este, con los acordes HAWKWIND y el bajo bombeante. Me gustó mucho eso, así que lo mantuve para el verso. Entonces recuerdo sentarme a hacer una jam con el estribillo con una amiga y dijo que sonaba muy bien, y siempre he confiado en ello, así que eso también podía quedarse. El outro posiblemente sea alguna otra canción que probé tocar en la guitarra y no pude sacar bien, más o menos me gustó el resultado, la elaboré y me olvidé de dónde venía. Siempre pasa, y entonces te quedas con una melodía que no puedes sacar de tu cabeza.
– Todas las letras del disco están cantadas en sueco. Supongo que para ti será más fácil usar u lengua natal pero, ¿alguna vez habéis considerado tener letras en inglés?
¡Es más fácil! Es más fácil llegar a las notas, por alguna extraña razón. Solíamos tener como la mitad de las letras en inglés, cuando Micael estaba en el grupo al principio, ¡porque escribía letras muy buenas en inglés! Creo que quizá debamos grabar en algún momento una de las primeras canciones que hicimos, donde escribió la letra sobre una antigua historia corta de William Gibson! ¡Sería genial!
– De hecho me llamó la atención que casi todos vuestros posts de Facebook también están en sueco. ¿Hay alguna razón tras esto? ¿No creéis que esto quizás os haga no tener demasiado cobertura o una audiencia más amplia? ¿O simplemente no os preocupáis por este tipo de cosas?
La verdad es que no he pensado en ello, supongo que la razón es que me siento mejor cuando escribo en un idioma que realmente sé. En realidad intento pensar en ello, pero cuando tenemos un concierto en Estocolmo un martes o algún zine de Internet escribe una crítica en sueco, calculo que el riesgo de que alguien de fuera de Suecia esté interesado es bastante pequeño, jaja.

 

– Dicho todo esto sobre «Hopp/Förtvivlan»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Amargo, roto, herido.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Ahora mismo estamos ensayando pare algunos conciertos que vamos a hacer, y para una sesión de grabación que empezará en cuanto podamos juntar todas las piezas! Siempre compongo temas, ¡así que mientras haya tiempo habrá música nueva!
– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabra finales; tómate la libertad de hacerlo.
Trabajad menos, comprad menos cosas, haced algo que os haga sentir bien.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin