“Crónica de una evolución anunciada”. Ese sería mi titular para una reseña del nuevo disco de VITA IMANA y su inevitable progreso. Evolución hacia algo más trabajado, más cuidado en todos los aspectos, cada detalle, desde el concepto hasta la portada. Hacia algo más maduro y profundo, con más capas. Dejando aún más claro que su creatividad no tiene límites, ni su estilo. Con su primer “”En Otro Lugar” ya demostraron adjetivos como innovación, originalidad, predisposición… Y recogieron sus frutos con grandes críticas por parte de la prensa nacional, una gran aceptación por parte de los fans, numerosos conciertos, compartir escenario con bandas internacionales de renombre e incluso actuar fuera de fronteras españolas. Traspasaron fronteras geográficas y también dejaron claro que no las hay en su música con ese aclamado disco debut.

Este nuevo “Uluh” es una obra más sólida y compacta, como si VITA IMANA estuvieran más seguros de cada paso, más seguros de hacia qué dirección quieren llevar su sonido. Dando un paso más firme hacia su propio sonido, hacia su propia personalidad. Este compacto tiene un sonido más fuerte en todos los aspectos, siendo más rabioso y duro, haciendo más claro y más presente cada elemento, relazando tanto la brutalidad como la melodía. Además lo demuestran con una composición directa y efectiva, demostrando que algo elaborado no tiene por que retratarse en alardes incoherentes de técnica.

Canciones como “Animal” (el primer tema “real” tras dos intros) muestra unas percusiones innovadoras y que son una auténtica apisonadora, a veces recordando a SLIPKNOT. “Corpus” en ocasiones podría recordar a SOULFLY, y “Crudo Invierno” mantiene esos sutiles toques étnicos. Por otro lado, en “Cráneo” dejan ver su lado más melódico en algunos pasajes, así como sus dotes compositivas. “Romper con Todo” te rompe el cuello y, una vez más, nos regala una enorme batería dispuesta a, como ellos dicen “romper con todo”. De hecho, toda la placa goza de una increíble base rítmica, que realza ese sonido denso y aplastante que caracteriza a VITA IMANA, reluciendo ese corte actual que perfila sus creaciones.

Una gran promesa patria que viene dispuesta a comerse el mundo y los escenarios, tanto españoles como extranjeros. Y están dispuestos a ellos porque saben que pueden.

 

“Uluh” es sinónimo de muchas cosas; de creatividad, originalidad, de buen hacer, de ganas, de pasión y honestidad, de progreso, de carácter, de posibilidades. “Uluh” es sinónimo de calidad.

Kaiowas Records (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin