CRÍTICA: PANDEMIC – Phantoms
Phantoms, de Pandemic, es una dosis explosiva de thrash metal de la vieja escuela, lanzado por Dying Victims Productions, que rescata el espíritu de bandas como Slayer, Exodus y Kreator. Este álbum, con una producción cruda y agresiva, canaliza la velocidad y actitud de los ochenta, añadiendo un toque oscuro que da al disco una personalidad más siniestra. La apertura con «Phantoms» y «Greatest of Sinners» golpea directamente: riffs vertiginosos, solos cortos y un bajo arrollador que marca la pauta de todo el trabajo.
«Under Gypsy’s Spell» destaca con sus cambios de ritmo y letras cargadas de referencias ocultistas, que aportan un tono casi ritual a la agresión sónica, mientras que “Santa Muerte” es uno de los momentos más oscuros del disco, jugando con cambios de tempo y un riff principal tenebroso. La canción lleva una potencia que se percibe como un crescendo de energía, recordando los trabajos clásicos de Venom.
Avanzando en el tracklist, “Another Iron Sabbath” muestra la influencia del heavy metal clásico, con un sonido algo más denso y groove que los temas anteriores, un respiro antes de volver a la furia de “The Last Convoy”. El álbum se cierra con “…The Horde,” un tema épico que resume todo lo que Pandemic ha logrado en este álbum: agresión, oscuridad y puro thrash metal sin concesiones.
A nivel de producción, Phantoms evita lo pulido para quedarse en un sonido sucio, evocador de la escena underground, lo que gustará a los puristas del género. En definitiva, un álbum que se suma a la tradición thrash pero que también añade un filo oscuro y agresivo que podría convertirlo en un clásico del revival actual.
Dying Victims Productions (2024)
Puntuación: 7/10