CRÍTICA: ENSHROUDMENT – As the Light Is Extinguished

0

Venga, pues me animo con la primera reseña de uno de los trabajos que entró en mi “Top 10” de 2022. Se trata del debut de la banda británica de Funeral Doom ENSHROUDMENT, “As the Light Is Extinguished”, que supuso el primer lanzamiento del sello (también británico) Good Mourning Records.

Se trata de un EP de 3 temas en poco más de 20 minutos del Funeral Doom más agónico. Más depresivo. Opresivo también, en atmósfera. Y, sobre todo, puro. No solo en el sentido de auténtico, sino en el de sin refinar.

A lo largo de todo el trabajo queda claro que el pilar fundamental de ENSHROUDMENT es el Death/Doom de principios de los 90. Hay ecos de MOURNING BELOVETH, EVOKEN, de los primeros ANATHEMA , de los primeros PARADISE LOST… E incluso un poquito de WINTER. Y la producción encaja con toda esta inspiración. Es un pelín nítida, lo suficiente para poder apreciar la buena composición con esos giritos que lxs hacen únicxs y entretenidxs (sobre todo las guitarras aportan mucha variedad y armonías distintas, a veces incluso suenan etéreas entre todo este apisonador muro de sonido), pero manteniendo la naturalidad y dándole un rollito orgánico.

Como decía, es un disco tremendamente pesado, pero con mucha importancia de las melodías (ya sabéis, 80’s/90’s y que en el fondo todo es rocanrrol). Las melodías son emotivas. Son atmosféricas. Y son evocadoras. Saben cómo sumar a los temas y no solo tratar de ser lxs más Doom del lugar.

Por otro lado, destacar las voces. Kat Shevil aparte de la batería es también la vocalista, y grita (aunque son unas voces guturales bastante claras) en agonía de una forma que te atraviesa, y que incluso resulta bella dentro de esa belleza triste que puede tener el Doom. Las voces dejan huella.

“As the Light Is Extinguished” rezuma la convicción y pasión que sienten lxs integrantes por el género. Y eso brilla en el resultado, tan auténtico y tan hecho desde las entrañas. También se nota el conocimiento que tienen en el estilo, con toquecitos de diferentes subgéneros de Doom y de diferentes escenas, sin hacer que esto deje ser una pieza de auténtico Funeral Doom puro y duro. Todo eso ayuda a que sea uno de los mejores lanzamientos del género de 2022. Ya lo dije en mi ránquin del año; este disco es una descripción – o lección – aural y sensorial de lo que es el Funeral Doom.

Good Mourning Records (2022)

Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin