ENTREVISTA: BOCC: del folklore catalán, el ruido y la mugre a la política

0

Autor: Francesco Salvadeo
ENGLISH VERSION HERE

Cuando nos escribieron desde el blog italiano Blog Thrower (ya solo con el nombre sabíamos que, fuera cual fuera su propuesta, nos iba a interesar) comentando la idea de hacer una colaboración con una entrevista que habían hecho con Emilio de BOCC no pudimos evitar sentirnos un poquito mal con nosotrxs mismxs. Una banda que nos flipa, de nuestra ciudad, que hemos visto varias veces su directazo en algunos de nuestros sitios preferidos (el circuito de CSOs de Barcelona, básicamente), tan de nuestro rollo, que canta en catalán… Y tienen que venir desde Italia para que tengamos algo de ellos en nuestra web. Así que, un pelo enfadadxs con nosotrxs mismxs, pero encantadxs de tener a esta banda con una propuesta bastante única y las ideas muy claras, que ve necesario posicionarse. Aquí hablamos de música, de Death Metal (y de Bolt Thrower, porque cualquier excusa es buena). Del folklore y de una historia que no se nos antoja tan lejana. De figuras históricas como símbolos de luchas que nos siguen perteneciendo a todxs.

  • ¡Hola Emilio! Comenzamos por una pregunta un poco off-topic con respecto a BOCC: ¿por qué elegiste hacer esta entrevista originalmente en italiano?

¡Hola chicxs! Antes de nada, gracias por hacernos esta entrevista. El caso es que viví en Roma un poco más de un año (2001-2003) y todavía me acuerdo un poco de escribir en italiano. Sobre todo, porque soy muy aficionado a las historietas (giallo y todo eso) y sigo leyendo bastante en italiano.

  • ¿Tuviste la oportunidad de conocer y disfrutar de algunas bandas romanas durante tu estancia en la capital? ¿Dirty Power Game, por ejemplo?

Como os dije antes, mi estancia en Roma pasó hace tantos años que se pierde un poco en los confines de la memoria, incluso porque os hablo de tiempos en los que internet no era para nada lo que es hoy. Recuerdo que iba a conciertos en la zona de la Tiburtina y en el Forte Prenestino, básicamente bandas de hardcore y de hardcore metal, pero no vi a Dirty Power Game. Por cierto, soy fan de clásicos italianos como Paul Chain, Death SS, Bulldozer… y también me gustan un montón Forgotten Tomb y Doomraiser (estos últimos romanos, pienso).

  • El nombre BOCC viene de un tipo de cerveza, ¿verdad? Pero me parece entender que hay una cerveza específica que os inspiró a elegirlo como nombre de la banda. ¿Super Bock? ¡Cuéntanos más sobre esa cerveza y la elección del nombre!

¡Jajajaja, noooo! Para nada, ‘’Boc’’ significa ‘’macho cabrío’’ en catalán, nuestro idioma. El caso es que le sumamos una ‘’C’’ para que el nombre fuera algo más metal, y también para no ser los nuevos Blue Oyster Cult. Ahora somos los Blue Öyster Cult Cult. Lo de la cerveza es que, por pura casualidad, donde ensayamos hay un letrero de dicha cerveza (Superbock) y nos sacamos una foto para bromear un poco. Hay también la Boc Damm cuyo emblema es un macho cabrío como el nuestro. Y te juro que no lo sacamos de allí.

  • Sonido y composición en BOCC son de clara inspiración death-doom (lo más obvio son Coffins, pero supongo también Divine Eve, Winter, Grudge, Anatomia, etcétera), sin embargo, escucho también algunas contaminaciones de punk (o crust) bastante evidentes.
    ¿Estáis influenciados por la escena stenchcore británica también? ¿Bandas como Deviated Instinct, Amebix, Sacrilege, Prophecy of Doom…?

También en Japón el punk produjo bandas de alguna manera relacionadas… por ejemplo Golem, Defiance, de alguna manera Effigy, y un revoltijo de otras más stench.
La primera idea cuando empezamos la banda fue hacer una especie de banda tipo Coffins (especialmente el álbum ‘’Buried Death’’), a los que nuestro ex vocalista era muy aficionado. El caso fue que tanto yo como los demás amamos a Coffins, pero también a Autopsy, Winter, Undergang, Anatomia y muchas otras bandas. Hay también, como tú has dicho, una fuerte contaminación crust punk (el que se hacía en Barcelona a principios de los 2000, especialmente la banda Horror) y también un poco de sludge metal (Iron Monkey, Eyehategod, etc.). Es evidente que nos gustan Amebix, Deviated Instinct y Axegrinder, pero no creo que sean influencias directas para BOCC.

1.2 Por cierto, hubo también un revival de esos sonidos, que tal vez os aúne aún más a esa corriente, con bandas como Instinct of Survival, Sanctum y otros grupos más influenciados, entre otros, por Bolt Thrower.

Las influencias de Bolt Thrower existen sin duda, especialmente en Charli, nuestro bajista, pero todos nosotros somos grandísimos fans de los ingleses, no sólo de la música, también de la estética y la ética de Bolt Thrower. Además, te voy a decir que los nuevos temas que estamos componiendo ahora son mucho más Bolt Thrower.

  1. Explícanos cómo nació la banda, qué os empujó a formarla y cuáles son vuestras influencias principales.

Sergio (batería) y yo hacía tiempo que habíamos hablado de tocar juntos, y hacer algo lento y mórbido… Él es un gran aficionado al sludge doom y para mí uno de los mejores baterías que hay para hacer este tipo de metal. El caso es que Xavi (nuestro ex vocalista, como te dije antes) había vuelto a vivir a Barcelona, después de años viviendo en Euskadi, y tenía la idea de organizar una banda a la Coffins. Xavi habló con Sergio, Sergio conmigo y decidimos empezar a tocar juntos (comenzando por un par de ‘’canciones’’ que Sergio y yo habíamos tocado un par de veces). Al cabo de poco tiempo se unió Charli, nuestro bajista, que era la persona ideal para BOCC, por ser amigo, buen músico y un absoluto metalhead (de vez en cuando lo llamamos para bromear ‘’Charli Metallum’’).
Nuestras influencias son claras, las que te dije un poco arriba: Coffins, Autopsy, Disma y así, pero siempre buscando el ‘’groove’’. No queremos ser una banda demasiado doom, o sea, queremos que la gente pueda ‘’bailar’’ en nuestros conciertos, pero no tanto buscando la velocidad, sino más bien el groove angustioso y un poco punk dbeat. Incluso hay sludge (pensando en la sonoridad y en cómo hacemos las grabaciones, casi siempre en directo).

  • Por cierto, ¿esas bandas os influencian hasta ahora o a lo largo de los años habéis elegido orientaros más hacia ciertas bandas más que otras (o incluso buscar un estilo vuestro más personal)?

Siempre están ahí, pero nunca o casi nunca escribimos un tema pensando ‘’este será Coffins’’ o ‘’este será Autopsy’’, excepto ‘’L’altar’’ del segundo EP ‘’Santa Eulàlia’’ que es un evidente homenaje a ‘’Altars in Gore’’ de Coffins y a los Blues Brothers (si escuchas bien el riff verás que es totalmente Blues Brothers). De otra manera los riffs no vienen solos, sino de practicar en casa o en el local de ensayo. De vez en cuando pensamos en patrones rítmicos que podamos utilizar y que puedan quedar bien en las canciones, que puedan añadir dinámicas e ir bien con los demás riffs, y que puedan sumar variedad a los temas. En fin, pensamos que cuando una persona escucha un LP no quiere escuchar el mismo tema durante 45 minutos. Un LP tiene que sorprender a quien lo escuche, de lo contrario se perdería el interés.

  • ¿Contribuyen influencias externas también a la música y a la esencia de BOCC? ¿Libros, pelis, filosofía, política, videojuegos, historietas…?

Siempre hay algunas influencias, digamos, no musicales. En BOCC hay mucho folklore en las letras, y también historia de Catalunya y de Barcelona, nuestra ciudad. No somos una banda política, en el sentido de hacer reivindicaciones políticas con nuestras palabras, pero por supuesto tenemos una ética y una estética, como te iba diciendo antes cuando estábamos hablando de Bolt Thrower, y esto se ve en los lugares donde tocamos y en nuestras actitudes hacia el underground, el machismo, el fascismo y mucha otra mierda que nos afecta cada día.

  • Cuéntanos algo acerca de las temáticas, el imaginario, la estética y las letras de BOCC, y también de la elección muy personal de escribir en catalán.

Las letras están muy influenciadas por la historia y las leyendas populares (de terror o no) de Catalunya. Por ejemplo, ‘’La Culla, 1923’’ de nuestro segundo EP (Santa Eulàlia) cuenta la historia de una mujer que mató a su marido para hacer justicia (es un hecho real); ‘’A la forca’’ desde nuestro primer EP (A la forca) habla de las historias de las horcas que se situaban en las afueras y en los suburbios de nuestra ciudad, Barcelona, para matar a aquellxs que la sociedad pensaba que merecían morir. En cuanto a otro tema, “Dolça mort en els llims del Rec Comtal” es la historia de una sobredosis de drogas ocurrida en Barcelona, de ahí “dolça mort” que en catalán significa ‘’dulce muerte’’.

  • Acaba de salir vuestro primer largo, »Dolça mort en els llims del Rec Comtal». En mi opinión es vuestro disco más personal, en el que habéis encontrado realmente la personalidad y el espíritu que hacen de BOCC lo que son, tanto a nivel compositivo como de sonido.
    Pero me gustaría escuchar con tus palabras qué opinas, qué cambió en comparación con los precedentes lanzamientos y cómo presentarías el disco (como una especie de introducción a la banda) a alguien que nunca antes os haya escuchado nombrar.

Después de 3 años tocando juntos y habiendo adquirido experiencia como banda, esta vez teníamos muy claro qué queríamos a nivel de composición y sonido. Incluso las canciones han sido compuestas en un periodo de poco más de un año, y no hay ninguna que haya sido puesta en el LP sólo por ponerla, todas tienen su sentido y su ubicación, su lugar, por así decirlo. En comparación con los precedentes lanzamientos el cambio es obvio porque estamos hablando de un LP, no de EP… todo está más pensado. Incluso tuvimos más tiempo en el estudio (no mucho más, pero un poco más). Luego encargamos la masterización y el mix a Javi Félez de Moontower Studios (Teitanblood, Balmog, Cruz, Graveyard, entre muchos otros) y creemos que los resultados son muy buenos. De todas formas, es sólo un primer LP y fue grabado en un tiempo récord de cuatro días más tres de mix y master, pero es el tiempo del que disponíamos y también el dinero que teníamos. Esperamos podertener un poco más de tiempo para el próximo.

  • A menudo quedan ignorados o descuidados, pero para vosotros, ¿cómo de importantes son las letras en la música extrema?

Las letras siempre son importantes, aunque a veces en la música extrema no se entiendan, son importantes, en este caso.Y esta vez, por razones relacionadas con la edición del LP, las letras no las pondremos en el libreto del LP. Ha sido una decisión muy pensada y al final decidimos priorizar otros aspectos del diseño.

  • ¿La edición LP de »Dolça mort en els llims del Rec Comtal» tendrá también traducciones en inglés de las letras? Las haría accesibles a cualquiera que se vuelva locx con vuestra banda. A mí me intrigaría mucho leerlas, por ejemplo.

Las letras, como he dicho antes, no se pondrán en la edición LP, pero a lo mejor las publicaremos en Bandcamp en catalán y con traducción al inglés. Tenemos que pensarlo. Tal vez para una reedición más orientadaal mercado internacional (USA) tendría sentido tener las letras…

  • Por cierto, veo que tanto »Dolça mort en els llims del Rec Comtal» como ‘Santa Eulàlia’’ podrían considerarse discos conceptuales. Uno sobre la igualdad de género, mientras el más reciente está hasta dedicado a vuestra ‘’muerta’’ ciudad, Barcelona. Profundiza estos temas, tanto desde una perspectiva social, como por lo que concierne a su inclusión en vuestra música.

‘’Santa Eulàlia’’ no es un EP conceptual: está dedicado a la figura de Santa Eulàlia, no como símbolo cristiano, sino como representación de una mujer que luchó contra la injusticia en un mundo de poder. Y el poder, lamentablemente, está casi siempre en las manos de los hombres. Pero no es un EP conceptual, porque cada tema habla de algo diferente. Por el contrario, »Dolça mort’’ sí es un LP conceptual porque habla de un mundo de diferentes adicciones que tienen un entorno común, Barcelona (todas menos una, ‘’La sombra del vampiro’’, cuyo entorno es L’Empordà, en el norte de Catalunya). Todas las canciones hablan de adicciones que existían y existen en nuestra ciudad, desde religiones (‘’13 Calzes’’) al sexo (“Caça major”, “L’ombra del vampir”), e incluso la droga (“Dolça mort” o “Et creixen les ungles”).

  • ¿A qué se debe el cambio de paleta (desde el grisáceo del blanco y negro incontaminado al blanco y negro más rojo) que vuestro nuevo disco lleva consigo?

Queríamos diferenciar los EP del LP, de aquí viene el cambio en la paleta de colores. Aunque fue muy importante respetar la manera de trabajar de Narcís Boter (nuestro ilustrador), y él siempre usa el blanco y negro. Así que pensamos que colocar el logo de Bocc en el rincón derecho de arriba, y usando el rojo sangre, sería una buena elección.

  • Cuéntanos la historia de Santa Eulàlia y de porqué la habéis alzado a icono de la lucha de género.

La historia cuenta que Santa Eulàlia fue una mártir del cristianismo que se rebeló contra el poder del gobernador romano Daciano en el siglo II. El gobernador, frente a la negación de Santa Eulàlia de renunciar a su fe, le condenó a 13 martirios, tantos como los años que tenía Eulàlia. Nosotros hablamos de Eulàlia como símbolo de la lucha de una joven mujer contra un mundo liderado por hombres, no como santa cristiana, ya que nosomos cristianos en absoluto.

  • ¿Qué opinas de la España y Catalunya contemporáneas?

Dos países un poco perdidos, como el resto de Europa y del mundo, diría. Sinceramente (debe ser una cuestión de edad, pienso), no tengo una visión nada positiva de España, ni tampoco de Catalunya.

  • ¿Qué es lo que más te impresionó de Roma? Tanto para bien como para mal, y tanto como ciudad en general, como en comparación con Barcelona.

Roma es una ciudad fabulosa por muchas cosas. La arquitectura, el arte, la gente, la comida. Tengo un recuerdo especial de los cines de arte y ensayo (en los que me encariñé mucho con el cine de Pasolini) y de las librerías. Pienso que es una ciudad maravillosa para leer y comprar cómics (me aficioné mucho con Dylan Dog y Dampyr, entre otros).

  • Basta con un vistazo rápido a Metallum para ver que habéis estado todos en varias otras bandas antes de BOCC.
    Háblanos un poco de cuáles son, en tu opinión, las mejores bandas de cada uno (tú incluido, por supuesto) y porqué. Y qué hace que BOCC sea diferente de las otras, según tu punto de vista.

Sergio fue el batería de una de las bandas más influyentes de sludge en España (Lords of Bukkake) que eran muy buenos (escuchad el LP ‘’Desorden y rencor’’ y veréis que no digo tonterías).
Charli es guitarrista en la banda Guillotina, que hacen una especie de death/thrash con cada vez más Bolt Thrower. Son grandes amigos y buenos músicos.
Yo toqué (bajo y voz) en A Tomba Oberta, una veterana banda de death metal a lo Grave/Autopsy (ahora ya no tocamos, pero nuestro segundo LP acaba de ser reeditado por Reek of Records y se puede encontrar en Spotify etc.) y también toco en Landing Zone (hacemos thrash/crust) y estamos a punto de editar nuestro primer EP.

  • Recientemente vuestro viejo vocalista, Xavier, dejó la banda.
    Cuando os vi en directo tenía mucha curiosidad por ver cómo habríais reproducido una voz tan podrida habiendo cambiado de vocalista.
    ¿Te adaptaste al ‘’estilo BOCC’’ o es una casualidad que tengas un timbre tan similar?

Como he dicho antes, canté antes en una banda de death metal, y tengo un poco de experiencia para cantar en estos registros. De todas formas, en Bocc he intentado ir más abajo, especialmente intentando buscar unos guturales más graves y profundos. Xavi tenía una variedad de registros que a lo mejor yo no tengo (gritos a la black metal, por ejemplo), pero pienso que puedo aportar otras cosas. Me interesan mucho los vocalistas tipo Gorefest, Incantation (primeros álbumes), Grave… y quiero intentar ir hacia abajo con los guturales.

  • Vi algunas fotos de las grabaciones de ‘’A la Forca’’, una con un HM-2 y la otra con un Marshall, lo que me hace pensar que vuestro debutlo grabasteis con ese equipo. Hoy, en cambio, usas sólo la distorsión del cabezal (ya no el Marshall, por cierto). ¿Qué es lo que te empujó a cambiar instrumentación y a abandonar el HM-2? ¿Ypiensas que eso influyó en el hecho de encontrar el sonido más personal que tenéis en vuestro último álbum?

En ‘’A la Forca’’ usé un HM-2 para empujar un poco la distorsión del Marshall, aunque no fue usado para nada a lo Dismember o Entombed, el sonido clásico del HM-2. Me gusta, pero hoy son tantas las bandas que imitan este sonido que, francamente, me cansa un poco. Por cierto, desde ‘’Santa Eulàlia’’ hasta hoy uso dos amplificadores (el Marshall y un Laney). No pedales de distorsión, sólo el gain de los amplis. Siempre es una buena elección, si tienes buenos amplificadores, claro.

  • Me parece observar que tienes cierta pasión por las partes más noise e improvisadas, o accidentales, de la música extrema. En vivo abrís el concierto con feedback, ruidos variados y disonancias varias. Incluso entre los temas y durante ellos mismos a veces te dejas llevar por feedback, breves improvisaciones disonantes, etc.
    ¿Hay bandas y/o corrientes en particular que influyan este lado de BOCC (y supongo de tu forma de tocar la guitarra), o simplemente se debe todo a cantidades absurdas de gain y la espontaneidad que caracteriza el punk?

Siempre he sido un gran amante de los acoples de los amplis con cantidades absurdas de gain, como dices tú. Obviamente hay influencias, desde Jimi Hendrix hasta los Stooges, Sleep, Monster Magnet, IronMonkey y en fin todo el doom, sludge y también sonidos como el drone y todo eso. Me gusta un montón sumar todo este ruido al death metal.

  • Resumid vuestro enfoque hacia la música y vuestra mentalidad como banda en 7 palabras.

Cuando tocas debes tocar para ti mismx.

  • ¿Cuáles son, en tu opinión, las mejores bandas catalanas (da igual el género), de ayer y de hoy?

Para mí, sin duda alguna, están Tort (la mejor banda de sludgedoom de Catalunya y también de España), Cruz (que hacen un death metal a lo Dismember, pero con cosas black) y Atonement (thrash,speed, crust from hell!)

  • ¿Hay bandas que influencien a BOCC pero que nadie se esperaría? ¿Y bandas que aprecies que no formen parte de los mundos de punk y metal/rock?

No sé si alguien lo esperaría o no, pero tenemos influencias industriales de los primeros Pitchshifter o Godflesh, y también de ZZ Top (tenemos una versión pendiente). Básicamente escucho rock/metal/punk, pero aprecio también cosas como el Hip Hop/Rap.

  • Tanto en Italia como en España hay una especie de división entre la escena punk y la metal. Quien los ve como dos caras de la misma moneda es siempre un poco la oveja negra y se encuentra incluso en medio de debates éticos/políticos acerca de lo que debería ser (o no ser) el punk y lo que a menudo, lamentablemente, es la escena metal.
    ¿Tú y los demás de BOCC cómo vivís esta división y qué pensáis (tanto musical como sociopolíticamente)? ¿Deberían quedar separados o debería haber más mezcla, tanto musical como de espacios, ideas, etc.?

Pienso que en España ya no hay (por suerte) esa división de la que hablas. Es muy frecuente que haya conciertos con bandas punk/HC junto a bandas de metal, y también gente que se mueve tranquilamente entre los dos géneros. Charli toca de vez en cuando en la banda punk ‘’Navajas automáticas’’ y yo tengo un proyecto crust/thrash/stench-core llamado Landing zone.

  • Tenéis planeada una reedición en vinilo de ‘’A la Forca’’, ¿verdad?

Si algún sello estuviera interesado nosotros estaríamos halagados de poder tener una reedición de ‘’A la Forca’’, pero no podemos hacerlo nosotros. Desgraciadamente las ediciones en vinilo son, de hecho, demasiado caras.

  • ¿Qué hay en el futuro de BOCC? ¿Algunos splits? ¿Una minigira europea?

En el futuro hay algunas cosas. Antes que nada, tocar cuanto podamos por España y el sur de Francia (por cuestiones de proximidad). Luego está la idea de editar un split con dos temas que tenemos de las grabaciones de ‘’Santa Eulàlia’’… esperamos hacerlo a lo largo de 2023 con la banda de death/funeral doom God’s Funeral. Sería genial una minigira, pero tenemos que compaginar nuestra vida personal y la de la banda, y no es para nada fácil. Quién sabe, ojalá tengamos el interés de algún festival del género en Europa y podamos entonces organizar una pequeña minigira. Si sabes de algún festival en Italia estaríamos encantados de poder ir, ¡claro!

  • ¡Muchísimas gracias por tu disponibilidad y por haber contestado a nuestras preguntas! Cierra la entrevista como te dé la gana, ¡cualquier cosa que quieras decir, dila!

¡Gracias a vosotrxs! ¡Ha sido la entrevista más profunda que nos han hecho! ¡Salud y mucho death metal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin