Aunque sacaron su debut en 2017, los thrashers suecos INSANE ya se ganaron el respeto y un nombre en el underground algunos años antes con algunos de sus trabajos de corta duración. Ahora están de vuelta con su segundo trabajo de larga duración, “Victims”, con el cual nos vuelven a destrozar con ese Thrash puramente clásico y sucio. Un Thrahs estridente. Rabioso. Demoledor. Y también muy oscuro. Casi terrorífico, como lo son también algunos de los riffs (las guitarras son sublimes en todo momento, aunque a veces quizás con tanta velocidad queden en un segundo plano).

En esta obra encontramos composiciones más épicas, durando la mayoría de los temas más de cinco minutos. Siempre a toda velocidad. Puramente Thrash. Pero también con algunas texturas ligeramente técnicas dentro de ese enfoque general directo, efectivo y asesino. Por otro lado, la producción va acorde: muy Suecia y orgánica. Es como el sonido, siempre puro y primitivo, pero dentro de un trabajo bien hecho, bien construido y bien desarrollado.  En líneas generales “Vicrims” tiene un sonido muy europeo, tanto teutón como de esta más reciente “ola” escandinava: a piñón fijo. También con cierto regusto Heavy primerizo y Speed canadiense, aunque en pistas como “Maximum Force” hay breaks a lo SLAYER. También hay canciones con variedad de tempos y bien desarrolladas como “At Dawn they Die”.

INSANE están de vuelta con un trabajo que no es nada sorprendente respecto al género o a sus trabajos anteriores, pero está claro que tienen una honestidad, una pureza y una sensación de estridencia, de violencia y amenaza (lo cual encaja con el tema del disco, con letras sobre asesinos suecos), casi de caos, que ya no se ve mucho hoy en día.

Dying Victims Productions (2021)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin