HEAVY FEATHER

A mí personalmente, el grupo sueco HEAVY FEATHER (con componentes de SIENA ROOT entre otros) ya me cautivó en 2019 con su disco debut y ese Rock/Blues con cosas de Soul o incluso rock sureño de rollo sesentero/setentero. En (prácticamente) plena pandemia regresan perfeccionando su artesanía con su segundo álbum, “Mountain of Sugar”. Con motivo del reciente lanzamiento de esta obra nos ponemos en contacto con Matte y Lisa, guitarrista y vocalista de la banda respectivamente.

Read the English version


-Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo lo lleváis? ¿Ha afectado la pandemia de alguna manera a la actividad del grupo?

Matte: Tuvimos suerte, porque acabamos la última gira para el primer disco en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia llegara a Europa. Y justo después ya estábamos trabajando en los últimos detalles de este disco, “Mountain of Sugar”. Creo que nos vimos realmente afectadxs por la pandemia por primera vez para este verano y otoño. ¡Pero aún esperamos poder girar algo este año!

-“Heavy Feather” es un nombre que inspira un cierto rollo sesentero. Evoca algo natural. Orgánico. Pinta imágenes de desiertos… ¿Cómo crees que encaja el nombre con la banda?

Matte: Sí, significa tanto riffs pesados como baladas ligeras como una pluma. Y por supuesto, es una especie de homenaje a LED ZEPPELIN O IRON BUTTERFLY. Es difícil encontrar un buen nombre de grupos, pero todxs estamos orgullosxs y cómodxs con este.

-Hablando de “pintar imágenes”, ¿qué creéis evocar en el/la oyente con vuestra música?

Lisa: ¡Me gustan tus imágenes! Encajan con nuestra visión. Queremos hacer música pesada, espaciosa, en la que sea fácil que el/la oyente se deje llevar. Si se toca de forma muy dura o demasiado “competente”, creo que puede diluir la fuente de la música. Nuestra fuente son los riffs y las letras. Con eso queremos crear algo nostálgico pero también futurista.

– ¿Qué os han aportado vuestras otras o anteriores bandas que incorporáis ahora en HEAVY FEATHER? No solo en términos musicales, sino en cuanto a experiencia.

Matte: Todxs hemos girado y grabado discos con otros grupos muchos años antes y sí, en cuanto a experiencia hemos aprendido mucho; qué trampas evitar, hemos conocido a mucha gente por toda Europa… Y, por supuesto, musicalmente también; es más fácil componer canciones cuando sabes qué no querías hacer con, por ejemplo, tus bandas anteriores.

– Hace poco habéis sacado vuestro segundo disco, “Mountain of Sugar”. ¿Qué significado tiene para vosotrxs tener editado este segundo álbum? ¿Es un segundo trabajo un paso más allá hacia vuestra propia personalidad y de aprender de la experiencia de hacer un debut?

Matte: Sí, todxs estamos muy orgullosxs del primero, pero sigue siendo un “primer disco”. En ese momento no habéis girado juntxs y tampoco conocéis vuestras personalidades. Como oyente, me encantan los segundos discos por ese perfecto desarrollo que se suele percibir. Y, como música, es muy inspirador, por eso mismo, componer un segundo trabajo. Por eso a menudo los segundos discos son realmente geniales y tienen sentido. Sentí que “Mountain Sugar” iba en la dirección perfecta; un poco más dura y cruda, pero aún así con las influencias idóneas que crean nuestro sonido HEAVY FEATHER.

-Supongo que también debe ser un reto componer una segunda obra. ¿Hubo algún tema que también fuera un reto componer? ¿Cuál(es)?

Matte: Sin duda, tienes esa especie de ansiedad interpretativa, pero desde muy al principio del proceso sentimos que el material que teníamos era lo bastante fuerte. Compusimos y ensayamos todo el largo en cuatro meses, así que todo fue bastante relajado. Excepto dos canciones: “Love will Come Easy” y “Asking in Need”. Con esas sudamos. No podíamos encontrar en envoltorio adecuado. Pero finalmente pudimos hacer un gran trabajo con la ayuda de nuestro productor, Errka Petersson. Incluso grabamos dos temas más, pero para esos no encontramos el rollo adecuado, así que los quitamos.

–El logo, la foto de la portada… Todo nos lleva de vuelta a los 60/70, no solo vuestro sonido. ¿Era importante para vosotrxs que esas influencias brillaran también estéticamente?

Matte: Sí, sin duda, pero para mí básicamente es lo mismo. Me encantan esas antiguas portadas. Hoy en día es muy común ver todos esos cuadros “artístico-hippies”, y eso también me encanta, pero quería hacer de una forma más “foto del grupo”. Ya sabéis a lo que me refiero. Pero en algún momento tuve dudas… “¿Es lo bastante bueno?”, portada la portada es algo “borrosa”. Pero a todxs nos gustó mucho y me alegro mucho de que decidiéramos usarla. ¡Estoy muy contento con el resultado!

– ¿Cuán fácil es coger algo clásico y darle un giro para hacer que suene personal sin alejarse del camino?

Matte: Puede que eso sea lo más difícil de hacer. Si sigues demasiadas reglas, tu personalidad se acabará perdiendo. No creo que tengamos absolutamente ninguna regla. Este es nuestro idioma y todxs venimos de la escuela Blues, Soul y Hard Rock, por lo que así es cómo sonamos. Pero sigue habiendo una línea muy fina en lo de permanecer/no permanecer en el camino. Al final son lxs oyentes quienes juzgan la música. Y ojalá lo escuchen como lo hacemos nosotrxs.

-¿Cuál es la línea que separa la tradición de la copia?

Matte: Creo que si controlas el género y lo conoces al 100% puedes incorporarle tu propio toque. Si no es así y solo sigues las reglas, será una copia. PERO también puedes hacer algo estilo libre y puede ser brillante. Incluso aunque controles algo, nunca tienes que acomodarte con ello. Creo que todo el mundo se tiene que desafiar a sí mismx. En mi opinión, cuando un grupo hace el mismo disco durante 40 años, es aburrido.

– En este tema, ¿qué creéis que separa a HEAVY FEATHER?

Matte: Lo mantenemos simple, con las canciones en el epicentro. Y nos gusta tocar muy bien sin ser complicadxs. Y seguimos siendo más Blues que el resto, ¿no?

-Musicalmente hay Blues o Rock sureño entre otros. Parece que vuestras influencias musicales son amplias pero, ¿cuáles son vuestras influencias no musicales? ¿Qué os inspira?

Lisa: Para mí están en todas partes en la música orgánica. Instrumentos reales y voces reales. No importa si es Pop o Blues. Eso me inspira. Me cuesta mucho que me inspire la música digital. La puedo escuchar si quiero bailar o estar de fiesta, pero no me da inspiración para escribir canciones nuevas.

-Y, ¿de qué van algunas de las letras del disco? ¿Son experiencias personales o también hay algo inventado?

Lisa: No hay nada completamente inventado, pero algunas de las “historias” se han exagerado un poco. Otras son my honestas cercanas a mi corazón.

-Dicho todo esto sobre “Mountain of Sugar”; ¿cómo lo describiríais con solo tres palabras?

Lisa: Espacioso, pesado y honesto.

– Al tener una frontwoman en el grupo supongo que para referirse a HOT BREATH se usará a menudo el término «female fronted». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Os parece bien u os parece una descripción poco precisa solo basada en el género?

Lisa: Supongo que ese lema aún tardará algunos años más en desaparecer y simplemente se convertirá en “banda con miembrxs de banda”. No me ofende, solo cuando lxs críticxs, fans o promotorxs hablan más sobre mi aspecto que de mí como música. En general la “industria rockera”, en mi opinión, es muy respetuosa: la música viene primero. Creo que en los últimos diez años han cambiado muchas cosas a mejor. Me alegra poder formar parte de ella hoy y no hace veinte años.

– Hablando de ello, hace algunos años en vuestro país nació Kill the King como respuesta al movimiento #MeToo. Con acciones y movimientos como este, ¿diríais que la comunidad Rock y Metal es más inclusiva o que al menos es más consciente de algunos temas que no se parecían tener en cuenta hasta hace poco?
Lisa: Sí, creo que sí. Gracias a este movimiento muchos hombres piensan más en sus acciones, y los que no cambiaron a mejor, se acojonaron y pararon por el riesgo a ser pillados. Siempre habrá idiotas, pero creo que ahora son muchos menos.

-Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes para promocionar el disco? En teoría volveréis a girar por España en septiembre pero, dada la situación actual, ¿creéis que realmente se hará?

Matte: Nos acaban de informar de que se pospone toda la gira hasta marzo. La verdad es que no es ninguna sorpresa.

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si quieres añadir alguna cosa, tomaos la libertad de hacerlo.

Lisa: Gracias por vuestro tiempo y por mandarnos preguntas interesantes.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin