Este es el debut de esta banda de la Bretaña francesa que practica un Epic/Celtic Folk cantado en francés, por supuesto, también con elementos clásicos y metálicos del género. Un disco de seis temas que se abre con “Maitres de L’Océan”, con unos riffs y una instrumentación parecida a los últimos trabajos de IRON MAIDEN, con esos punteos místicos y medievales. Pero no siempre es así, ya que el corte se va casi a los diez minutos, y podremos escuchar varios cambios de ritmo; desde pasajes suaves y Folk hasta riffs más pesados, a lo MANOWAR, e incluso jugar con notas progresivas y pesadas. La voz, como dijimos, canta en su idioma natal. No estoy acostumbrado al Epic en francés. No suena mal, pero le falta un plus de agresividad. Es bastante lineal.

Le sigue “La Flamme”, con un inicio más épico y pomposo que crece en una canción más Heavy clásico en cuanto a instrumentación, siempre con ese toque medieval. Vocalmente se metaliza con finales agudos en las frases y estrofas más melódicas. Los cambios de ritmo son más clásicos y heavies. Se aceleran y cabalgan y deceleran en el mismo tono, dando fuerza y melodía a la pista. Y los solos siguen recordando a los punteos de IRON MAIDEN en plan místico. “Le Dernier Rempart” es una pieza de dos minutos con tonos medievales y campestres que nos introduce en “Berceau de Cendre”. Otro título largo, de más de siete minutos, con una instrumentación inicial de casi tres minutos con partes Folk y ambiente medieval que crece por momentos, y riffs de ritmos más épicos y cabalgantes, a tempos suaves y líricos donde, vocalmente, pasa de tonos más rápidos a otros más narrativos y ambientales. En cambio, con “L’Epée des Dieux” vuelven los riffs netamente heavies, con sus cabalgadas crudas y duras, con su sonido más ambiental en los cambios de ritmo donde se aprecia algo de Epic Doom. Y una teatralidad vocal más marcada. Y acabamos con “L’Ultime Combat”. De nuevo, casi ocho minutos de tema en una exposición de ritmos que define el álbum; momentos épicos con riffs a pasado firme, con cambios de ritmo más rápidos, con ese sinfonismo en los punteos que van y vienen, decorando la base rítmica. Vocalmente, tiene más dramatismo y más pausas, donde los momentos de instrumentación pasan del Epic al Prog, sin abusar, siempre con esa tonadilla MAIDEN que parece la misma en cada canción, y con un final Epic/Folk/medieval.


En definitiva, no es mal disco. Quizás la costumbre y el idioma me choca un poco con la épica que me gusta vocalmente, pero si hace unos meses descubrimos el “Chateaux Metal” con MEURTRIÈRES, hoy descubrimos a HERZEL.

Gates of Hell Records (2021)

Puntuación: 7/10

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin