ASPHYX están de vuelta. Y ya sabéis todxs qué significa eso. Porque siempre se han mantenido fieles a ellos mismos y han mantenido una consistencia que no es habitual encontrar en bandas con una larga trayectoria, y mucho menos en todos estos grupos que se reúnen después de décadas. Ya nos destrozaron con un “Deathhammer”con mucho impacto, se reafirmaron con “Incoming Death” y ahora vuelven a disparar metralla con su nuevo  sin piedad“Necroceros”. Las leyendas del Death Metal holandés se toman su tiempo entre discos, y después de ver los resultados, parece que es para asegurarse de que tienen algo que aportar.

Desde el inicio del álbum con los primeros segundos de“The Sole Cure is Death” ya dan ganas de dar puñetazos y romper cosas. Es violencia. Mala leche. El aullido de Van Drunen nada más comenzar te carga las pilas de sopetón, y ahí ya destaca el sonido tan potente de este disco, lo compactos que suenan ASPHYX como banda. Son como una maquinaria perfectamente engrasada y tremendamente precisa. Una auténtica apisonadora. Pero esto es solo el comienzo. El comienzo de un disco al más puro estilo ASPHYX, con la personal voz de Martin siempre al frente, en algunos momentos incluso descargando cierto regusto Grind. El comienzo de un álbum de una pesadez monolítica. De un asalto constante de riffs. De pinceladas de distintos géneros. Pero es que, aunque son ellos mismos, en este disco se han superado. No solo es su disco más pesado y oscuro, a veces con melodías de guitarra tristes y una atmósfera sombría que encaja a la perfección con sus momentos más Doom, sino que además aquí adquieren un especial sentido de la melodía, y logran mantener la tensión en todo momento. Aparte de esa sensación de brutalidad y de una singular negatividad del primer al último riff. En composición se han superado. El sonido también es exquisito, muy denso pero potente y claro. Hay una peculiar melodía pero también mucho ataque.

Posiblemente “Necroceros” sea el mejor disco de ASPHYX desde su reunión. Es una muy agradable sorpresa ver a formaciones así de veteranas que aún se quieren superar. Que se ponen a prueba a sí mismas una vez tras otra. Y lo hacen manteniéndose fieles a ellos mismos.

Century Media (2021)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin