SOLOTHUS – Realm of Ash and Blood

0

«Realm of Ash and Blood» es el tercer álbum del grupo de Death/Doom finlandés SOLOTHUS y, a juzgar por lo que nos ofrecen esta placa, la banda está en su mejor momento. Y es que la escena Death, Doom o Death/Doom finlandesa tiene un sello muy personal, una forma única de interpretar la oscuridad y también una especial influencia americana. Aunque aquí tenemos tanto toques de DERKETA como de, cómo no, HOODED MENACE o incluso, mirando hacia otro lado y a algo más reciente, podríamos compararlos con formaciones como SPECTRAL VOICE.

«Realm of Ash and Blood» es un disco tan pesado como sucio y mugriento. Aquí el combo desacarga una exquisita mezcla de agresividad y melodía en torno a una densidad impenetrable, con una potente atmósfera oscura e incluso cierto rollo Rock n’ Roll en algunos de los riffs. De hecho, la labor de guitarra es brillante, siempre contundentes y pantanosas, pero con unos riffs en ocasiones muy melódicos, en contraste con su incesante brutalidad (que no velocidad, de hecho tienen esa potencia lenta de, qué diría yo, CELTIC FROST, aunque la música sea otro mundo). Porque, por encima de todo, este es un álbum opresivo, desde la batería bien puesta al grueso bajo. Son temas sobretodo a medio tiempo que se recrean formando un ambiente personal, sombrío pero único, poniendo su propio carácter a un estilo tradicional que, en cierta forma, rinde tributo a los clásicos. Le dan sobretodo dinamismo, pero sin experimentos. De hecho, su mayor encanto es esa simplicidad efectiva con una ejecución precisa a la par que primitiva.

Este disco te coge y te arrastra a lo más profundo. A lo más bajo. A los infiernos. Te ahoga. Te asfixia. Y lo hace como si fuera fácil. Como si solo tuviera que cogerte de la mano.

20 Buck Spin (2020)
Puntuación: 9/10


Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin