LORD VIGO – Danse de Noir

Grata sorpresa me he llevado con este disco y banda. LORD VIGO es un grupo alemán que hace un Epic Doom bastante guapo, pero que esta vez han tirado por un álbum conceptual que, según averiguaciones, trata sobre el universo de Blade Runner, basado en la historia de uno de sus replicantes. Y así, comenzamos este viaje espacial con «The Voight Kampff Situation». Una intro de voces intercaladas que nos sumerge en el mundo de «Danse de Noir». Una especie de suite gótico/metálica con unos buenos riffs que suenan a Doom y una voz con una lírica teatral que impresiona y transmite a la primera. También destacar el juego vocal femenino, que recuerda a álbumes como el «Into the Pandemonium» de CELTIC FROST, que le da aún más ambiente y atmósfera, contando además con solos lentos pero con esa épica oscura de los 80, sin acelerarse mucho para, seguidamente, sin espacios, empezar otra intro llamada «Are you Human».

Es un corte a golpe de efectos especiales muy de los 80 y una voz femenina semi-robotizada que da paso a «The Verge of Time». Un tema de Heavy Metal con unos riffs y unos solos a lo Iommi y una épica acojonante, que te recordará a los tiempos de BLACK SABBATH con Tony Martin. También tiene algo de ROUGH SILK en la manera de vocalizar algunas estrofas y darle ese ambiente cósmico, teatral, que nos vuelve a sumir en otra intro de apenas 22 segundos llamada «Fiery the Angels Fell». De nuevo, con una voz (esta vez masculina) con un fondo cósmico que nos adentra en «Shoulder of Orion» que, siguiendo la misma tónica y mostrándonos cómo se hace un buen trabajo conceptual, no se salen del ambiente y nos vuelven a ofrecer un tema épico, Heavy, cargado de emociones a nivel vocal y con un buen ambiente místico en la base rítmica, apoyado por el efecto de unas campanillas que quedan de lujo. Esta vez, el solo es más speedico, acompañado de una cabalgada al estilo MAIDEN y unos coros épicos religiosos que continúan en «And then the Planets will Align», pero de una manera más épica y unos coros muy MANOWAR, para adentrarnos en una secuencia de riffs con muchos cambios, rozando el progresivo y haciendo de este viaje por el universo una gozada sónica. La voz mantiene el drama cósmico, mientras pasajes místicos a lo MAIDEN contrastan con otro más épico y Heavy donde los coros vuelven a adquirir el protagonismo de la canción, que va pegada a «Between Despair and Ecstasy», con unos riffs más hard rockeros, con más dureza rítmica y una voz siniestra, más gótica. Me recuerda a las pistas tan épicas de SISTERS OF MERCY, sobre todo en la modulación y los cambios de ritmo, donde las estrofas suben el volumen y mantienen esa carga de dramatismo. El viaje está llegando a su fin cuando nos encontramos con «As Silence Grows Old». Una secuencia de riffs muy a los SABBATH de los 80, con un tempo casi militar, marcial y épico, donde la voz nos muestra toda su teatralidad y dramatismo en unos buenos cambios de ritmo, donde impera el Doom más lento. Y acabamos con «Memento Mori». El corte más épico, más dramático y más teatral, con una base Doom y sonidos y efectos que aparecen y desaparecen, dándole ese ambiente de final de viaje, de que todo se acaba. Un tema con unos estribillos súper adictivos y unos coros que acompañan el pasaje místico casi hasta el final del título, donde una cabalgada sónica con unos buenos punteos acelera y desacelera la canción para acabar cómo empezó; con esa voz robotizada anunciando el final del trayecto.

En definitiva, discazo. DISCAZO. Quizás no sea nada de otra galaxia, pero han conseguido conceptualizar el álbum de tal manera que es posible hacer el viaje a través del mismo. Una gozada. Me ha encantado.

High Roller Records (2020)
Puntuación: 9/10


Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin