Otra de las bandas que, sin duda alguna, han demostrado en toda su carrera estar al pie del cañón con un estado de forma envidiable, son los mismísimos CANDLEMASS, que a día de hoy regresan con Johan Längquist a las voces y con un gran disco como «The Door to Doom». Además, somos privilegiadxs de tener a su líder y bajista Leif Edling respondiéndonos unas preguntas.


Read the English version


-¡Buenas Leif! Primero de todo, ¡un placer entrevistar a una de mis bandas favoritas! Empecemos por una pregunta, quizás repetitiva, pero a la vez obligada; ¿cómo surgió el “regreso” de Johan Längquist? En la era del “Epicus Doomicus Metallicus”, ¿fue solo cantante de sesión o había intención de que siguiese más allá de la grabación?
En aquel entonces nos encantaba la voz de Johan, y lo persudiamos para que cantara en «Epicus…». Después de eso queríamos que fuera parte del grupo, claro, pero rechazó la oferta. En su lugar encontramos a un monje loco llamado Messiah. Y el resto es historia, como se dice.

-La verdad que su estado de forma es impecable, ¿siguió Johan cantando todos estos años antes de volver a la banda?
Sí, se ha mantenido en buena forma con sus propias canciones. Tiene un pequeño estudi en su casa, así que ha estado entretenido trabajanddo en su propio material. Cuando probó después de Mats Levén no nos podíamos creer lo bien que seguía sonando.

-Adentrándonos en este mini-LP, “The Pendulum”, sale un año después de “The Door to Doom”. Por lo que me he informado, son temas descartados del LP, ¿qué es lo que os lleva a esta iniciativa? ¿Por qué no fueron incluidos estos temas en el LP?
Cuando haces muchas cosas, tienes que elgir entre tus «bebés». La mayor parte del tiemp es obvio qué temas van a estar en el disco. Quiiizás en este caso también, pero creíamos que estas canciones que están ahora en el EP eran lo suficiente buenas como para editarlas. Son demos, pero de las buenas. El tema título, «The Pendulum», creo que podría haber acabado perfectamente en «Door to Doom». Pero fue el último corte que compuse para «DTD» y no tuvimos tiempo de terminarlo. Hasta ahora.

-Por lo que veo, hay varios cortes instrumentales en el EP, ¿iban a ser interludios que vayan de canción y canción de “The Door To Doom”?
Sí, también teníamos un par más de los que nunca hicimos demos. Durante unos cinco minutos «Door to Doom» iba a ser un disco doble pero, por suerte, cambiamos de opinión y empezamos a acortarlo para que fura solo uno. ¡Los discos son mucho mejor en este formato!

-Dicho esto sobre «The Pendulum», ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Crudo. Eléctrico. Inmediato.

-Yéndonos a “The Door To Doom”, he de decir que me parece uno de los mejores discos que habéis publicado en este nuevo siglo. ¿Cómo fue el proceso de composición del disco? ¿Los temas llevaban escritos desde hace años o fue volver con Johan y se disparó la inspiración?
Todo se compuso en 2018. Y pasé casi todo el año trabajando en el estudio. Primero en «House of Doom», y luego en el álbum. Muchas, muchas horas. Pero al final encontré la inspiración y las canciones tomaron forma una a una. Como sabéis, Mats Levén cantó en el disco primero, pero pensabámos que no era lo más apropiado, así que llamamos a Johan, y aquí estamos. Uno de los mejores años de nuestra carrera (2019), en el que volvimos con un montón de concierto, grandes reseñas y mucha gente atendiendo a nuestros conciertos. Como guinda, nos nominaron para un Grammy en USA (no ganamos) y para el equivalente sueco (¡ganamos!)

-También cuenta con la participación de Tommy Iommi en el tema «Astorolus – The Great Octopus». ¿Cómo surgió esta colaboración?
Tenía la idea de contactarle y preguntarle. Así que nuestro manager contactó con el suyo. Tras un par de semanas recibimos un «sí». ¡Increíble! ¡Y el solo era muy buen! No algo cutre, a medias. ¡El Sr. Iommi lo había escuchado y lo había sentido! ¡Nos mandó de vuelta pura magia! Nos quitamos el sombrero ante él por ayudar a un grupo más pequeño de una manera tan genial. ¡Felicitaciones!

-Y dirigiéndonos a la historia de la banda, en 1994 CANDLEMASS se disuelve. ¿Cuáles fueron los motivos de dicha disolución? ¿Por qué no se unieron todos cuando retomaste la banda pocos años más tarde?
En aquel momento todos sentimos que la reunión tenía que ser con Messiah. En realidad fue el quien dio el primer paso para hacer que esto sucediera, justo después del nuevo milenio. Lo sé, hemos tenido unos cuantos vocalistas, pero también una carrera larga, aunque ahora estamos seguros de que trabajaremos con Johan hasta el día en que lo dejemos. Es el hombre y el cantante perfecto para CANDLEMASS. El primero y el último.

-He de decir que os pude ver en dos ocasiones: Rock Fest 2016 (a pleno sol) y Rock Fest 2019 este pasado año, ambos conciertos excelentes, en especial este último. ¿Tendremos ocasión de veros en sala próximamente por España?
Con la movida del coronavirus a tope ahora mismo no hay bolos cerrados. Es la cruda realidad. Hemos retrasado dos fechas en Estocolmo y conciertos en Estados Unidos en abril/mayo. Posiblemente tendremos que atrasar cosas en junio también. ¡Es bizarro pero es real! Espero que las cosas vuelven a la normalidad después del verano.

-Vuestro país, sin duda alguna, es uno de los mejores en cuanto a escena metalera se refiere. ¿Os sentís suficiente valorados por allí? ¿Qué nos puedes contar sobre la escena metalera sueca ahora en comparación con años atrás?
No tengo ni la más menor idea de cómo es hoy en día la escena metalera aquí, en Suecia. Hace tiempo que me cansé (que me quemé) y no he ido a ningún concierto en años. Varias salas de Estocolmo han cerrado también, así que no sé si sigue habiendo algo como una «escena metalera». Espero que sí, pero no sabría decirte. Es una lástima que cierren buenas salas en el centro de Estocolmo y que intenten trasladar la cultura fuera de la ciudad. Extraño, pero típico sueco.

-Pues eso es todo por nuestra parte, un honor enorme entrevistaros y cualquier cosa que quieras añadir, eres libre para ello.
¡Espero que la mierda del coronavirus pase pronto y podamos volver a España!

Philip Graves
philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin