15 años de Queens of Steel: Laura Coller

0

En Queens of Steel seguimos de celebración (ya sabéis, en 2020 cumplimos 15 años… ¡Casi nada!). Continuamos charlando con diferentes personas que, de una forma u otra, forman parte de la «escena» Metal. Hoy hablamos con otra mujer, Laura, la frontwoman del grupo italiano de Heavy Metal SIGN OF THE JACKAL, con quien ya hemos charlado en alguna otra ocasión con motivos de lanzamientos de su banda, pero hoy nos habla de sus discos preferidos de estos años, sus mejores recuerdos y todas esas cosas que ya os sabéis de memoria.


Read the English version

  • Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rallado.
    Antes de todo, me alegra mucho ver que os mantenéis fieles a vuestros ideales y que seguís después de todos estos años. A veces la vida es un reto,y me alegra ver buenas ideas que duran. Así que, ¡felicidades! En los últimos 15 años no me ha impresionado especialmente ningún lanzamiento de grupos grandes, lo que más me han gustado han sido discos de grupos más jóvenes, y con esto me refiero a la nueva escena metal que se está desarrollando hoy en día. Si miramos 15 años atrás, puedo mencionar «Second Strike», de BAPHOMET’S BLOOD, «Back on the Hunt», de WITCHUNTER (ambas bandas italianas muy recomendables), «From Beyond», de ENFORCER, «Another Night in the City», de HIGH SPIRITS, esos son los primeros que me vienen a la mente. En cuanto a grupos grandes, puedo decir que me gustó el último disco de MOTÖRHEAD, «Bad Magic» (e «Inferno» también) y «Nostradamus», de JUDAS PRIEST no estuvo mal… No es un álbum tradicional, pero lo considero una obra de arte. O «Surrender to No One», de CHASTAIN, en toda la tradición CHASTAIN.
  • Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
    Hemos compartido escenario con muchos grupos interesantes, y no diré mis preferidos. Aparte de nuestros queridos italianos que he mencionado arriba, sigo con mucho interés a ENFORCER, BEWITCHER (¡¡¡bandaza!!!) así como a SPACE CHASER, con quienes tocamos en Múnich en octubre, SAVAGE MASTER, ROADWOLF, LIQUID STEEL y tengo curiosidad por SÖLICITÖR… ¡Veremos!
  • ¿Y la separación que más lamentas?
    No lamento separaciones, porque es muy triste ver sobre el escenario a gente sin motivación. Si crees que tu grupo hizo todo lo que tenía que hacer, separaos cuando aún creáis en el proyecto. Lamento que Downing y Tipton dejaran PRIEST, lamento que Lemmy muriera, lamento que Dio muriera (aunque tuve la suerte de verlo sobre el escenario con BS)… Pero he tenido la suerte ver casi todo lo que quería. No me gusta que grupos como SLAYER deciden terminar su carrera, pero creo que han estado demasiado tiempo y cuando alguien lo hace por el dinero, los fans ven fácilmente que no hay alma en eso.
  • Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
    Diré que el Keep it True, porque es la cita que no me he perdido por nada del mundo en estos 15 años. Pero hay algunos que guardo con especial cariño. El Metalway de Zaragoza, en 2009, que fuimos para ver a WARLOCK y dejamos Italia en un vuelo low cost casi sin dinero en el bolsillo, una tienda de camapaña para dormir y ni idea de cómo era España, ni de que acabaríamos en el desierto. O un festival en Zúrich con UDO, SAXON, MOTÖRHEAD y HEAVEN AND HELL… ¡Brutal! Incluso el Frost and Fire, en Londres en el 2018, fue brutal y lo pasamos genial. Hemos tocado en muchos festivales adorables por toda Europa, y diría que el listón está bastante alto ahora. Quiero decir, son buenos escenarios, el sonido siempre es la ostia, los precios son asequibles y creo que a menos que vayas a algo muy grande (como el WOA), no te decepcionará. Recuerdo cuando empecéa ir a conciertos y todo estaba hecho para sacarte el dinero y a nadie le importaba el contenido o la calidad. Claro, hace 20 años tenías a gente más joven en el escenario y abndas bestiales, pero la mayoría de festivales eran una mierda.
  • Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
    El día que tuve en mis manos la versión en vinilo de nuestra primera demo. Y cada vez que tengo en mis manos cualquiera de nuestros lanzamientos. El día que tocamos en el KIT, porque fue nuestro primer escenario. El día en que vi a WARLOCK en vivo… ¡Y el día de mi boda!
  • Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
    ¡Totalmente! ¡La escena es diferente en muchos aspectos! El tiempo ha hecho que, afortunadamente, alguna gente desaparezca, y esto quiere decir que no había un interés en particular por la música y la escena en sí, sino que posar era mucho más importante. Lo que veo hoy en día (y no quiero sonar muy nostálgica, no es lo que pretendo), es que los nuevos medios han hecho más fácil comprar música (tanto en formato original y de manera legal como incluso sin gastarte ni un céntimo), es más fácil anunciar festivales y grupos lo que, por cierto, se ha vuelto mucho más profesional: productos y vídes, fotos y ropa. Todo es mucho más fácil de conseguir. Así que, si hace 20 años tenías que ir a Camden para comprar ropa para el escenario, ahora la puedes pedir en Etsy desde tu sofá. Si entonces tenías que hablar con 100 guitarristas diferentes para entender cómo había grabado ese sonido de guitarra en particular, ahora puedes preguntar en Google o Facebook. Lo mismo si quieres comprar un disco, antes tenías que ir a Metal Boerse y ahora lo haces todo a través de una web. Si lo piensas, todo esto es genial, pero he escuchado a mucha gente decir que no tiene mérito que los chavales de hoy tengan discos, que no se lo han ganado, porque es tan fácil que no tiene mérito. No estoy segura de si esta es la forma adecuada de ver todo esto. Lo que no me gusta de la escena de hoy es el drama. Todo el mundo tiene suy minuto de gloria, cualquiera con una página en Facebook está convencido de ser alguien y que todo el mundo necesita saber su opinión, y todo el mundo sabe sobre otra gente; quejas, dramas y demás. Todas esas cosas que sabemos de «conocidos», pero que hasta ahora no existía en la escena Metal. No me gusta, porque siempre pensé que nustra escena era ajena a todas estas actitudes de postal, y que nuestra música y nuestra cultura era el epicentro de todo. Pero a veces parece que no es así.
  • Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
    Intentaré no envejecer demasiado, y no hago planes. Soy una mujer afortunada y tomo todo tal y cómo viene. Estoy orgullosa de nuestros resultados y siempre intento dar lo mejor, así que solo espero que podamos girar más a menudo, y que podamos conocer a mucha más gente y muchos más lugares. Trabajaremos duro y daremos lo mejor de nosotros en nuestros próximos discos y seguiremos fieles al sello personal de SIGN OF THE JACKAL. Quiero decir, la constancia siempre es lo que más compensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin