15 años de Queens of Steel: Félix Bustillo

0

Queens of Steel cumplimos quince años, y queremos celebrarlo de alguna forma, como con una serie de «entrevistas» breves con compañerxs, colaboradorxs, artistas involucradxs en la comunidad metalera dentro de distintas disciplinas para rememorar estos años a través de música, conciertos y, en definitiva, momentos.
Hace pocos días reseñábamos y respondía a este cuestionario el 50% del proyecto JBP, y hoy charlamos con la otra parte, y auténtica figura de la escena nacional gracias a su involucración con ZEUS, Félix Bustillo.

-Queens of Steel llevamos quince años dando por saco, que se dice pronto. En estos años han salido muchos discos. ¿Qué discos recuerdas especialmente o son tus favoritos de estos últimos quince años? Esos que ya casi has rallado.
Quizás no exacto ni muy bien reflexionado, pero que en estos momentos me viene a la cabeza…
GOTTHARD, con Steve Lee. Esa voz rota y potente suena en mi cabeza sin parar.
WHITESNAKE y su poderío embriagador en el «Made in Japan».
JORN – «The Gathering»
JUDAS PRIEST – «Firepower». La potencia del sacerdote.
WARCRY – «Inmortal». Un trabajo brillante.
DEEP PURPLE – «Slaves and Masters». Señorío y calidad.
SALVADOR DOMINGUEZ – «Recuperemos la ilusión» (que falta hace).
MIGUEL RIOS – «Antología Audiovisulal» (por respeto a nuestra historia).
MANZANO – » El Rock es mi religión»… Y la mía, amigo.
GARY MOORE – «The best of the blues», por respeto a este gran blues man.

-Incluso han salido nuevas bandas. ¿Cuáles son tus preferidas?
Quizás si no nuevas, son bandas que me llaman la atención: Dream Child, Nordic Union, Destinia, Revolutions Saints, Dry River, Jolly Joker, Mescaleros.

-¿Y la separación que más lamentas?
Más que separaciones, lo difícil es asimilar cambios en Rainbow, Deep Purple. Judas Priest, etc. Y como separaciones las forzadas por la vida: Dio, Motörhead, Gary Moore, etc.

-Todos aquí vamos a conciertos, festivales… En quince años hemos recorrido muchos kilómetros, a veces solo nos ha hecho falta coger el metro. ¿Qué concierto o festival recuerdas con especial cariño?
Como perro y viejo he disfrutado de muchos y muy buenos conciertos, pero así, de pronto recuerdo algunos Rock Fest donde disfruté de Deep Purple, Judas Priest, Loudness, Battle Beast, etc. Y conciertos en salas más pequeñas pero con la misma intensidad de bandas como Dry River, Glenn Hughes, Battle Beast…

-Son bastantes años si lo piensas. ¿Cuál sería tu momento(s) memorable(s)? Algún hito o logro de estos últimos años, a nivel musical o personal.
Mi mayor hito o logro en la música ha sido formar parte de ZEUS (1982/87) y rodearme de grandes músicos y amigos, tanto en la banda como en ese público que tanto nos acompañó y apoyí. Otro logro fue el lujazo en los 80 de hacer de «teloneros» tanto de SAXON como de DEEP PURPLE. Y, últimamente, el lujo ha sido poder trabajar y editar algunos trabajos con grandes guitarristas como Santi Leal, Javier Jabato o Carlos Martin.

-Todo evoluciona (a veces involuciona) con el tiempo, también la «comunidad» metalera. ¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio que se ha vivido o se está dando dentro del mundillo en este tiempo? Para bien o para mal. Es que si nos ponemos a pensar, ¡hace quince años ni existía Spotify!
Creo que la involución a la que llegamos en este futuro es de muchas tecnologías pero de una falta total de respeto al músico y su trabajo (locales de ensayos caros, instrumentos caros, salas -no todas- que cobran por tocar, poca implicación de la industria discográfica, etc.). El músico hoy tiene que crear, grabar y pagar su trabajo, editarlo, promocionarlo… Todo autoproducido. Y claro, pagar una sala para presentarlo y así poder venderlo. Y quizás al final perder pasta… ¿Evolución o involución?

-Mirando al futuro, ¿cuál sería el mejor escenario posible para ti si piensas en los próximos quince años?
¿¿¿El mejor escenario??? Apoyemos la escena… Todos.
Y respeto por los músicos y su trabajo
¡¡¡Y que no pare la música!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin